¿Qué son las Bolsas de Interinos de Justicia y cómo funcionan?
Las bolsas de interinos en Justicia son listas formadas por los aspirantes que han obtenido buena nota en las pruebas de la convocatoria pero que no han logrado plaza. Y que ante la necesidad del Ministerio de ocupar puestos temporalmente, llaman a trabajar a los candidatos de estas listas.
Lo primero que debes saber es que las bolsas de interinos en Justicia se forman por Comunidades Autónomas, es decir, no existe una bolsa común para toda España.
Cómo acceder a las Bolsas de Interinos de Justicia
El proceso para figurar como aspirante en las bolsas de interinos de Justicia es parecido al que se realiza para realizar las pruebas de la convocatoria. Una vez hayas comprobado que existe un proceso abierto en la Comunidad Autónoma de tu interés, tendrás que presentar tu instancia en las fechas indicadas en las bases de la convocatoria.
Requisitos para ser admitido en las Bolsas de Interinos de Justicia
Para acceder a las bolsas de interinos de Justicia deberás cumplir una serie de requisitos generales y otros específicos, dependiendo del cuerpo de Justicia al que te hayas presentado (Auxilio Judicial, Tramitación Procesal o Gestión Procesal).
Normalmente estos requisitos generales son:
- Ser español, mayor de edad y menor de 65 años.
- Ser demandante de empleo o poseer la tarjeta de mejora de empleo.
- No haber sido sancionado por falta muy grave, en los tres últimos años.
- No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
- No padecer defecto físico o mental que te incapacite para el puesto de trabajo.
- Haberse presentado al primer ejercicio de las pruebas selectivas.
Aunque también deben tenerse en cuenta varios requisitos específicos para cada cuerpo y suelen ser los mismos que se estipulan para poder ejercer como funcionario de carrera:
- En Auxilio Judicial será necesario contar con el título de la ESO o equivalente
- En Tramitación Procesal deberás poseer el título de bachillerato o equivalente.
- Para Gestión Procesal se exige el título de grado, diplomatura o equivalente.
Estos requisitos pueden variar según la convocatoria, por eso, te recomendamos revisar las bases a través de la web oficial del Ministerio de Justicia, y estar pendientes a nuestras publicaciones en redes sociales, donde vamos informando de todas las novedades relacionadas con las oposiciones de justicia.
Méritos baremables para las bolsas de interinos de Justicia
Cada Comunidad Autónoma establece una evaluación de méritos distinta para ordenar las bolsas de interinos de Justicia, pero estos suelen ser los 4 aspectos que se tienen en cuenta para llamar a los aspirantes de la lista:
- Experiencia: El tiempo de servicios prestados en la Administración de Justicia.
- Superación de pruebas selectivas: Haber superado uno o más ejercicios de la fase de oposición del último proceso selectivo finalizado.
- Titulación académica: Se valorarán los títulos académicos oficiales siempre que estén relacionados con el puesto de trabajo.
- Formación complementaria: Cursos de formación y perfeccionamiento que tengan relación con la Administración de Justicia y con las funciones a desempeñar.
Aumenta tus opciones de convertirte en interino con estos cursos:
Ver aquí todos los:
Últimas Noticias sobre las Bolsas de Interinos de Justicia
Bolsa de Interinos de Justicia Cantabria
Una de las bolsas de interinos recientes es la de Cantabria. El plazo de inscripción finaliza el 10-09-2024.
En esta bolsa de interinos de justicia figuran 300 personas para el cuerpo de Tramitación Procesal y 200 personas en el cuerpo de Gestión Procesal. Puedes consultar sus requisitos y documentación a presentar en la Resolución del BOC.
Bolsa de Interinos de Justicia Extremadura
Otra bolsa de interinos de Justicia reciente fue la de Extremadura. El plazo de inscripción finalizó el 26-06-2024.
Esta bolsa tuvo un cupo de 138 personas para Gestión Procesal, otro cupo de 277 personas para Tramitación Procesal y 167 personas para Auxilio Judicial.
Descubre aquí cómo es el funcionamiento de otras: