NOTICIAS OPOSICIONES

Guardia Civil Convocatoria

Si llevas tiempo planteándote la posibilidad de acceder al cuerpo de la Guardia Civil, sabrás que estas oposiciones se convocan anualmente y por tanto cada año contarás con una nueva oportunidad de convertirte en miembro activo del cuerpo.

La convocatoria de escala de oficiales a guardia civil 2019 fue la última que se celebró siguiendo el calendario establecido desde hacía años.  

CALENDARIO DE PRUEBAS PARA GUARDIA CIVIL

Este calendario establecía las siguientes fechas (aproximadamente):

Mes de abril: publicación de la Oferta de Empleo Público, donde se recogen las plazas ofertadas para el año en curso del Cuerpo de Guardia Civil.

Mes de mayo: publicación de la convocatoria anual. El pasado año 2019 concretamente se publicaba el día 15 de mayo. Y acto seguido se abría el plazo para la presentación de candidaturas por parte de los aspirantes.

Mes de junio: publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos y anuncio del lugar, fecha y hora para la celebración de la primera fase de las pruebas a superar. (una vez publicadas estas listas, se abre un plazo de 10 días hábiles para la subsanación de reclamaciones).

Mes de julio: publicación de las listas definitivas de admitidos. Con esta lista vuelve a indicarse sede, fecha y hora en la que deberás personarte para la realización del primer ejercicio de la oposición.

A lo largo de este mes tienen lugar las pruebas de conocimiento y antes de que finalice se publican los resultados.

Mes de septiembre: Se convoca a los aprobados de esta primera fase a las pruebas físicas, al cuestionario biográfico y a la segunda parte de los psicotécnicos. Al mismo tiempo los aspirantes realizan la entrega de la documentación correspondiente a los méritos alegados (en la inscripción) y el certificado médico, que los capacita para la realización de las pruebas físicas.

Para la realización de esta segunda fase, los futuros guardias deben trasladarse a Madrid.

Un día después tiene lugar la entrevista personal y al siguiente el reconocimiento médico. Finalizando con esta el proceso de pruebas a las que los opositores deberán enfrentarse.

Antes de la finalización del mes de septiembre se publican los resultados finales, con los aprobados definitivos que serán los que pasen a formar parte de la nueva promoción de guardias civiles.

Mes de octubre: ingreso en la Academia de Guardias situada en la ciudad de Baeza (provincia de Jaén).

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIO GUARDIA CIVIL

No obstante, este año 2020, debido a la crisis sanitaria que llevamos padeciendo desde el mes de marzo, ha provocado una serie de retrasos tanto en la convocatoria de las nuevas plazas como en la celebración de las pruebas y posterior ingreso de los nuevos miembros de la Guardia Civil en la Escuela de Baeza.

Al contrario que en convocatorias a cabo de guardia civil 2017, 2018 o 2019, este año la convocatoria no se publicaba hasta el pasado mes de agosto.

  • El día 1 de agosto se publicaba la Oferta de Empleo Público para Guardia Civil Escala Cabos y Guardias 2020 con un total de 2.154 nuevas plazas totales.
  • El día 28 de agosto el BOE registraba la convocatoria y un día después daba comienzo el plazo de inscripción de los aspirantes a Guardia Civil.
  • Actualmente una vez cerrado el plazo de inscripción. Los opositores esperan la celebración de la primera de las pruebas (de Conocimiento) que implica la realización de varios ejercicios y que podría tener lugar a principios de noviembre.
  • Lo que sí está claro es que este año, el plazo de celebración de las distintas pruebas será más reducido, concretándose todo en poco más de un mes. Ya que se pretende que los nuevos Guardias Civiles que logren aprobar cada uno de los procesos selectivos realicen el ingreso en la Academia de Baeza a mediados del mes de diciembre.

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA GUARDIA CIVIL 2021

Puesto que la reactivación de las pruebas anuales de este cuerpo es una realidad, tal y como se demuestra con la publicación de la actual convocatoria 2020 que está ajustando las fechas para que, durante el año en curso, puedan cumplirse todos los procesos selectivos, confiamos en que el próximo año la fecha de convocatoria de las nuevas plazas de Guardia Civil 2021 puedan ajustarse a su calendario habitual.

¿QUIERES SER FUNCIONARIO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

Inscríbete ahora y disfruta de un acompañamiento integral con el que aumentarás las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00