1. Inicio
  2. Oposiciones Estado

Oposiciones Administración General del Estado 2024

Todo lo que necesitas saber para conseguir tu plaza en la Administración del Estado
¿QUIERES QUE TE AYUDEMOS A ELEGIR OPOSICIÓN?
☎ ¡Contáctanos!

En 2024 se publicará una nueva Convocatoria de las Oposiciones a la Administración General del Estado. Hablamos de los cuerpos de Auxiliar Administrativo, Administrativo y Gestión de la Administración Civil del Estado.

Tal y como se recogía en la OEP 2023, se ofertarán más de 5.000 plazas, desglosadas del siguiente modo: 

  • 1.000 para Auxiliar Administrativo
  • 3.343 para Administrativo
  • 1.200 para Gestión del Estado

¡Aún estás a tiempo de comenzar tu preparación! Descubre en este vídeo las diferencias entre estos tres cuerpos, y escoge el tuyo.

oposiciones administración del estado

Factores a tener en cuenta para decidir a qué Cuerpo del Estado opositar

1º: Número de plazas ofertadas

Cada año, la Oferta de Empleo Público contempla nuevas plazas para los Cuerpos de la Administración General del Estado: Auxiliar, Administrativo y Gestión Civil.

Estas plazas se convocan de manera anual, lo que implica que cada año, aproximadamente, tienes una nueva oportunidad de lograr tu plaza de funcionario de la Administración General del Estado.

Además, como podemos observar en la gráfica, el número de plazas ofertadas para los tres cuerpos ha ido en aumento desde 2019. Destaca, especialmente, el importantísimo número de vacantes ofrecidas para Administrativo del Estado, el cual ha pasado a ocupar los primeros puestos de los cuerpos que más plazas convocan de nuestro país.

Esta gran oferta de plazas se debe a que desde hace varios años, cientos de funcionarios están alcanzando su edad de jubilación lo que supone una continua oferta de plazas vacantes que la Administración necesita cubrir con nuevos funcionarios.

Esta situación se mantendrá en los próximos años, garantizando así, que la cifra de plazas siga siendo récord para este cuerpo ¡Y tú puedes ser la persona elegida!

Evolución Plazas Ofertadas Oposiciones Estado

Plazas de acceso libre

2º: Requisitos para acceder a cada cuerpo

Para poder optar a una plaza de los Cuerpos de la Administración del Estado, deberás cumplir una serie de requisitos comunes a los 3 cuerpos

EDAD: MAYOR DE 16 AÑOS
NACIONALIDAD: ESPAÑOLA / UNIÓN EUROPEA
O tener cónyuge con esta nacionalidad
CAPACIDAD: PARA REALIZAR FUNCIONES
HABILITACIÓN: NO TENER PENAS DE PRISIÓN

Y, según el cuerpo, deberás cumplir con un requisito de titulación: 

Auxiliar Administrativo

Pulsa para ver contenido

E.SO. o Equivalente

Administrativo

Pulsa para ver contenido

Bachillerato o Equivalente

Gestión del Estado

Pulsa para ver contenido

Diplomatura, grado o Equivalente

0
Temas Auxiliar del Estado

El temario de Auxiliar del Estado es el más corto de los distintos cuerpos de la Administración General del Estado. 

Se estructura en dos bloques, uno sobre la Organización Pública del Estado, y otro sobre Ofimática.

0
Temas Administrativo del Estado

El cuerpo intermedio en la escala de la AGE cuenta con un temario en el que se incluye el contenido que cubre el temario de Auxiliar y se añaden apartados específicos como los de gestión de personal y financiera.

0
Temas Gestión del Estado

Este cuerpo, que ocupa el lugar superior en la escala de los tres enumerados, supone el estudio de un mayor número de temas. En ellos se profundiza en los contenidos de los temarios de cuerpos anteriores, desarrollando más en profundidad cada aspecto.

4º: Pruebas a Superar para convertirte en Funcionario de la Administración del Estado

Tipo de PruebaAuxiliar del EstadoAdministrativo del EstadoGestión del Estado
Pruebas Test sobre Teoría30 preguntas40 preguntas100 preguntas
Test Ofimática50 preguntas30 preguntas🚫No hay
Test Psicotécnico30 preguntas🚫No hay🚫No hay
Casos Prácticos🚫No hay20 preguntas tipo test5 preguntas de desarrollo

5º: Funciones de los Cuerpos de la Administración General del Estado

A la hora de decidir si te interesa optar por un cuerpo u otro, consideramos que es fundamental que sepas a qué se dedica cada uno de estos funcionarios. Puedes consultarlo en el apartado de Funciones de los Funcionarios de la Administración General del Estado de nuestro blog, o verlo aquí de forma resumida:  

Un Auxiliar del Estado se encarga principalmente de labores de atención al público en la oficina en que esté destinado, así como a la realización de gestiones administrativas sencillas.

Los Administrativos del Estado cuentan con un nivel de responsabilidad intermedio en la Administración del Estado. Al igual que los Auxiliares, realizan labores de atención al público, y son los encargados de informar a sus superiores sobre el estado de tramitación de los expedientes. 

Finalmente los Gestores de la Administración Civil del Estado ocupan los puestos superiores en esta escala, y son los encargados de gestionar los recursos económicos financieros de la oficina a la que están destinados, así como de impulsar las contrataciones de servicios o gestión de subvenciones.

6º: Sueldo de los distintos Cuerpos del Estado

Uno de los principales motivos por los que miles de personas opositan al Estado, es por la posibilidad de contar con un sueldo para toda la vida. 

Aquí puedes ver una comparativa del sueldo estimado que conseguirás al obtener tu plaza en uno de los tres cuerpos de la AGE. Ten en cuenta que hablamos de 14 pagas al año, 2 de ellas extra (una en junio y otra en diciembre). 

Te ayudamos a conseguir tu plaza de funcionario del Estado

Desde hace ya más de 15 años venimos acompañando a miles de estudiantes de las oposiciones del Estado en su camino hacia una plaza de funcionario. Y gracias a esta especialización contamos con el índice de aprobados más alto de las academias de oposiciones online. 

Si tú también quieres que te ayudemos a lograr tu sueño, haz clic aquí: 

tutores academia justicia online

Ventajas de opositar para los Cuerpos del Estado

1º: Frecuencia en la convocatoria y gran número de plazas a las que optar

A diferencia de otras oposiciones en las que las convocatorias se publican con menor periodicidad, en las oposiciones del Estado contamos con una nueva convocatoria cada 12-18 meses. Esto es una excelente noticia si te estás planteando opositar a estos cuerpos, ya que no pasará mucho tiempo entre que empieces a estudiar y tengas la oportunidad de acudir al examen. 

Muy pronto se hará pública la Convocatoria 2024 de los cuerpos de la Administración General del Estado, así que ¡prepara tu certificado digital! Tu nuevo puesto de funcionario está cerca.

2º: Acceso a una plaza en cualquier punto de España

Los cuerpos de la Administración General del Estado se ofertan en todo el territorio español. Esto te permitirá acceder a una plaza sea cual sea tu lugar de residencia.

La elección de estos puestos se realiza por riguroso orden de prioridad en función de la nota que obtengas. Por tanto, lo ideal es que puedas llegar lo mejor preparado posible al examen.

Además, si inicialmente no logras plaza todo lo cerca que esperabas, posteriormente podrás participar en los concursos de traslados para acercarte a tu domicilio.

3º: Temario asequible independientemente de tu nivel de estudios

Para afrontar unas oposiciones a los Cuerpos de la Administración General del Estado, no es necesario tener conocimientos previos sobre legislación, ni haber estudiado derecho. Puedes comenzar a opositar al Estado al obtener tu título de la E.S.O. Y si tienes una licenciatura o grado, no es necesario que sea de una rama formativa relacionada con estudios jurídicos.

Siempre que te prepares a conciencia, seas constante, y cuentes con un temario adecuado, serás capaz de asimilar el temario de tu oposición. Y para aquellos que no habéis estudiado nunca materias legales, en Administraciondejusticia.com contaréis con clases magistrales impartidas por profesores universitarios, que os permitirán comprender la materia a nivel global.

4º: Acceso a las Bolsas de Interinos del Estado

Si te presentas a los exámenes de los cuerpos del Estado:  Auxiliar, Administrativo y/o Gestión y no logras tu plaza a la primera, podrás ingresar en las correspondientes bolsas de interinos

Estos listados, te permitirán trabajar en la Administración General del Estado y compaginar la posibilidad de seguir preparándote para conseguir tu plaza definitiva con el hecho de adquirir experiencia y empezar a percibir un salario como interino. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las bolsas de interinos de estos cuerpos no funcionan de la misma manera en todo el territorio nacional. Cada provincia establece sus propios requisitos para acceder y decide cuándo abrirá la convocatoria que da paso a la inscripción a las mismas. 

Comienza ya a formarte para ser funcionario del Estado

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS OPOSICIONES DEL ESTADO

Las oposiciones del estado son las que te permitirán trabajar en los principales organismos públicos del Estado, como el SEPE o la Seguridad Social, entre otros. Los principales cuerpos son: Auxiliar, Administrativo y Gestor de la Administración Civil del Estado. En función de la titulación con la que cuentes podrás escoger cuál de estos cuerpos te interesa más preparar.

Los últimos exámenes para acceder a una plaza en la Administración General del Estado se celebraron en septiembre de 2023: el día 16 para el cuerpo de Gestión del Estado, y el 17 en el caso de Auxiliar y Administrativo. 

Aún no ha salido la Convocatoria 2024 de estos cuerpos del Estado, pero se prevé que lo haga muy pronto, y después de su publicación conoceremos la fecha de los exámenes.

El cuerpo que, con diferencia, saca más plazas cada año es el de Administrativos del Estado. De este cuerpo hay pendientes 3.343 plazas de la OEP 2023, cuya convocatoria debería publicarse en las próximas semanas.

El plazo para lograr aprobar una plaza de la AGE dependerá de distintos factores entre los que destaca la disponibilidad de tiempo, la capacidad de concentración y de asimilación, etc.

En todo caso, en función del cuerpo por el que optes el tiempo de preparación puede oscilar de 12 a 24 meses aproximadamente.

Depende de qué materia te resulte más fácil de asimilar y aprender. Ya que todo el temario de Auxilio Judicial tiene contenido jurídico, mientras que el de la Auxiliar del Estado mezcla materia jurídica, informática y Office.  

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00