1. Inicio
  2. Oposiciones Agente de Hacienda
  3. Temario Agente de Hacienda

TEMARIO AGENTE DE HACIENDA

La mejor preparación con tutores especializados en cada materia

¿CÓMO ES EL TEMARIO DE AGENTE DE HACIENDA 2022?

T
E
M
A

G
R
A
T
I
S

▼

El temario de agentes de hacienda se compone de un total de 35 temas, divididos en 3 grandes bloques:

Agente hacienda pública temario

  • Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado: En este apartado se tratará fundamentalmente la norma suprema del ordenamiento jurídico de España, la Constitución Española. Así como también, sus normas de desarrollo, centrándose en la organización tanto del Estado como de la Administración General del Estado.
    En este sentido,  los temas abordarán los tres poderes del estado tratando temas como las Cortes Generales (poder legislativo), el Poder Judicial (poder Judicial) y el Gobierno (poder ejecutivo), pasando a temas como la Organización Territorial del estado, Políticas Sociales Públicas y el Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Derecho Administrativo General.
    El Bloque II abarcará las bases fundamentales del Procedimiento Administrativo Común, desde las nociones básicas de las fuentes del Derecho Administrativo y sus actos, hasta las fases del procedimiento y los recursos aplicables.
  • Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.

El Bloque III es el más extenso, ya que en él se realizará un estudio pormenorizado del sistema fiscal español y del derecho tributario, donde podremos encontrar los derechos y garantías de los obligados, las obligaciones de los contribuyentes, sus normas de actuación, declaraciones y actuaciones.

Además, se abordará el procedimiento de inspección, la extinción de la deuda tributaria, el procedimiento de recaudación, el embargo y las infracciones en materia tributaria.

Finalizará este bloque con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto Sobre el Valor añadido, adquiriendo así unos conocimientos amplios sobre la organización de la Hacienda Pública y el Derecho Tributario.

Tema
Gratis
▼
¿CUÁL ES EL MEJOR TEMARIO DE AGENTE DE HACIENDA PÚBLICA?
NUEVAS CLASES MAGISTRALES

Estudia de la mano de las mentes más brillantes para asegurar tu plaza de funcionario. Hemos reunido a los PROFESIONALES más prestigiosos y reconocidos para elaborar CLASES MAGISTRALES donde explicarán de manera clara y comprensible los temas de las oposiciones de Agente de Hacienda.

Reproducir vídeo

Participan:

En colaboración con

En búsqueda de la Excelencia
en la preparación del opositor

Universidad de Sevilla
HEMOS ALCANZADO LA EXCELENCIA EN NUESTRA PREPARACIÓN
¡DESCARGA UN TEMA GRATIS!

CURSO PREPARACIÓN AGENTE HACIENDA PÚBLICA

Elige el Mejor Temario de Agente de Hacienda Pública con tutores especializados para cada materia.

Nuestros precios No tienen competencia

ALGUNOS TESTIMONIOS DE NUESTROS ALUMNOS APROBADOS
ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE QUE MILES DE PERSONAS HAYAN CONSEGUIDO PLAZA CON NOSOTROS Y...
¡QUEREMOS QUE LA TUYA SEA LA SIGUIENTE!

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

Estos comentarios han sido realizado por nuestros alumnos con consentimiento expreso para su publicación en nuestra web en cumplimiento de la LOPDGDD

PONEMOS TODO DE NUESTRA PARTE PARA QUE TU
PREPARACIÓN SEA EXCELENTE

Nº 1 ÍNCIDE DE APROBADOS

MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

MEJOR PRECIO GARANTIZADO

CAMPUS VIRTUAL 24/7 365 DÍAS AL AÑO

¿CUÁL ES EL TEMARIO DE OPOSICIONES AGENTE DE HACIENDA PÚBLICA?

Los 35 temas que integran el temario agentes hacienda se reparten en 3 bloques bien diferenciados.

A continuación, te destallamos los temas que tendrás que preparar en cada bloque y el desglose de los contenidos de cada uno de dichos temas:

Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.

Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.

Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.

Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno. Normativa reguladora de la protección de datos personales: principios, derechos de las personas y ejercicios de los derechos.

Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Discapacidad y dependencia: Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.

Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

Derecho Administrativo General

Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

Tema 2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.

Tema 3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.

Tema 4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.

Tema 5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo.

Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

Tema 1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.

Tema 2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.

Tema 3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.

Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.

Tema 5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.

Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.

Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.

Tema 8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.

Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.

Tema 10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. La personación de la inspección en el domicilio o locales del contribuyente. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.

Tema 11. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.

Tema 12. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.

Tema 13. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.

Tema 14. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.

Tema 15. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.

Tema 16. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.

Tema 17. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.

Tema 18. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías: Concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.

Tema 19. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.

Tema 20. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.

Tema 21. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.

Tema 22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito de aplicación. Rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales. Tributación familiar. Gestión del impuesto.

Tema 23. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones, sujeto pasivo, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.

¿QUÉ CONTIENE NUESTROS CURSOS DE AGENTE DE HACIENDA?

TEMARIO AGENTE DE HACIENDA PÚBLICA

Dispondrás de una preparación integral que comprende las distintas pruebas de este cuerpo.

MATERIAL PREPARATORIO

Temario oposiciones agente de hacienda: dispondrás del temario completo en PDF, que podrás descargar e imprimir en papel.

Temario en MP3: también descargable. Para que lleves siempre contigo los audios de los temas y los escuches en tus desplazamientos o realizando cualquier tipo de tarea que te lo permita.

Esquemas y resúmenes: que te ayudarán a lograr una mejor comprensión de los contenidos.

Test: específicos de cada tema, de repaso y simulacros de anteriores convocatorias.

Ejercicios prácticos de desarrollo: que te ayudarán a dominar la realización de la segunda prueba de esta oposición.

MATERIAL ADICIONAL

Además de todo lo anterior, desde el primer momento pondremos a tu disposición una serie de herramientas que te ayudarán a lograr un estudio de calidad:

Manual de ayuda al opositor: se trata de una guía inicial que te recomendamos que leas detenidamente antes de comenzar con tu rutina de estudio. Sus contenidos te ayudarán a fijar unas pautas de estudio que te permitirán avanzar a un mejor ritmo.

Diccionario jurídico: tenlo siempre a mano, porque te permitirá aclarar cualquier duda que te surja en relación con la terminología de tu temario.

Calendario de estudio inteligente: se trata de una herramienta que podrás adaptar a tu ritmo de estudio y que te permitirá saber, en todo momento, si tu ritmo de estudio es el adecuado.

    • Recuerda que contarás con todo el material preparatorio necesario para llegar a las pruebas oficiales con garantía de éxito.

Apuesta por una PREPARACIÓN INTEGRAL

AGENTES DE HACIENDA ASESORAMIENTO Y SERVICIOS DE LA ACADEMIA

  • Preparador personal: contarás con una persona que te guiará durante todo el proceso de tu oposición, asesorándote, resolviendo las dudas que te surjan en tu estudio diario y aclarando cualquier cuestión que decidas transmitirle.

  • Siempre al día de las novedades de tu oposición: te avisaremos de las noticias que e publiquen relacionadas con el cuerpo que estás preparando para solo tengas que preocuparte de tu estudio.

  • Asesoramiento en los procesos de inscripción: cuando tengas que presentar tu inscripción te facilitaremos una guía paso a paso y resolveremos cualquier duda que te surja al respecto.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DISPONER DE UN BUEN TEMARIO DE AGENTE TRIBUTARIO?

Si estás leyendo esto, seguramente se debe a que has decidido embarcarte en el proyecto de prepararte las oposiciones agente de hacienda (temario).

 Debes tener en cuenta que, durante los próximos meses dedicarás una parte importante de tu tiempo a estudiar unos contenidos específicos, por ello la primera y más importante decisión que tienes que tomar es la de elegir el mejor temario de agente tributario.

Para que puedas estar seguro de que tu temario es el idóneo sólo tendrás que comprobar que reúne las siguientes características:

TEMARIO COMPLETO = GARANTÍA DE APROBADO

Puede parecer algo muy obvio, pero esta premisa no siempre se cumple. Por ello, en Administraciondejusticia.com contamos con un equipo de edición encargado de confeccionar cada temario basándose en cada uno de los epígrafes oficiales publicados por la administración correspondiente.

TEMARIO ACTUALIZADO= AHORRO DE TIEMPO Y ESFUERZO

Tan importante como disponer del temario completo y real, es que dicho material esté siempre actualizado. Somos conscientes de que tu tiempo es oro y no debes malgastarlo estudiando contenidos desactualizados.

DISPONIBILIDAD INMEDIATA= SIEMPRE CONECTADO A TU OPOSICIÓN

Imaginas contar con acceso a todos los materiales que necesitas, estés donde estés y en el horario que mejor se adapte a tu ritmo de vida. Pues deja de imaginarlo porque es realidad. Y podrás beneficiarte de ello una vez comiences a prepararte con nosotros.

PREGUNTAS FRECUENTES DE NUESTROS USUARIOS

¿Cuándo puedo empezar el Curso de Preparación de las Oposiciones de Agente de Hacienda Pública?

En nuestra Academia tienes la Gran Ventaja de que puedes inscribirte en cualquier momento del año.

No tienes que:

  • Esperar la apertura de grupos.
  • Unirte a un grupo que ya ha iniciado su preparación.

Tú eres el único que elige el momento en que quieres empezar y el ritmo que deseas llevar. Nosotros nos adaptamos a tus necesidades y no al contrario.

¿Cuánto dura nuestro Curso de Preparación de las Oposiciones de Agente de la Hacienda Pública?

Una vez te matricules en nuestra Academia contarás con:

  • Nuestro Planificador de Estudios Personalizado.
  • Tutora personal de Métodos de Estudios.

Con ambos marcarás el ritmo de estudios que deseas llevar, así como fechas concretas para conseguir tus objetivos.

En cualquier caso, tendrás derecho a todos nuestros servicios durante 12 meses desde tu inscripción. 

Si por casualidad, no consigues tu plaza en el plazo que te hayamos establecido, podrás continuar disfrutando de nuestros servicios para la siguiente convocatoria el tiempo que te quede.

Recuerda que si transcurridos los 12 meses, necesitas seguir preparándote con nosotros, podrás renovar tu curso mediante Cuotas de Renovación Especiales que te permitirán seguir disfrutando de todas las ventajas de la Academia a un precio casi inexistente.

¿Qué diferencia existe entre abonar el Curso mediante PAGO ÚNICO o PAGO MENSUAL??

PAGO ÚNICO
PAGO MENSUAL

Te recomendamos siempre que elijas la Opción de PAGO ÚNICO ya que podrás acceder a todo el contenido desde el primer momento. Tendrás disponible todo el material preparatorio desde el primer día. Para que puedas marcar el orden de estudio de los temas y practicar las distintas pruebas cuando quieras.

Además, podrás acceder a todo el contenido desde el primer momento. Tendrás disponible todo el material preparatorio desde el primer día de inscripción. Para que puedas marcar el orden de estudio de los temas y practicar las distintas pruebas cuando quieras.

Por último, con el PAGO ÚNICO podrás establecer tu propio ritmo de estudio y planifica las horas de las que disponga con ayuda de nuestro equipo de tutores y orientadores. 

Si eliges abonar tu curso con el PAGO MENSUAL, el acceso al material será progresivo con el pago de cada nueva cuota. No obstante, si tu ritmo es superior al fijado mensualmente podrás avanzar abonando las siguientes cuotas. 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

¿Quieres un
TEMA GRATIS?

DESCÁRGALO GRATIS
AGENTES DE HACIENDA