1. Inicio
  2. Oposiciones Autonómicas
  3. Oposiciones Administrativo Junta de Andalucía

Oposiciones Administrativo Junta de Andalucía 2022

¿Cómo son las Oposiciones de Administrativo de la Junta de Andalucía en 2022? Te contamos las últimas novedades: Las nuevas  convocatorias para 2022, presentación de instancias, exámenes anteriores, temario actualizado y mucho más. 

PACK DEL OPOSITOR

P
A
C
K

O
P
O
S
I
T
O
R

¡Descargar Gratis!

ÚLTIMAS NOTICIAS CONVOCATORIAS ADMINISTRATIVO ANDALUCÍA

CONVOCATORIA 2022

30 JUNIO 2022

Publicada la convocatoria de Administrativo

PLAZO INSTANCIAS

1 AL 28 DE JULIO 2022

ADMITIDOS 2022

FINALES SEPTIEMBRE

EXAMEN 2022

PREVISIÓN: 26/27 NOVIEMBRE

CONVOCATORIA OPOSICIONES ADMINISTRATIVO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA 2021/2022

¡¡CONVOCADAS 457 PLAZAS!! 

En el BOJA del 30 de junio de 2022 se han dado a conocer las convocatorias para Auxiliares y Administrativos de la Junta de Andalucía. 

Las plazas que se convocan son elevadísimas, 457 plazas, al acumularse las OEP 2019, 2020 y 2021

A finales de septiembre conoceremos la relación provisional de admitidos.  

El IAAP ha publicado una nota informativa en la que se anticipa como posible fecha de examen el 26 o 27 de noviembre

NOTICIAS OPOSICIONES ADMINISTRATIVO JUNTA DE ANDALUCIA 2022

La publicación de la nueva convocatoria ha traído 457 oportunidades para que seas funcionario de este Cuerpo. Los exámenes se celebrarán el último fin de semana de noviembre, 26 o 27. 

La Oposición se ha simplificado a un único examen que se celebrará un solo día, facilitándote el acceso a esta Administración. 

OPOSICIONES ADMINISTRATIVO JUNTA DE ANDALUCÍA 2020 (ANTERIORES CONVOCATORIAS)

El día 2 de septiembre se publicó la relación de aprobados del segundo ejercicio del Cuerpo de Administrativo de la Junta así como los aprobados con plaza de la Oposición (OEP 2017+2018). 

¿QUIERES SER ADMINISTRATIVO JUNTA DE ANDALUCÍA?
¡Prepárate con la Academia de Administrativo Andalucía referente a nivel Nacional!
PROMOCIÓN VÁLIDA HASTA
Horas
Minutos
Segundos

Temario en PDF y MP3

Clases en Vídeo + Clases Magistrales

Preparador para cada prueba

Miles de Preguntas Test

Multitud de Casos Prácticos

Simulacros de Examen

Actualización Continua

REQUISITOS OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO ANDALUCÍA EN 2022

¿Conoces los requisitos que deberás cumplir para acceder a una plaza de Administrativo de la Junta de Andalucía?

Aunque las exigencias que se requieren para formar parte de este Cuerpo son sencillas y accesibles, es importante que eches un vistazo y compruebes que cumples con todas ellas. Además, recuerda que es fundamental que cumplas con todas ellas antes de que finalice el plazo de inscripción de la convocatoria a la que optas.

TITULACIÓN: BACHILLER O EQUIVALENTE
EDAD: MAYOR DE 16 AÑOS
NACIONALIDAD:
1. Ser español o nacional de UE.
2. O tener cónyuge español o nacional de la UE.
CAPACIDAD: PARA REALIZAR FUNCIONES
HABILITACIÓN:
1. No tener penas de prisión.
2. No estar Inhabilitado de Funciones Públicas.

TEMARIO OPOSICIONES ADMINISTRATIVO JUNTA DE ANDALUCÍA (ACTUALIZADO 2022)

¿Qué tienes que estudiar en las oposiciones administrativos de la Junta de Andalucía?

Tendrás que preparar un total de 42 temas que se dividen en 5 grandes bloques diferenciados: Área Jurídico Administrativa, Gestión Financiera para Administrativo, Gestión de Personal, Organización y Gestión Administrativa y Tecnología.

DESCARGAR TEMA GRATIS

Área Jurídico Administrativa general

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. Garantías y casos de suspensión.

Tema 2. Los órganos constitucionales. La Corona. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado: Composición y funciones. El Gobierno. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas. El Defensor del Pueblo.

Tema 3. Organización territorial del Estado la Comunidades Autónomas. Fundamento constitucional. Los Estatutos de Autonomía. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. La Administración Local: Tipología de los Entes Locales.

Tema 4. La Unión Europea: Los Tratados originarios y modificativos de las Comunidades Europeas. Instituciones y órganos de la Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. La representación de la Junta de Andalucía ante la Unión Europea. El Derecho comunitario y sus distintas fuentes.

Tema 5. La Comunidad Autónoma de Andalucía: Antecedentes histórico-culturales. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Fundamento, estructura y contenido básico. Competencias de la Comunidad Autónoma. Reforma del Estatuto.

Tema 6. Organización Institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El Parlamento de Andalucía. El Presidente de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno. El Poder Judicial en Andalucía. Otras Instituciones de autogobierno.

Tema 7. Organización de la Administración de la Junta: principios de organización, actuación y atención ciudadana. Organización central y territorial de la Administración de la Junta de Andalucía. Entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía.

Tema 8. Fuentes del Derecho Administrativo: Clasificación. Jerarquía normativa. La Ley: Concepto y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento: Concepto y clasificación. La potestad reglamentaria: Fundamento titularidad y límites. Procedimiento de elaboración de los Reglamentos.

Tema 9. Los órganos administrativos: Concepto y clases. La competencia: Clases y criterios de delimitación. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. La forma de los actos administrativos: La motivación, la notificación y la publicación. Régimen jurídico del silencio administrativo. Eficacia, validez y revisión de oficio de los actos administrativos.

Tema 10. El procedimiento administrativo común: Principios generales. Las fases del procedimiento. Derechos del interesado en el procedimiento. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Abstención y recusación. Las especialidades del procedimiento administrativo.

Tema 11. Los recursos administrativos: Principios generales. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso administrativa: Concepto y naturaleza.

Tema 12. Los contratos del Sector Público. Ámbito subjetivo. Ámbito objetivo: tipificación de los contratos del sector público. Elementos objetivos de los contratos: objeto, duración, precio y cuantía. Elementos subjetivos de los contratos: las partes. Órganos de contratación de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales. Registros Oficiales.

Tema 13. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Competencias de la Junta de Andalucía. El procedimiento. La responsabilidad de las autoridades y del personal. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

Tema 14. Las propiedades administrativas: Clases. El Patrimonio de la Junta de Andalucía: Bienes que lo integran. El dominio público de la Junta. Elementos y régimen jurídico. Prerrogativas. La utilización del dominio público.

Tema 15. Normativa sobre Igualdad y de Género. Igualdad de Género: conceptos generales. Violencia de género: conceptos generales. Publicidad institucional e imagen pública no sexista.

Tema 16. La Igualdad de Género en las Políticas Públicas: concepto de enfoque de género y transversalidad. La integración de la transversalidad en la Junta de Andalucía. Arquitectura de género en la Junta de Andalucía.

Gestión Financiera para Administrativo de la Junta de Andalucía

Tema 17. El presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El presupuesto por programas. El ciclo presupuestario: elaboración, aprobación y rendición de cuentas del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tema 18. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía: estructura. Criterios de clasificación de los créditos presupuestarios. Las modificaciones presupuestarias. Ampliaciones de crédito. Generaciones de crédito. Transferencias de crédito. Incorporaciones de crédito.

Tema 19. La ejecución del presupuesto de gastos de la Comunidad Andaluza: el procedimiento general, fases, órganos competentes y documentos contables. Los gastos plurianuales, los expedientes de tramitación anticipada y la convalidación de gastos, Las operaciones de cierre del ejercicio. Los pagos: concepto y clasificación.

Tema 20. Las retribuciones del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Nóminas: estructura y normas de confección. Procedimiento de elaboración: formación, tramitación, aprobación, control, contabilización y pago.

Tema 21. Las subvenciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía: concepto, clases y régimen jurídico. Órganos competentes para su concesión. Beneficiarios, requisitos y obligaciones. Bases reguladoras de la concesión. Abono y justificación: control de su aplicación. Reintegro.

Tema 22. Gestión de expedientes de contratación: preparación, adjudicación, modificación y extinción. Los gastos contractuales. Los reajustes de anualidades y las tramitaciones de emergencia.

Tema 23. La Tesorería de la Comunidad Autónoma de Andalucía: cuentas generales y cuentas autorizadas. Las cuentas de gastos de funcionamiento: principios generales, libros necesarios y normas sobre su cumplimentación y control. La justificación de los gastos librados «a justificar» y los librados en firme de «justificación diferida».

Tema 24. El control de la actividad financiera de la Comunidad Autónoma. Concepto y clases. El control interno: la función interventora y sus modalidades, el control financiero y el control financiero permanente. La Intervención General de la Junta de Andalucía. EL control Externo: La Cámara de Cuentas y el control parlamentario.

Área de Gestión de Personal

Tema 25. Regulación jurídica de la función pública en la Administración de la Junta de Andalucía: normativa constitucional, regulación básica estatal y legislación de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Las atribuciones orgánicas en materia de función pública en la Junta de Andalucía.

Tema 26. Adquisición y pérdida de la relación de servicio en la Administración General de la Junta de Andalucía. La carrera profesional y la promoción interna. La evaluación del desempeño. La provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas.

Tema 27. Derechos y deberes de los empleados públicos. Derechos individuales y derechos individuales de ejercicio colectivo. Derechos retributivos. Vacaciones, permisos y licencias. Deberes de los funcionarios y el código ético. Régimen disciplinario.

Tema 28. El personal laboral. Singularidades del Derecho Laboral en su aplicación al personal laboral al servicio de la Administración Pública. El Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía.

Tema 29. El sistema español de seguridad social. El régimen general. Afiliación de trabajadores: altas, bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipos. La recaudación de cuotas. Otros regímenes de previsión social del personal al servicio de la Junta de Andalucía.

Organización y Gestión Administrativa

Tema 30. La comunicación. Elementos de la comunicación. Tipos de comunicación: verbal; canales de transmisión no verbal. La atención al público.

Tema 31. Las relaciones de la ciudadanía con la Junta de Andalucía; derechos de información, petición y participación. Medios y canales de relación: servicios de información y atención a los ciudadanos, transparencia y acceso a la información pública. Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Las sugerencias y reclamaciones: recepción, registro, tramitación y gestión.

Tema 32. Documentos de la Administración de la Junta de Andalucía. Tipos, identidad e imagen corporativa en diseño y composición de textos, recomendaciones de estilo y uso no sexista del lenguaje administrativo. Los sellos oficiales: tipos normalizados, normas de uso y control. Documentos de los ciudadanos: tipos.

Tema 33. La gestión de documentos en la Administración de la Junta de Andalucía. Documentos originales y copias. El desglose de los documentos originales y formación de expedientes. Los registros administrativos: presentación y tramitación. La identidad Corporativa.

Tema 34. El archivo. Concepto. Tipos de archivos. Organización del archivo. Centralización o descentralización del archivo. Normas de seguridad y acceso a los archivos. El proceso de archivo. El archivo de los documentos administrativos.

Tema 35. La protección de datos. Regulación legal. Principios de la protección de datos. Ficheros de titularidad pública. Infracciones y sanciones. Datos especialmente protegidos. Elderecho de acceso a los archivos. Limitaciones y formas de acceso. La Agencia de protección de datos y el registro de protección de datos.

Tema 36. La calidad. Concepto de Calidad. Calidad del servicio y calidad percibida por el cliente. Medición de la calidad y costes de la no calidad. Evaluación de la calidad de los servicios. Definición y finalidad. Modalidades de evaluación. Las Cartas de Servicios. Definición. Estructura y contenido. Elaboración, aprobación, publicación, divulgación y actualización. Seguimiento y suspensión. Competencias en materia de calidad.

Tema 37. Trabajo administrativo. Técnicas de análisis para el estudio cualitativo del trabajo administrativo. Métodos estimativos para el estudio cuantitativo del trabajo administrativo. Técnicas de simplificación del trabajo administrativo empleados en la Administración de la Junta de Andalucía: Órganos especializados.

Área de Tecnología

Tema 38. Sistemas Informáticos: Conceptos fundamentales. El Hardware. Componentes de un ordenador. Los Periféricos. El Software y los Sistemas Operativos. Redes de Área Local. Almacenamiento de Datos: conceptos fundamentales y tipos de dispositivos. Operaciones básicas de mantenimiento. Nociones básicas de seguridad informática.

Tema 39. Introducción a los Sistemas Operativos. Especial referencia a Windows y Guadalinex. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico. El escritorio y sus elementos. El explorador de Ficheros. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Las herramientas del sistema. Formatos de ficheros.

Tema 40. Sistemas Ofimáticos: Procesadores de Texto. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración de documentos y plantillas. Manejo e impresión de ficheros. Hojas de cálculo. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Otras aplicaciones ofimáticas.

Tema 41. Redes de Comunicaciones e Internet: Conceptos elementales. Navegadores. Búsquedas de información. Servicios en la Red. El correo electrónico: Conceptos elementales y funcionamiento. Gestión de mensajes y agendas. Reglas de mensaje.

Tema 42. La Administración Electrónica en la Junta de Andalucía. Servicios Telemáticos al ciudadano. Política Informática en la Junta de Andalucía. Normativa de los empleados públicos en el uso de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía. Sistemas de Información Horizontales de la Junta de Andalucía.

PRUEBAS DE SELECCIÓN ADMINISTRATIVO JUNTA DE ANDALUCÍA

¿Cuántas y cuáles son las pruebas que tendrás que preparar para lograr tu plaza de Administrativo de Andalucía?

Se deberán realizar dos ejercicios (ambos obligatorios y eliminatorios) en un mismo día y en un tiempo de 210 minutos:

PRIMER EJERCICIO:
TEORÍA

Examen tipo test de 100 preguntas (más 5 de reserva que podrán evaluarse en caso de que se anule alguna de las 100 anteriores). Las preguntas versarán sobre todo el Temario (42 temas).

Puntuación:

  • Preguntas correctas: 1,20 punto.
  • Preguntas incorrectas: -0,40 puntos. 
  • Preguntas en blanco: 0 puntos.

SEGUNDO EJERCICIO:
SUPUESTO PRÁCTICO

Este ejercicio consistirá en una prueba test de 25 preguntas sobre un supuesto práctico (más 3 de reserva). Las cuestiones versarán sobre la resolución de una situación hipotética que el opositor deba resolver en el día a día del puesto de administrativo.

Puntuación:

  • Preguntas correctas: 1,2 punto.
  • Preguntas incorrectas: -0,40 puntos.
  • Preguntas en blanco: 0 puntos.

CURSO PREPARACIÓN OPOSICIONES
AUXILIAR ADMINISTRATIVO ANDALUCÍA

Elige el Mejor Material didáctico con Tutores Especializados para cada materia.

Nuestros precios No tienen competencia

FUNCIONES DEL CUERPO ADMINISTRATIVO DE ANDALUCÍA:

¿Cuáles serán las tareas que deberán desarrollar como Administrativo de Andalucía?

En general las principales funciones que ocuparán tu tiempo de administrativo de la administración andaluza serán las de llevar a cabo tareas de control y seguimiento de los procesos establecidos, en función del área en el que trabajes, mediante el uso y gestión de programas ofimáticos.

FUNCIONES ADMINISTRATIVO JUNTA ANDALUCÍA
  • Realización de operaciones contables y cálculos asociados.

  • Tratamiento de textos.

  • Elaboración y supervisión de informes, expedientes y propuestas.

  • Registro de expedientes y documentación.

TEST Y EXÁMENES TEST ÚLTIMAS CONVOCATORIAS
CONVOCATORIAS ADMINISTRATIVO ANDALUCÍA 2021 y 2022

Accede a los exámenes de la última convocatoria de este Cuerpo, para que puedas conocer de primera mano cómo son los exámenes oficiales. Recuerda que te daremos todas las claves y las herramientas para que llegues sobradamente preparado a tus exámenes.

SUELDO ADMINISTRATIVO ANDALUCÍA 2022

¿Qué salario le corresponde a los funcionarios del Cuerpo de Administrativos de la Junta?
SUELDO AUXILIAR ADMINISTRATIVO ANDALUCIA.

Sabemos que la posibilidad de cobrar un salario garantizado mes a mes es una de las principales razones que mueven cada año a más aspirantes a hacerse con su plaza de funcionario. Si quieres saber cuáles serán los factores que afectarán a tu salario y como lograr la mayor rentabilidad a tu puesto de funcionario sigue leyendo:

El salario de un administrativo Junta de Andalucía depende de:

  • El puesto según destino
  • El ámbito territorial
  • La antigüedad en el puesto
  • Las pagas extra

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el salario bruto mensual puede rondar los 1.500 euros.

Además, recibe 14 pagas mensuales al año. Si debe realizar una hora extra será abonada con una retribución un 50% mayor de la hora ordinaria.

VACACIONES ADMINISTRATIVO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

¿Cuáles serán las vacaciones de las que disfruta un administrativo de la Junta?

Junto al salario las vacaciones son la segunda razón prioritaria que animan a miles de opositores a garantizar su futuro optando a una plaza de funcionario.

Concretamente este cuerpo disfruta al año de los siguientes días de descanso y demás permisos que facilitan enormemente conciliar vida familiar con trabajo:

22 días hábiles por año natural (o la parte proporcional si no se ha trabajado el año completo)

El disfrute de estos días se hará dentro del año natural o, como máximo, hasta el día 15 de enero del año siguiente.

La mitad de las vacaciones deberán concentrarse entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Los sábados serán considerados días inhábiles (salvo excepciones de puestos y horarios especiales)

Se pueden solicitar, por año natural, hasta 6 días hábiles para asuntos propios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

¿Aún no tienes el
PACK del OPOSITOR?

DESCÁRGALO GRATIS