GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN INSTANCIAS PARA LA OPOSICIÓN DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL ESTADO.

EL MEJOR VÍDEO EXPLICATIVO PARA ECHAR TU INSTANCIA 

Vídeo Explicativo Detallado para presentar tu instancia en las Auxiliar Administrativo del Estado.

¿Cómo Presentar las instancias para las Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado? 

¿Puedo ya presentar mi solicitud?

 

El día 29 de enero de 2018 se publicó la convocatoria para la inscripción de las pruebas para el cuerpo de Auxiliar Administrativo del Estado. A partir del día 30 de enero de 2018 se abre el plazo de presentación de instancias, que permanecerá abierto durante 20 días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación, es decir, hasta el 26 de febrero.

Es muy importante que tengas en cuenta que sólo se admite una solicitud por proceso selectivo, es decir, si tras presentar tu instancia te das cuenta de que has cometido algún error, no vueltas a presentarla o quedarás excluido/a; para subsanar errores deberás esperar a un plazo con esta finalidad que se abrirá más adelante.

 

Podrás encontrar los documentos correspondientes a esta convocatoria en los siguientes enlaces:

El BOE correspondiente, del 29 de enero, en el que se publica la convocatoria:

 

Anexo de Bases comunes y bases específicas de las pruebas selectivas:

Para solucionar cualquier incidencia o duda, puedes llamar al servicio de información de la Administración del Estado, al teléfono: 060. El precio de llamada es el correspondiente al de cualquier número fijo nacional.

 

¿Qué debo tener preparado?

Lo que debes tener preparado para echar tu instancia es:

 

  • Certificado digital o identificación alternativa en el sistema Cl@ve. Para más información visita la sección correspondiente de esta guía (página 7). Es muy importante que obtengas este certificado lo antes posible.

  • Tarjeta de crédito o cuenta bancaria (de la que preferiblemente deberías ser titular) para realizar el pago de las tasas, a menos que estés exento de abonarlas según las bases comunes adjuntas en el último apartado de este documento.

 

No será necesario aportar documentación de certificado de discapacidad, familia numerosa o desempleo siempre que consientas que se verifiquen tus datos y tus certificados hayan sido reconocidos convenientemente según esta lista: http://administracion.gob.es/PAG/PID

 

¿La inscripción es online?

Sí. El Ministerio hace hincapié en la inscripción de manera telemática. Informa de que se establecen excepciones en caso de que tengas alguna incidencia técnica que haya impedido el funcionamiento ordinario del sistema, pero necesitas justificarlo. Si tienes que presentar tu instancia en papel, accede a la sección correspondiente de la guía en la página 8 para más detalles. 

¿Cómo es el proceso?

Deberás presentar tu solicitud cumplimentando el modelo oficial, al que podrás acceder desde internet. Todos estos pasos los podrás seguir desde el vídeo explicativo en el Campus.

LOS PASOS A SEGUIR SON:

  1. Debes acceder al siguiente enlace:

            https://ips.redsara.es/IPSC/action/secure/buscarConvocatorias.do

 

Aquí deberás buscar el cuerpo de General Auxiliar de la Administración del Estado Acceso Libre y clicar en “Inscribirse”.

Tras ello, te aparecerá lo siguiente:

 Como vamos a realizar nuestra inscripción online, clicaremos en Ciudadano, señalado en la imagen con la flecha azul. Si presentas la inscripción en papel, haz clic en la opción “Descargar modelo 790” y dirígete tras cumplimentar el formulario como te indicamos aquí a la sección específica en la página 8.

A continuación, será necesario identificarnos. Para ello podremos elegir varios métodos:

 

Podrás optar por identificarte por DNI-e/Certificado Digital, Clave Pin o Clave permanente.

 

Para más información, puedes acceder al enlace: Información Registro Cl@ve

 

Si no dispones de ninguno de estos métodos, tenemos una sección (página 7) donde explicamos cómo obtenerlos, y también cómo comprobar que tu DNI-e funciona correctamente.

  1. Una vez te hayas identificado, tendrás que rellenar la solicitud. Completa de la siguiente manera:

  • Comprueba que al inicio de la solicitud aparece “Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado”, y que en nivel y acceso aparece Acceso libre (o una L en su defecto).

  • En Datos del solicitante, casillas 1 a 14, rellena tus datos personales.

 

En Datos de la convocatoria no es necesario rellenar la casilla 16. En la casilla 20, tendrás que seleccionar la provincia del examen para la primera prueba. La segunda prueba se realiza en Madrid. Las opciones para la primera prueba son: A Coruña, Álava, Asturias, Barcelona, Islas Baleares, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Santa

  • Cruz de Tenerife, Sevilla, Oviedo, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Si abres el desplegable de esta sección podrás ver de nuevo los detalles de la convocatoria.

  • Sección opcional de discapacidad. Si no es tu caso, pasa directamente a la casilla 24. Si es tu caso, señala el grado de minusvalía, Comunidad Autónoma que reconoce tu discapacidad y el turno al que deseas presentarte. Es preferible, si cuentas con minusvalía superior al 33%, que accedas al turno de reserva, para acceder a las plazas reservadas con este fin. Si tu condición de minusvalía ha sido reconocida por alguna de las Comunidades Autónomas no tendrás que adjuntar tu certificado de minusvalía, a excepción del País Vasco. Bastará con que des tu consentimiento para que el órgano gestor pueda verificar esta condición, más adelante. Si vives en el País vasco deberás adjuntar tu certificado, en la sección de “Exención de pago y documentos que verás más adelante.

Además, podrás indicar en la casilla 23 si necesitas requerimientos especiales para las pruebas, y para ello deberás adjuntar en este momento, clicando sobre la casilla de adjuntar documentos (en la sección de Exención de pago y documentos), un dictamen técnico facultativo. Para más detalles, consulta la sección de la página 9 acerca de discapacidad.

  • Información adicional:

Casilla 24: Selecciona , independientemente de la exigida. A pesar de que aparezca “título exigido en la convocatoria” que, en este caso sería ESO o equivalente, puedes ver que en el BOE, ANEXO I, se nos indica que debe seleccionarse la titulación máxima que poseas. Deberás elegir:

  • Opción 1: Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

  • Opción 2: Grado

  • Opción 3: Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico

  • Opción 4: Técnico Superior.

  • Opción 5: Bachiller-LOE, Bachiller-LOGSE, Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller Superior o pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

  • Opción 6: Técnico.

  • Opción 7: Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria, Graduado Escolar o Bachiller Elemental.

 

No es necesario rellenar la casilla 25.

  • En la exención de pago y documentos, puedes señalar si cumples alguna de estas condiciones y adjuntar documentos si es necesario. Consulta la sección correspondiente de la página 8 antes de continuar si es tu caso.

 

Posteriormente podrás realizar el pago de manera electrónica, siguiendo las instrucciones de la aplicación. Los derechos de examen son de 11,32 euros (la mitad, 5,66 euros para las familias numerosas de categoría general).

Podrás elegir entre tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Si eliges tarjeta de crédito, tendrás que introducir los datos de tu tarjeta siempre y cuando tu entidad figure en la lista que se despliega, puedes ver este ejemplo:

 

También puedes elegir realizar el pago por cuenta bancaria (puedes usar esta opción si tu tarjeta no aparece en la lista). Para utilizar este método de pago tienes que ser titular de la cuenta y tener saldo suficiente en el momento de efectuar el pago.

Si uno de estos dos métodos te da error o no aparece tu entidad bancaria prueba el otro.

5. Ahora verás el acuerdo de consentimiento y aceptación de las condiciones. Lee el texto, y verás que para dar tu consentimiento al órgano gestor no deberás clicar en la casilla. Tu inscripción debe constar tal y como te mostramos a continuación; con la casilla de consentimiento sin señalar, y la siguiente casilla de aceptación de condiciones señalada.

6. Firma y envía la inscripción. Una vez envíes el documento, podrás descargarte un pdf con la solicitud, que te servirá como justificante de que la has entregado correctamente. El proceso únicamente se considerará completo cuando tengas dicho justificante. Guárdalo, es recomendable que lo lleves al examen.  Si has cometido un error, no vuelvas a presentar la instancia, sino que podrás solucionarlo en un plazo que se habilitará más adelante para ello. Si presentas más de una instancia quedarás excluido/a del proceso.

Consideraciones: Si tienes dudas de si has presentado tu instancia o no (y la has presentado de manera telemática), podrás comprobarlo accediendo a:

https://ips.redsara.es/IPSC/action/secure/buscarConvocatorias.do

Clica en la pestaña de Mis suscripciones e identifícate.  Desde aquí podrás acceder a tu instancia y descargarla si lo necesitas. Si no encuentras tu instancia y la has presentado online es que no la has presentado correctamente.

DNI electrónico/certificado digital o clave PIN

Certificado digital: te recomendamos que tengas tu certificado preparado antes de que se abra el plazo de presentación de instancias. Solicitar tu certificado digital es independiente de cualquier convocatoria. Es un fichero que se crea en tu ordenador con tus datos y te sirve para cualquier trámite de la administración pública.

Para obtenerlo, verás a continuación un enlace de la web para tramitarlo. En la página vienen los pasos que tendrás que seguir para instalarte un archivo que te generará un código con el cual deberás presentarte en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema en tu ciudad para tal fin.   

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

En el Campus ADMINISTRACIONDEJUSTICIA.COM encontrarás más información, en la sección: ¿Qué es el CERTIFICADO DIGITAL Y CÓMO OBTENERLO?

Si ya tienes tu DNI electrónico, es conveniente que compruebes que funciona correctamente. Según informan, un fallo de seguridad ha hecho necesario suspender la firma electrónica de los expedidos desde abril del 2015 en adelante. Si quieres verificar que funciona correctamente, puedes acceder aquí:

Comprobación de que tu DNI electrónico funciona

También puedes optar por obtener una clave Pin. No será necesario si ya tienes tu certificado digital u otro de los métodos de identificación que se muestran. Es un sistema de clave de un solo uso recibida a través de un SMS. Está orientado a usuarios que acceden esporádicamente al sistema.Puedes solicitarla en el siguiente enlace:

Solicitar cl@ve Pin

Otra opción es obtener tu clave permanente. sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS.No será necesario si ya tienes tu certificado digital u otro de los métodos de identificación que se muestran.

Obtener cl@ve permanente

 

Final del formulario

Para más información, puedes acceder al enlace: Información Registro Cl@ve

 

Presentar la solicitud en papel

 

En el apartado 6.5 de la convocatoria se permite presentar la instancia en papel en caso de que tengas alguna incidencia técnica que haya impedido el funcionamiento ordinario del sistema. Ten en cuenta que es preferible que la presentes de manera telemática. En ocasiones la web para la inscripción da problemas, por saturación del sistema (especialmente los primeros días), pero te recomendamos que tengas paciencia y antes que presentar tu instancia en papel lo intentes de nuevo en la web en otro momento. Si no puedes presentar tu instancia por algún problema externo a la administración que pueda ser resuelto con anterioridad (por ejemplo, no tienes certificado digital o no recuerdas tu contraseña) deberás solventarlo e intentar presentar la instancia de manera telemática.

En todo caso, deberás justificar esta incidencia. Realiza captura/as de pantalla de los errores e imprímelos. También deberás escribir una declaración firmada de tu incidencia. Tras esto, deberás rellenar el modelo desde el ordenador (teniendo habilitada la ejecución de JavaScript en el navegador). Sigue los pasos que indicamos anteriormente de la página 2 en adelante. Podrás seleccionar pagar en efectivo en una entidad bancaria, o pagar con cargo a cuenta. Cuando acabes, obtendrás tres copias que deberás imprimir y firmar.

Posteriormente, si elegiste pago en efectivo, deberás ir a cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras que encontrarás en esta lista: https://www5.aeat.es/es13/h/pago007h.html, pagar tus tasas y te sellarán las solicitudes.

Una vez realizado el pago, tanto si pagaste en efectivo como por cuenta bancaria, deberás entregar tu solicitud para la Administración firmada por ti (y sellada por el banco si pagaste en efectivo), además de tus captura/as de pantalla y tu declaración en el Registro del Instituto Nacional de Administración Pública, C/Atocha nº 106, 28012 Madrid. Puedes enviar tu solicitud por correo administrativo, a sobre abierto. Te sellarán tu solicitud con la fecha exacta de envío, la cual te servirá como justificante y debe estar dentro del plazo habilitado para la inscripción a la convocatoria.

Las solicitudes presentadas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares correspondientes. A las mismas se le deberá acompañar el justificante de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta corriente determinada en la convocatoria. Tienes instrucciones más detalladas en el BOE, sección 6.7 Si tienes dudas, consúltanos.

Academia de Oposiciones de Justicia Online

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Google+ Clean
  • White LinkedIn Icon
  • YouTube - White Circle
Ministerio de Justicia Gobierno de España