1. Inicio
  2. Oposiciones Justicia

Oposiciones Justicia 2024

Todo lo que necesitas saber para conseguir tu plaza de funcionario de Justicia
¿QUIERES QUE TE AYUDEMOS A ELEGIR OPOSICIÓN?
☎ ¡Contáctanos!

El 1 de Febrero de 2024 se publicó la Convocatoria 2024 de las Oposiciones de Justicia. Se trata de las pruebas de acceso, por el sistema de oposición, a los cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal. 

El plazo de inscripción para optar a estas 1.052 plazas finalizó el pasado 29 de febrero. Si no lo hiciste, no te preocupes, porque muy pronto se publicará la OEP 2024, que según informan los sindicatos, ofertará un total de 2.312 plazas de acceso libre de Auxilio, Tramitación y Gestión, una cifra récord para los Cuerpos Generales de Justicia. 

Mientras tanto, descubre en este vídeo las diferencias entre los distintos Cuerpos Generales de Justicia, y escoge tu favorito para opositar. 

Reproducir video acerca de oposiciones de justicia resumen en 2 minutos

Toda la información sobre las Oposiciones del Ministerio de Justicia

Factores a tener en cuenta para decidir a qué Cuerpo de Justicia opositar

1º: Número de plazas ofertadas

Cada año, la Oferta de Empleo Público contempla nuevas plazas para los Cuerpos Generales de Justicia: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal. 

Estas plazas se convocan de manera anual, lo que implica que cada año tienes una nueva oportunidad de lograr tu plaza de funcionario de Justicia. 

Además, como podemos observar en la gráfica, el número de plazas ofertadas en los tres cuerpos ha ido en aumento desde 2019. Esto se debe a la gran cantidad de funcionarios en edad de jubilación, que van dejando puestos vacantes que la Administración necesita cubrir con nuevos funcionarios. ¡Tú puedes ser uno de ellos!

Evolución Plazas Ofertadas Oposiciones Justicia

Plazas de acceso libre + Promoción interna

2º: Requisitos para acceder a cada cuerpo

Para poder optar a una plaza de los Cuerpos Generales de Justicia, deberás cumplir una serie de requisitos comunes a los 3 cuerpos

EDAD: MAYOR DE 18 AÑOS
NACIONALIDAD: ESPAÑOLA
CAPACIDAD: PARA REALIZAR FUNCIONES
HABILITACIÓN: NO TENER PENAS DE PRISIÓN

Y, según el cuerpo, deberás cumplir con un requisito de titulación: 

Auxilio Judicial

Pulsa para ver contenido

E.SO. o Equivalente

Tramitación Procesal

Pulsa para ver contenido

BACHILLERATO o Equivalente

Gestión Procesal

Pulsa para ver contenido

Diplomatura, grado o Equivalente

Temas Auxilio Judicial
0

El temario de Auxilio Judicial es el más corto de los distintos cuerpos de la Administración de Justicia.

Los contenidos más destacados son: La Constitución, La Organización Institucional y Territorial del Estado y los Actos Procesales.

Temas Tramitación Procesal
0

El cuerpo intermedio en la escala de Justicia cuenta con un temario en el que se desarrollan aspectos generales de la estructura del Gobierno, así como las competencias de los juzgados y los tribunales españoles. Sin olvidar la Carta Magna.

Temas Gestión Procesal
0

Este cuerpo, que ocupa el lugar superior de los tres enumerados, supone el estudio de un mayor número de temas. En ellos se abordan contenidos similares a los de los cuerpos anteriores, así como procedimientos civiles, penales y contencioso administrativo y la normativa sobre derecho mercantil, entre otros.

4º: Pruebas a Superar para convertirte en Funcionario de Justicia

Prueba común a los tres cuerpos

Pulsa para ver contenido

Examen Tipo Test

  • Preguntas de la Teoría (basadas en el temario de la oposición)
  • Preguntas sobre los Casos Prácticos planteados

Prueba específica de Tramitación Procesal

Pulsa para ver contenido

Prueba de Ofimática

  • 20 Preguntas Tipo Test a contestar en 40 minutos
  • Sobre Windows 10 y Office 2019

Prueba específica de Gestión Procesal

Pulsa para ver contenido

Preguntas de Desarrollo

  • 5 Preguntas a desarrollar en 45 minutos
  • Sobre los temas 17 a 68 del temario

5º: Funciones de los Cuerpos Generales de Justicia

A la hora de decidir si te interesa optar por un cuerpo u otro, consideramos que es fundamental que sepas a qué se dedica cada uno de estos funcionarios. Puedes consultarlo en el apartado de Funciones Funcionarios Justicia de nuestro blog, o verlo aquí de forma resumida:  

Un Auxiliar Judicial se encarga de las tareas auxiliares más básicas de los juzgados y tribunales entre las que destacan velar por las condiciones de uso y mantener el orden en las salas.

Los Tramitadores Procesales cuentan con un nivel de responsabilidad intermedio entre el de Auxiliar y el de Gestión. Esto quiere decir que, sus tareas comprenden un grado de conocimiento previo en funciones como confección de actas o notificaciones y el desempeño de jefaturas de la oficina judicial. 

Finalmente los Gestores Procesales ocupan los puestos superiores en esta escala, con funciones que requieren un nivel de responsabilidad y conocimientos que les permiten desempeñar secretarías de la Oficina judicial o extender notas al procedimiento que no sean pruebas, entre otras.

6º: Sueldo de los distintos Cuerpos de Justicia

Uno de los principales motivos por los que miles de personas opositan a Justicia, es por la posibilidad de contar con un sueldo para toda la vida. 

Aquí puedes ver una comparativa del sueldo estimado que conseguirás al obtener tu plaza en uno de los tres cuerpos generales de Justicia. Ten en cuenta que hablamos de 14 pagas al año, 2 de ellas extra (una en junio y otra en diciembre). 

Además, estos sueldos se verán incrementados próximamente – hasta 200 € mensuales más -, gracias a la subida salarial de los funcionarios de justicia pactada entre CSIF, el sindicato mayoritario de estos cuerpos, y el Ministerio de Justicia. 

Te ayudamos a conseguir tu plaza de funcionario de Justicia

Desde hace ya más de 15 años venimos acompañando a miles de estudiantes de las oposiciones de Justicia en su camino hacia una plaza de funcionario. Y gracias a esta especialización contamos con el índice de aprobados más alto de las academias de Justicia. 

Si tú también quieres que te ayudemos a lograr tu sueño, haz clic aquí: 

tutores academia justicia online

Ventajas de opositar para los Cuerpos de Justicia

1º: Frecuencia en la convocatoria y gran número de plazas a las que optar

A diferencia de otras oposiciones en las que las convocatorias se publican con menor periodicidad, en las oposiciones de Justicia contamos con una nueva convocatoria cada 12-18 meses. Esto es una excelente noticia si te estás planteando opositar a estos cuerpos, ya que no pasará mucho tiempo entre que empieces a estudiar y tengas la oportunidad de acudir al examen. 

La Convocatoria 2024 de los cuerpos de Justicia, acaba de cerrar su plazo de inscripción, pero pronto se publicará la OEP 2024, que ofertará nuevas plazas para estos cuerpos y dará pie a una nueva convocatoria.

2º: Posibilidad de optar a plazas en tu propia Comunidad

Las oposiciones a Justicia son estatales, pero esto no implica que tu plaza de funcionario te pueda ser asignada en cualquier lugar del territorio nacional. Esto dependerá de si tu Comunidad Autónoma tiene o no competencias transferidas en materia de justicia:

Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia
  • Andalucía
  • Aragón
  • Principado de Asturias
  • Islas Canarias
  • Cantabria
  • Cataluña
  • Galicia
  • La Rioja
  • Comunidad de Madrid
  • Navarra
  • País Vasco
  • Comunidad Valenciana
Comunidades Autónomas sin competencias en materia de Justicia
  • Islas Baleares
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Ceuta
  • Extremadura
  • Melilla
  • Región de Murcia

Las Comunidades que sí tienen las competencias transferidas se reservan un número concreto de plazas, por lo que si al inscribirnos seleccionamos una de estas Comunidades Autónomas, optaremos solo a las plazas asignadas dentro de la misma.

En cambio, las Comunidades Autónomas que no tienen competencias en justicia forman parte del Turno Ministerio de Justicia. Los aspirantes que se inscriben en este turno optan a una plaza en cualquiera de las comunidades que lo integran.

3º: No se requieren conocimientos jurídicos previos

Para afrontar unas oposiciones a los Cuerpos de Justicia, no es necesario tener conocimientos previos sobre legislación, ni haber estudiado derecho. Puedes comenzar a opositar a Justicia al obtener tu título de la E.S.O. Y si tienes una licenciatura o grado, no es necesario que sea de una rama formativa relacionada con estudios jurídicos.

Siempre que te prepares a conciencia, seas constante, y cuentes con un temario adecuado, serás capaz de asimilar el temario de tu oposición. Y para aquellos que no habéis estudiado nunca materias legales, en Administraciondejusticia.com contaréis con clases magistrales impartidas por profesores universitarios, que os permitirán comprender la materia a nivel global.

4º: Acceso a las Bolsas de Interinos de Justicia

Si te presentas a los exámenes de los cuerpos de justicia:  Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y/o Gestión Procesal y no logras tu plaza a la primera, podrás ingresar en las correspondientes bolsas de interinos

Estos listados, te permitirán trabajar en la Administración de Justicia y compaginar la posibilidad de seguir preparándote para conseguir tu plaza definitiva con el hecho de adquirir experiencia y empezar a percibir un salario como interino. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las bolsas de interinos de estos cuerpos no funcionan de la misma manera en todo el territorio nacional. Cada Comunidad establece sus propios requisitos para acceder y decide cuándo abrirá la convocatoria que da paso a la inscripción a las mismas. 

Comienza ya a formarte para ser funcionario de Justicia

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS OPOSICIONES DE JUSTICIA

Las oposiciones de justicia son las que te permitirán trabajar en los juzgados de nuestro país. Los principales cuerpos son: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal. En función de la titulación con la que cuentes podrás preparar 2 o incluso 3 de estos cuerpos de forma simultánea y así multiplicar las opciones de lograr una plaza. 

El plazo para lograr aprobar una plaza en Justicia, dependerá de distintos factores entre los que destaca la disponibilidad de tiempo, la capacidad de concentración y de asimilación, etc. En todo caso, en función del cuerpo por el que optes el tiempo de preparación puede oscilar de 12 a 24 meses aproximadamente.

Los cuerpos de Auxilio y Tramitación cuentan con 26 y 31 temas respectivamente. Pero sus temarios son prácticamente idénticos de ahí que se suele recomendar la preparación conjunta de ambos, siempre que se cuente con la titulación necesaria para optar a ambos. El temario de Gestión Procesal se compone de 68 temas

Depende de qué materia te resulte más fácil de asimilar y aprender. Ya que todo el temario de Auxilio Judicial tiene contenido jurídico, mientras que el de la Auxiliar del Estado mezcla materia jurídica, informática y Office.  

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00