fbpx
  1. Inicio
  2. Oposiciones Justicia

Oposiciones Justicia

Todo lo que necesitas sobre las Oposiciones Justicia

¿A qué Oposición de Justicia deseas presentarte?

Temario Oposiciones Justicia

¿Quieres conocer el material más completo para preparar las oposiciones de justicia? Haz clic en el siguiente enlace:

Academia Oposiciones Justicia
Online

Nuestra academia es considerada uno de los máximos referentes a nivel de nacional en la preparación de las Oposiciones de Justicia. Contamos con unos de los índices de aprobados más altos y una experiencia contrastada de más de 10 años. 

¿Quieres saber más? Haz clic en el siguiente enlace:

¿En qué consisten las Oposiciones de Justicia?

Reproducir vídeo

Como sabes el concepto de oposición, entendido como prueba a superar, supone un procedimiento selectivo a través del cual las personas que participan en él tratan de acceder a una plaza de funcionario en la Administración Pública. 

Centrándonos en las oposiciones de Justicia, toca aclarar que, en este caso, se trata de procesos selectivos para el acceso a plazas en los distintos cuerpos de funcionarios que componen la Administración de Justicia. Entre los que destacan los Cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación y Gestión Procesal.

Asimismo, también variará la titulación exigida, que podrá ir desde la titulación de ESO o Equivalente hasta el Grado, Diplomatura o Equivalente.

Al optar a Cuerpos de Justicia, los puestos asignados a los funcionarios que logren su plaza se ubicarán en los distintos órganos que constituyen la Administración de Justicia. Es decir, en Oficinas Judiciales y Fiscalías principalmente, repartidas por todo el territorio nacional y encargados de la aplicación de las leyes.

En estos organismos, los funcionarios deberán cumplir funciones centradas en dar apoyo a jueces y magistrados para el correcto desarrollo de sus funciones.

Frecuencia en la convocatoria y gran número de plazas a las que optar

Una de las principales ventajas de optar a oposiciones en Justicia es la periodicidad con la que se convocan nuevas plazas. Y es que, en la última década, la publicación de ofertas de Empleo ha sido prácticamente anual. Algo que garantiza a los opositores a no eternizar su estudio durante meses y meses esperando a examinarse. A esto hay que sumar el número de plazas ofertadas en cada nueva convocatoria, que suele ser más elevado que para cuerpos de otras Administraciones.. 

De hecho, actualmente estamos a la espera de la convocatoria de las Oposiciones Justicia 2020 que, podrían publicarse a finales del año en el que nos encontramos y que ofrece la oportunidad de acceder a la OEP2019 que supone un total de 2.985 plazas para los tres cuerpos arriba mencionados.

Posibilidad de optar a plazas en tu propia Comunidad

Las oposiciones a Justicia son estatales. Las plazas ofertadas no se asignan de manera global a todo el territorio, más bien dependerá de si la Comunidad tiene competencias transferidas o no en materia de justicia. Concretamente:

  • Las Comunidades con Competencias Transferidas en materia de Justicia podrán reservar un número concreto de plazas. De este modo, presentándonos a esta Comunidad, únicamente podremos optar por ese número reservado de plazas que serán asignadas siempre dentro de dicha Comunidad. Estas son: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Por su parte:

  • Aquellas Comunidades que no tienen Competencias Transferidas en materia de Justicia. Turno Ministerio de Justicia: formarán parte de un turno conjunto al que se le asignan un número de plazas determinadas. Por lo que, si optamos por este turno, lo estaremos haciendo por las plazas ofertadas para todas las Comunidades Autónomas que se citan a continuación: Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Melilla y Región de Murcia.

Preparación de varios Cuerpos de forma conjunta. 

Además de todo lo anterior, otra ventaja fundamental de las oposiciones de Justicia es la posibilidad de preparar dos o más cuerpos de forma simultánea, lo que multiplica las opciones de acceder a una plaza de funcionario. El acceso a varios cuerpos es posible, ya que la celebración de los exámenes de unos y otros no coincide en fecha. Por ello, el único requisito será estar en posesión del título requerido para cada Cuerpo.
Por último, debes saber que, para afrontar unas oposiciones a los Cuerpos de Justicia, no es necesario tener conocimientos previos en la materia. No importa que tus estudios versen sobre aspectos distintos. Siempre que te plantees una preparación seria y constante y tu temario tenga la calidad requerida.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

¿Aún no tienes el
Pack del Opositor?

PACK DEL OPOSITOR GESTIÓN
  • Incluye Test con Formato Oficial