GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS: OPOSICIONES AUXILIO JUDICIAL 2020

¿Cómo presentar tu instancia para las Oposiciones Auxiliar Judicial 2020? instrucciones detalladas.

El 27 de enero de 2020 se publicó en el BOE la convocatoria de Auxilio judicial 2020, con las 1.810 plazas aprobadas en la OEP 2017+2018. 

 

EL PLAZO COMPRENDE: desde el 28 de enero hasta el 24 de febrero 2020. 

 

Más abajo de explicamos los pasos para que puedas presentar tu solicitud al examen correctamente. 

 

Recuerda que la presentación se realiza de forma telemática mediante:

 

  • Certificado digital
  • DNI electrónico, 
  • clave pin 
  • o clave permanente  

¿Cómo Presentar tu instancia 2020? 

 ➡  ¿Está abierto el plazo para presentar mi instancia?

 

Sí, hasta el 24 de febrero de 2020.

La no presentación de instancia en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

 

 ➡  ¿Qué documentación necesito para presentar mi solicitud?

 

Lo que debes tener preparado para echar tu instancia es:

  • Certificado digital, DNI electrónico, clave pin o clave permanente,

  • En caso de discapacidad, el certificado correspondiente si vives en el País Vasco. Para el resto de Comunidades Autónomas, no es necesario que adjuntes los documentos siempre y cuando prestes tu consentimiento al órgano gestor para que verifiquen tus datos. 

  • Tarjeta de crédito o cuenta bancaria (de la que debes ser titular) para realizar el pago de las tasas (a menos que estés exento de abonarlas según puedes ver aquí). Si no eres titular de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras colaboradoras, podrás presentar tu solicitud en papel como te explicamos más abajo.

  • Si estás exento del pago de tasas, el documento oficial que lo acredita a menos que prestes tu consentimiento al órgano gestor para acceder a esta información, siempre y cuando cumpla con las condiciones de la casilla de consentimiento de la solicitud.

NOTA: Únicamente, los aspirantes que, en su solicitud de participación inicial, se opongan a que los datos referidos a sus titulaciones o certificaciones académicas, puedan ser consultados y verificados, deberán aportar su certificación académica correspondiente, una vez que figuren en la relación definitiva de aprobados. (Para ello dispondrán de un plazo de 20 días hábiles desde la publicación de la lista en el BOE).

 ➡  ¿Cómo es el proceso para presentar la instancia?

LOS PASOS A SEGUIR SON:

1. Accede al siguiente enlace: https://ips.redsara.es/IPSC/action/secure/buscarConvocatorias.do

Aquí deberás buscar el Cuerpo AUXILIO JUDICIAL y clicar en “Inscribirse”.

2.Tras ello, clicaremos en “CIUDADANO”(para presentar nuestra solicitud de forma telemática).

INSTANCIA AUXILIO JUDICIAL 2020 TELEMÁTICA

A continuación, será necesario identificarnos. Para ello podremos elegir varios métodos:

DNI-e/Certificado Digital, Clave Pin o Clave permanente.

Una vez te hayas identificado, tendrás que rellenar la solicitud. 

Lo primero que verás en el encabezado serán los datos del Cuerpo al que deseas presentarte. Comprueba que tanto el Cuerpo, como el Centro gestor y el Acceso sean correctos.

Lo siguiente que te aparecerá será el apartado de Datos personales (“Datos del Solicitante”).

A continuación podrás ver los Datos de la convocatoria:

Solo tendrás que comprobar las casillas 15 a 19 y rellenar únicamente la 20.

  • En la casilla 15 comprueba que aparezca el Cuerpo AUXILIO JUDICIAL.
  • Casilla 16, Especialidad: podrás dejarla tal cual.
  • En la casilla 17 se indicará la forma de acceso. Deberá constar ”L” (Acceso Libre).
  • En la casilla 20 deberás seleccionar la provincia en la cual deseas realizar el examen.

IMPORTANTE: solo puedes participar por un único ámbito territorial y, una vez apruebes todo el proceso selectivo, obtendrás destino dentro del ámbito territorial que hayas seleccionado según la casilla 20.

provincias plazas auxilio judicial 2020


Si eliges una de las Comunidades que pertenecen al Ámbito de Gestión del Ministerio de Justicia, estarás optando a las plazas de todas estas Comunidades, donde es indiferente la provincia donde realices el examen de cara a la elección de destino.


En el caso de las demás Comunidades, recuerda que sólo podrás optar a las plazas de la Comunidad que elijas. La provincia que escojas para realizar el examen corresponderá con la comunidad autónoma donde deseas sacar plaza.

NOTA: Los aspirantes que opten por las plazas de la Comunidad de Madrid indicarán MADRID. Pero si quieres presentarte para el Turno Conjunto y quieres realizar el examen en Madrid, deberás seleccionar la opción MADRID-MINISTERIO J.

Ojo: En este caso no estarás accediendo a las plazas que se ofertan en Madrid, sino a las plazas del Turno Conjunto.

EN LA TERCERA PARTE Información adicional

  • Casilla 26: se seleccionará del desplegable el título que aparece y que es el requerido en la convocatoria.
    NOTA: No será necesario añadir otro título en este formulario.
  • Casilla 27: “Datos a consignar según las bases de la convocatoria” es para quienes deseen realizar las pruebas optativas de lengua autonómica y Derecho foral (caso de Cataluña, País Vasco, Navarra y Valencia). Estas personas indicarán en la casilla correspondiente la palabra “Realiza”, quienes deseen acreditar documentalmente sus conocimientos indicarán “Documenta” y quienes se acojan a ambos sistemas, en los términos de la convocatoria, “Documenta y realiza”.
 
EN LA CUARTA PARTE Exención de pago y documentos
Podremos seleccionar si nos corresponde alguna reducción en el importe de las tasas:

En este caso: Los aspirantes con discapacidad, deberán marcar el recuadro DISCAPACIDAD   y se desplegarán las siguientes casillas:

  • Casilla 21: Harán constar en el recuadro 21 el grado de discapacidad que tengan reconocido y la Comunidad Autónoma que la acredita.
  • Casilla 22: Los aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento que opten por las plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad que se indican en la base 1.2 deberán hacerlo constar marcando el valor “SI” en el recuadro 22 “Reserva discapacidad.”
  • Casilla 23 “Adaptación que solicita en caso de discapacidad” expresarán, en su caso, las adaptaciones de tiempo y medios que puedan requerir, a fin de que el Tribunal cuente con la necesaria información para la adaptación de la realización de los ejercicios. Se deberá aportar, además, un dictamen técnico facultativo actualizado acerca de la procedencia de la adaptación solicitada, emitido por el órgano técnico de valoración que determinó el grado de discapacidad, en el que conste expresamente la adaptación que corresponde al interesado en cada uno de los ejercicios según sus circunstancias personales.

Una vez rellenada la solicitud, podrás realizar el pago de manera electrónica, siguiendo las instrucciones de la aplicación.

Podrás elegir entre tarjeta de crédito o cuenta bancaria, en ambos casos deberás ser el titular de la cuenta donde se hará efectivo el pago de las tasas y tener saldo suficiente.

IMPORTANTE: Recuerda DEJAR DESMARCADA LA CASILLA QUE INDICA: “Me opongo al tratamiento para su verificación por la administración de los datos expresados en esta solicitud (…)”

Y, en caso de que hayas marcado la casilla de exención del pago de tasas por encontrarte en situación de desempleo, recuerda marcar la casilla de: “Autorizo al órgano gestor a la consulta de mis datos de renta en la Agencia Estatal de Administración Tributaria”

En caso contrario, deberás adjuntar el documento oficial que lo acredite. 

Una vez hagas clic en “Firmar y enviar”, podrás descargarte un pdf con la solicitud, que te servirá como justificante de que la has entregado correctamente. Guarda bien ese justificante, es recomendable que lo lleves al examen.

 ➡  Presentar la solicitud en papel

En la convocatoria sólo se establecen dos excepciones al método de presentación digital de instancias.

  • Si te resulta imposible la inscripción electrónica por razones técnicas.

En ambos casos, deberás rellenar el modelo 790 desde el ordenador (teniendo habilitada la ejecución de JavaScript en el navegador), imprimirla y firmarla.

No se aceptarán solicitudes rellenadas a mano (excepto la firma).

Cuando imprimas te saldrán tres ejemplares:

  • “ejemplar para el interesado”
  • “ejemplar para la Administración” y
  • “ejemplar para la entidad colaboradora”.

Posteriormente deberás ir a cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras (no es necesario tener cuenta abierta ahí) y pagar tus tasas. Te sellarán los tres impresos y te devolverán el “ejemplar para el interesado”, que servirá como justificante de pago, y el “ejemplar para la Administración”.


Éste último, el ejemplar para la Administración, deberás entregarlo en alguno de los registros indicados en la convocatoria, que te devolverán sellado o, en su caso, también sellarán el “ejemplar para el interesado”.

Este sello del Registro servirá como justificante de la presentación.


En caso de que tengas problemas técnicos que te impidan presentar la solicitud online, te permiten presentarla en papel, pero deberás acreditar documentalmente la incidencia técnica producida y presentarla junto con tu solicitud.

 ➡  ¿Dónde presentas tu instancia en papel?

Podrás presentar tus documentos en el Registro General del Ministerio de Justicia, c/Bolsa no 8, 28071- Madrid, o en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, o en cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La solicitud se dirigirá a la Unidad EA0010560-Procesos Selectivos Administración de Justicia Oficina O00011588-Medios Personales Procesos Selectivos.

Las solicitudes presentadas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares correspondientes. A las mismas se le deberá acompañará el justificante bancario de haber pagado las tasas.

 ➡  ¿Cuánto cuestan las tasas?

Para Auxilio Judicial 2020: El importe de la tasa por derechos de examen será de 11,432€ (5,72€ en caso de derecho a reducción del 50%).

 

 ➡  ¿Estoy exento del pago de tasas o tengo derecho a reducción?

Tienes derecho a reducción o exención del pago de tasas:

  • Si tienes discapacidad igual o superior al 33%

  • Si eres familia numerosa.

  • Si estás en situación de desempleo.

  • Las víctimas del terrorismo.

 

En todo caso conforme a las o tu solicitud no será válida y no podrás presentarte a las pruebas.

¡DESDE ADMINISTRACIONDEJUSTICIA.COM TE DESEAMOS MUCHA SUERTE!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00