+ 30.000 plazas en 2021

Academia Oposiciones Justicia.
  1. Inicio
  2. Oposiciones Justicia
  3. Auxilio Judicial

OPOSICIONES AUXILIO JUDICIAL 2020/2021

¡ÚLTIMAS NOTICIAS! Toda la información sobre las Oposiciones de Auxilio Judicial (Descarga Gratis Pack Opositor). Te contamos todas las novedades sobre las convocatorias, instancias, exámenes, temario, funciones y sueldo. 

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Cuerpo de Auxilio Judicial en 2021: ¿Cuáles son las últimas convocatorias de auxilio?, ¿Cómo se presentan las instancias?, ¿Cuáles son los requisitos para acceder a Auxilio Judicial? ¿Qué temario Auxilio Judicial debes estudiar? ¿Cómo es el examen?, ¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar Judicial?, ¿Cuánto cobra un Auxiliar Judicial? y ¿Cuántos días  de vacaciones tiene un Auxiliar Judicial?.  También podrás descargarte exámenes de anteriores convocatorias de las oposiciones a Auxilio Judicial.

PACK DEL OPOSITOR GESTIÓN

GRATIS: PACK DEL OPOSITOR

CONVOCATORIA OPOSICIONES AUXILIO JUDICIAL 2020/2021: PLAZAS Y FECHAS DE EXAMEN

PRÓXIMA CONVOCATORIA DE AUXILIO JUDICIAL 2020 y 2021 (Ministerio de Justicia Oposiciones):

Hay 1.257 plazas aprobadas para el Cuerpo de Auxilio Judicial de las OEP 2019 + 2020.

Entre mayo y junio de este año 2021 se publicará la próxima convocatoria de Auxilio Judicial.  Estas plazas iban a convocarse a finales de 2020, pero se han aplazado al primer semestre de 2021 debido a la pandemia.

En total, las plazas pendientes de convocarse para Justicia, OEP 2019 y 2020, ascienden a 4.243:

  • Auxilio Judicial: 1.257 plazas
  • Tramitación Procesal: 1.882 plazas
  • Gestión Procesal: 1.104 plazas

Todas las novedades son positivas y te aseguran la continuidad de plazas en las oposiciones de Auxilio Judicial. Recuerda que este Cuerpo desarrolla sus funciones principalmente en los juzgados donde todos los años hay necesidades de personal funcionario. 

CONVOCATORIA ABIERTA 2020:

Fecha de Examen: debido a la crisis sanitaria actual, se ha vuelto a aplazar el examen de Auxilio de la convocatoria 2020. La nueva fecha prevista es a mediados de abril, el 17 de abril de este año 2021.

Se trata de la convocatoria publicada en el BOE del 27 de enero del 2020, en la cual se convocaron 1.810 plazas para Agente Judicial. 

¿CUÁNDO SE CELEBRARÁN LOS EXÁMENES DE AUXILIO JUDICIAL 2020/2021?

Dado que la convocatoria de Auxilio Judicial se publicó el 27 de enero de 2020, los exámenes que inicialmente iban a celebrarse durante los meses de junio o julio de 2020, se han trasladado al primer trimestre de 2021, en concreto, la última actualización procedente de los sindicatos indica que el Ministerio está reservando aulas para el 17 de abril

  • Se reservarán aulas en 40 sedes para garantizar la seguridad de todos los opositores.  

En nuestra Academia disponemos de Cursos adaptados a la disponibilidad de cada alumno. Si tienes poco tiempo, contáctanos y déjanos asesorarte sobre qué curso es mejor para ti. 

¿QUIERES SER FUNCIONARIO DE AUXILIO JUDICIAL?

ELIGE LA MEJOR PREPARACIÓN

OPOSICIONES AUXILIO JUDICIAL
Horas
Minutos
Segundos

REQUISITOS OPOSICIONES AUXILIO JUDICIAL 2021

¿Cuáles son los requisitos para ser funcionario de Auxilio Judicial?

Si te interesa presentarte a este cuerpo será fundamental cumplir con los requisitos que te indicamos a continuación.

Concretamente, en relación a la titulación deberás estar en posesión del título de ESO o equivalente antes de que finalice el plazo de presentación de la solicitud de la Convocatoria a la que quieras presentarte. En cuanto a la nacionalidad española, es necesario disponer de la acreditación correspondiente antes del mismo período.

En caso de que hayas obtenido tu titulación en el extranjero, deberás contar con el certificado de equivalencia o con su homologación cuando realices la inscripción.

Titulación Oposiciones

TITULACIÓN: ESO o Equivalente.

Edad para opositar

EDAD: mayor de 18 años

Nacionalidad Oposiciones

​​NACIONALIDAD: española

Capacidades para ser funcionario

​​​CAPACIDAD para realizar sus funciones.

Inhabilitación funcionario

HABILITACIÓN:
 No tener Penas de Prisión
– Inhabilitado funciones públicas

FUNCIONES DEL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar de Justicia?

Como funcionario de la Administración de Justicia, concretamente, como  Auxiliar Judicial deberás desarrollar una serie de tareas específicas que irán orientadas a las notificaciones y embargos. así como labores de mantenimiento y orden de los juzgados:

1. Realizar notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos.

2. Como agente de la autoridad:

  • Ejecutar embargos y lanzamientos.
  • Actuar como Policía Judicial.

3. En la sala de vistas:

  • Velar por las condiciones de uso.
  • Mantener el orden.

4. Comprobar el buen funcionamiento de los medios técnicos del proceso judicial.

5. Archivo de autos y expedientes judiciales.

Pulsa el siguiente enlace si deseas saber más sobre las funciones Auxilio Judicial.

FUNCIONES DE UN AUXILIAR JUDICIAL

PRUEBAS DE SELECCIÓN (EXÁMENES OPOSICIONES AUXILIO JUDICIAL 2020/2021)

¿Cuáles son las pruebas de acceso de las oposiciones de Auxilio judicial?

Para lograr tu plaza de Agente Judicial, deberás superar dos pruebas establecidas. Ambas tipo test que versarán, la primera de ellas, sobre el contenido completo del temario y, la segunda, sobre 2 casos prácticos basados en diligencia judicial, propuestas por el Tribunal. 

Ambos ejercicios se celebran el mismo día. Uno detrás de otro, con un descanso breve entre ambos.

Te mostramos de manera gráfica el número de preguntas, así como la duración de cada ejercicio y la puntuación que se te aplicará en función de las preguntas acertadas, falladas o en blanco. 

Recuerda que se trata de un solo examen de dos partes

PRIMER EJERCICIO: CUESTIONARIO TIPO TEST

➡ PREGUNTAS104 preguntas Tipo Test: 100 evaluables + 4 de reserva.

➡ PUNTUACIÓN:

  •    ACERTADAS: suman 0,6 
  •    FALLADAS: restan 0,15 
  •    NO CONTESTADAS: 0

     🌟Puntuación mínima para que se te corrija el 2º ejercicio: 60%.

➡ TIEMPO90 minutos (antes eran 75 minutos). 

WORD TRAMITACIÓN PROCESAL
PRIMER EJERCICIO TIPO TEST

SEGUNDO EJERCICIO:
TEST SUPUESTO PRÁCTICO

➡ PREGUNTAS: 40 preguntas Tipo Test referidas a 2 casos prácticos

➡ PUNTUACIÓN:

  • ACERTADAS: suman 1 
  • FALLADAS: restan 0,20 
  • NO CONTESTADAS: 0

➡ TIEMPO: 90 minutos

SEGUNDO EJERCICIO TIPO TEST
SEGUNDO EXAMEN TIPO TEST

EXÁMENES DE ÚLTIMAS CONVOCATORIAS Y TEST DE AUXILIO JUDICIAL

Descárgate gratis exámenes  y test de Auxilio Judicial así las plantillas con sus respuestas.

En este apartado te damos acceso a exámenes oficiales de convocatorias anteriores y te detallamos cómo se desarrollan, para que no tengas dudas a la hora de superarlos. Una vez inscrito te ampliaremos toda esta información y te facilitaremos ejercicios y trucos para que lograr tu plaza se convierta en una garantía. 

CALENDARIO DE FECHAS RELEVANTES AUXILIO JUDICIAL

CALENDARIO AUXILIO JUDICIAL

1. Anuncio de la convocatoria: esta fecha suele marcar el comienzo de todo el proceso de la oposición.

Se publica oficialmente en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y con su anuncio se abre el plazo de inscripción para poder participar en el examen que tendrá lugar unos meses después.

2. Publicación de los listados de admitidos y excluidos: deberás revisar muy bien estas listas para confirmar que tu candidatura se encuentra entre las admitidas para participar en los procesos selectivos de las oposiciones de Auxilio Judicial. Y si no es así, dispondrás de un plazo de resolución de incidencias para que puedas solventar el error y que tu candidatura no quede excluida.

3. Comunicación de la fecha de examen: el ministerio emitirá el correspondiente comunicado en el que además de la fecha se detallará la hora y los espacios asignados a los que los alumnos deberán desplazarse en función de la comunidad autónoma en la que residan.

4. Publicación de las notas: este último anuncio, dará por concluido el proceso selectivo, ya que permitirá a los aspirantes verificar si la nota obtenida les da acceso a una de las plazas ofertadas y, por ende, a una plaza para toda la vida.

Existen distintas fechas que deberás tener siempre presente cuando optes por preparar una oposición, sea la que sea, y la del cuerpo de Auxilio Judicial no es una excepción.

Por ello, te recomendamos que optes por un asesoramiento integral en tu preparación que incluya la garantía de que te mantendrán informado de cualquier novedad o fecha relevante en tu oposición.

En todo caso, te adelantamos las principales fechas de interés de que debes tener presente para las Oposiciones de Auxilio Judicial:

LA MEJOR METODOLOGÍA PARA CONSEGUIR PLAZA COMO AGENTE JUDICIAL

Una vez que ya conoces el calendario de las fechas más importantes de tu oposición el siguiente paso será optar por la mejor preparación que te garantice que conseguirás una plaza en el cuerpo de Auxilio Judicial.

En Administraciondejusticia.com llevamos más de una década preparando a opositores en este cuerpo, somos expertos en la elaboración de contenidos y en la resolución de dudas, que te permitirán avanzar a buen ritmo en tu temario. Además, ofrecemos una preparación personalizada, porque somos conscientes de que cada aspirante necesita su propio ritmo de estudio.

Nuestra metodología te permitirá disponer de todo el material necesario para superar el ejercicio tipo test y los casos prácticos de la prueba oficial. Practicarás con test basados en preguntas de examen y dispondrás de una evaluación continuada por parte de tu preparador personal.

Además, actualizaremos el temario con cada nuevo cambio legislativo y te mantendremos informado de las novedades y las fechas que te indicábamos en el anterior apartado. En conclusión, dispondrás del mejor método para conseguir superar las oposiciones de auxilio judicial.

ESTADÍSTICA DE CRECIMIENTO DE PLAZAS CONVOCADAS AUXILIO JUDICIAL

PLAZAS AUXILIO JUDICIAL

Algo que suele preocupar a los aspirantes a una plaza concreta es el número de éstas que se ofertarán en la convocatoria a la que optan.

Pues bien, sabemos que este dato puede ayudarte a decidir si decantarte por Auxilio Judicial o por algún otro cuerpo por ello te ampliamos la información. Concretamente, si miramos hacia atrás y valoramos al evolución en la oferta de plazas de los últimos tres procesos celebrados, podemos adelantar que las tendencia ha sido creciente a nivel global.

La OEP 2015 ofertó 713 plazas para todo el territorio español. La del siguiente año 2016 disminuyó moderadamente hasta las casi 500 y, finalmente, la última convocatoria, que contemplaba las OEP de 2017+2018 ha alcanzado la cifra de 1.683 plazas.

Además, como te contábamos en la introducción de esta guía, a día de hoy están pendientes de convocarse las OEP 2019 y 2020 que suponen más de 1.250 plazas.

FASES TRAS LA APROBACIÓN DE UNA OPOSICIÓN

Una vez finalizado el proceso selectivo de las oposiciones de Auxilio Judicial comienza el de toma de posesión de tu plaza.

Para ello, será imprescindible que conozcas que documentos son los que van a solicitarte para que los tengas preparados y el proceso sea lo más ágil posible.

  1. Elige tu nuevo puesto como funcionario: la Administración de Justicia publicará previamente la ubicación de las plazas convocadas. Podrás elegir por orden de prioridad en función de la nota obtenida.

2. Certificado de discapacidad: En caso de que hayas logrado una plaza en este cupo alegando una discapacidad del 33% o superior, ahora es el momento de que presentes la correspondiente documentación que acredite dicha invalidez.

3. Documentación personal: También deberás presentar ante la administración aquellos documentos que, al rellenar la inscripción de participación, no permitiste que revisaran los organismos correspondientes. Tales como:

    • Copia auténtica del documento nacional de identidad (DNI), o equivalente.
    • Copia auténtica del título solicitado para participar en la convocatoria que te ha permitido obtener la plaza. O bien, certificación académica acreditativa de tener aprobadas todas las asignaturas, que te capacitan para la obtención de este. Acompañando el resguardo justificativo de haber abonado los derechos para su expedición.

Una vez finalizado el proceso selectivo de la oposición comienza el de toma de posesión de tu plaza como Auxiliar Judicial.

Para ello, será imprescindible que conozcas que documentos son los que van a solicitarte para que los tengas preparados y el proceso sea lo más ágil posible.

SUELDO DEL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL 2021

¿Cuánto cobra un funcionario del cuerpo de Auxilio Judicial?

El salario asegurado, junto a la estabilidad laboral, son las 2 grandes razones que motivan a cientos de opositores a convertirse en funcionarios cada año.

Cuánto cobra un auxiliar judicial

Si además te confirmamos que tu sueldo irá creciendo anualmente gracias a una serie de factores como son los trienios, los aumentos salariales (en torno al 5%), subida del IPC anual, antigüedad, etc, las perspectivas mejoran considerablemente:

El salario de un auxiliar judicial depende de:

  • El puesto según destino
  • El ámbito territorial.
  • La antigüedad en el puesto.
  • Las pagas extra.
  • Las guardias.
  • Otros complementos (especial dificultad, penosidad…)

Como consecuencia, el salario bruto mensual podría oscilar entre 1600€ y 2000€.

Visita el siguiente enlace si quieres ampliar información sobre sueldo Auxilio Judicial.

VACACIONES AUXILIAR JUDICIAL

Podrás planificar tus vacaciones con la tranquilidad de que las tendrás garantizadas cada año. Además, disfrutarás de días de asuntos propios y otra serie de ventajas que te permitirán conciliar la vida familiar

  • 22 días hábiles por año de servicios, o días proporcionales al tiempo de servicio si es inferior al año.

  • Los sábados se consideran inhábiles.

  • El disfrute de las vacaciones debe ser dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente, escogiendo periodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos.

  • Se pueden solicitar, por año natural, hasta 7 días hábiles sueltos.

  • La mitad de las vacaciones deberán ser tomadas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Elige la mejor academia online justicia

VACACIONES AUXILIO JUDICIAL

TEMARIO AUXILIO JUDICIAL (ACTUALIZADO 2021)

En está oposición existen dos grandes bloques. Por un lado, la primera parte, que se suele llamar «DE ORGANIZACIÓN» y por otro lado, la segunda, que se conoce como de «DERECHO PROCESAL». 

A continuación, vamos a enumerarte de manera resumida todas los temas que engloban la oposición de Auxilio Judicial (puedes descargarte la versión del BOE más abajo):

PARTE DE ORGANIZACIÓN

Esta parte del temario va orientada al estudio de la Estructura de lo Juzgados y Tribunales. Sin embargo, en este bloque, se estudian otras materias como puede ser el Derecho Constitucional, Internacional o Laboral.

Tema 1. La Constitución Española de 1978.

Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género. Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 

Tema 3. El Gobierno y la Administración.

Tema 4. Organización territorial del Estado.

Tema 5. La Unión Europea.

Tema 6. El Poder Judicial.

Tema 7. Organización y Competencia de Juzgados y Tribunales (I).

Tema 8. Organización y Competencia de Juzgados y Tribunales (II).

Tema 9. La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.

Tema 10. La Modernización de la Oficina Judicial.

Tema 11. El Secretario Judicial.

Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia.

Tema 13. Los Cuerpos Generales (I).

Tema 14. Los Cuerpos Generales (II).

Tema 15. Libertad Sindical.  El Derecho de Huelga. Salud y Prevención de Riesgos laborales.

PARTE DE DERECHO PROCESAL

En este bloque, nos centraremos en el funcionamiento concreto de los procesos en los diferente ámbitos jurídicos, entre los que destacamos el: civil, penal, administrativo,  y laboral

​Tema 16. Los Procedimientos Declarativos:  Juicio Ordinario, Juicio Verbal y Procedimientos Especiales.

Tema 17. Los Procedimientos de Ejecución: Ejecución dineraria y no dineraria.

Tema 18. Los Procedimientos Penales: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado.

Tema 19. Los Procedimientos Contencioso-Administrativos: ordinario, abreviado y especiales.

Tema 20. El Proceso Laboral: Procedimiento ordinario y por despido. Procesos de seguridad social.

Tema 21. Lugar y Tiempo de las Actuaciones Judiciales.

Tema 22. Los actos procesales del Juez y del Secretario Judicial. Los Decretos del Ministerio Fiscal.

Tema 23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades.

Tema 24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso.

Tema 25. El Registro Civil.

Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial.

¿Quieres descargar el temario y conseguir un tema completo gratuito? 

DESCARGA EL PACK DEL OPOSITOR

Si lo prefiere visita el temario de Auxilio Judicial del BOE.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

¿Aún no tienes el
PACK del OPOSITOR?