OPOSICIONES AUXILIO JUDICIAL

Sueldo Auxilio Judicial

¿TIENES DUDAS SOBRE ESTA OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Ayudamos!
sueldo auxilio judicial
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones de Justicia

Sueldo Auxilio Judicial: ¿Cuánto cobran estos funcionarios de justicia?

Reproducir video acerca de salario auxilio judicial

Los funcionarios de Auxilio Judicial son profesionales que trabajan en el ámbito del sistema judicial, concretamente al servicio de la administración de justicia desempeñando tareas relacionadas con la asistencia y apoyo a los órganos judiciales. De hecho, su cometido principal es garantizar el correcto funcionamiento de los procesos judiciales y colaborar en la ejecución de las resoluciones y actos dictados por los jueces y tribunales.

El salario Neto de un funcionario de Auxilio Judicial oscila entre los 1.500-1.800€ brutos al mes con un total de 14 pagas en el año.

Todo ello, les garantiza una estabilidad económica y la tranquilidad de contar con una remuneración de por vida.

¿De qué se compone el sueldo de auxilio judicial?

Como adelantamos al principio de este post, trabajar como auxiliar judicial para el Ministerio de Justicia podrá suponer un salario fijo de entre 1.500-1800€ al mes. Recuerda que esta cifra es bruta.

A continuación te detallamos los conceptos que integrarán tu nómina de funcionario de justicia para que puedas entender de forma clara qué aspectos intervendrán en el montante final de tu salario:

Sueldo Auxilio Judicial

Retribuciones básicas

Componente de Retribución Descripción
Sueldo Base Principal parte del salario varía según experiencia y calificación.
Trienios Incrementos salariales cada 3 años de servicio por antigüedad.
Pagas Extras Dos pagas adicionales al año entregadas en julio y diciembre.

Las retribuciones básicas son el sueldo, los trienios y la parte correspondiente de las pagas extraordinarias.

  • El sueldo base es el componente principal del salario de un empleado, y puede variar en función de diversos factores, como el nivel de experiencia, la calificación profesional y las políticas salariales establecidas por la administración.
  • Los trienios comprenden los períodos de tres años consecutivos de trabajo o servicio prestado, también se denomina “antigüedad”. En la administración pública los trienios se utilizan como un factor para determinar los incrementos salariales o las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Pagas extras: Los auxiliares judiciales disfrutarán de 2 pagas extras al año. Es decir un total de 14 si sumamos las 12 nóminas que se perciben en el año. Esta remuneración extra, que se entrega en el mes de julio y diciembre, generalmente, tiene como objetivo ofrecer un ingreso adicional a los funcionarios, generalmente asociado a festividades, períodos vacacionales o beneficios especiales.
TipoRango de Salario Anual (en euros)
Tipo I3.154,68 - 4.054,92
Tipo II2.787,72 - 3.688,08
Tipo III2.604,48 - 3.505,08
Tipo IV2.421,48

Retribuciones complementarias

Retribución Complementaria Descripción
Puesto de Función Depende del puesto ocupado tras superar las oposiciones.
Ámbito Territorial Varía según la ubicación geográfica como Madrid Canarias etc.
Penosidad Asociado a tareas con dificultad o peligrosidad varía según el destino y horario.
Guardias Consideradas en el cálculo salarial si el puesto incluye su realización.

Junto a las retribuciones básicas, están las complementarias. Se trata de distintos factores que influyen en el montante final que recibas a final de mes. las principales son las siguientes:

  • El puesto en que desempeñes tus funciones tras haber superado las oposiciones de auxilio judicial.
  • El ámbito territorial: el concepto retributivo denominado complemento general del puesto según destino variará en función de dicho ámbito territorial:
  • Penosidad es otro de los complementos que podrán influir en el importe final. Implica la realización de tareas especiales, con un grado añadido de dificultad o peligrosidad. Dicho complemento podrá variar por diversos factores entre los que destacan el lugar de destino (ej. Juzgados de Violencia sobre la Mujer) o la necesidad de realizar tareas en horario de tarde (ej. Registros civiles).
  • Las guardias, que se contemplan en todos los puestos, pero que sí deberán cumplirse si la plaza adquirida las incluye, serán tenidas también MUY en cuenta a la hora de calcular tu sueldo. Es una cuestión muy comentada en foros especializados.
TipoRango de Salario Anual (en euros)Salario Mensual (en euros)Descripción
Tipo I3.154,68 - 4.054,92140,46,Madrid; Barcelona y otras localidades de ambas provincias con Juzgados servidos por Magistrados
Tipo II2.787,72 - 3.688,08109,88,Bilbao; Las Palmas de Gran Canaria; Málaga; Palma de Mallorca; Sta. Cruz de Tenerife; Sevilla; Valencia; Zaragoza y localidades de las provincias de Vizcaya; Las Palmas; Málaga; Illes Balears; Sta. Cruz de Tenerife; Sevilla; Valencia; Zaragoza con Juzgados servidos por Magistrados
Tipo III2.604,48 - 3.505,0894,63,Restantes capitales de provincia y localidades no comprendidas en los dos grupos anteriores
Tipo IV2.42148,79,35,Juzgados de Paz

Subidas salariales previstas para los auxiliares judiciales en los próximos años

Subidas salariales de Funcionarios Públicos (2022-2024)

Si preparar una oposición siempre es una garantía de estabilidad tanto laboral como económica, actualmente lo es más aún. Ya que en los últimos años se han producido subidas salariales importantes.

De hecho, el sueldo de los funcionarios aumentó en 2022 un 3,5% y, a lo largo de 2023, volvió a crecer un 3% más, a falta de que dicha cifra pueda subir un 0,5% más, con carácter retroactivo y consolidable, en caso de que el PIB nominal de 2023 supere el previsto por el Gobierno.

Si este dato de PIB, que se conocerá a lo largo de este 2024, supera las estimaciones del Ejecutivo, el salario de los empleados públicos habría subido en 2023 otro 3,5%, lo mismo que en 2022, y sobre esa cuantía final de 2023 operará el incremento fijo del 2% acordado para 2024, el cual, como hemos indicado anteriormente podría hacerse efectivo a lo largo del primer trimestre del año, siempre con carácter retroactivo del 1 de enero.

AñoIncremento SalarialCondiciones Adicionales
2022Aumento del 3.5%
2023Aumento inicial del 3%Posible incremento adicional del 0.5% si el PIB nominal supera las previsiones.
2024Incremento fijo del 2%Aplicable desde el 1 de enero, potencialmente efectivo en el primer trimestre.

Ventajas de trabajar como auxiliar judicial

Una vez logres tu plaza de Auxiliar Judicial, accederás a un puesto para toda la vida con una serie de ventajas laborales que solo los funcionarios públicos pueden disfrutar, estos son los siguientes beneficios:

Estabilidad económica

No tener que volver a preocuparte por llegar a fin de mes
Estabilidad laboral

No tendrás miedo de perder tu puesto por despido

Conciliación

Disfrutarás de conciliación familiar que te permitirá disfrutar de tu familia o sencillamente tener tiempo para ti

Horario

Tus horarios estarán perfectamente delimitados y no se te exigirá la realización de horas extra mal pagadas. La jornada laboral principal es de 8:00 a 15:00 horas con opciones de flexibilidad según tus necesidades.

Descanso

Disfrutarás de al menos 40 días de descanso anual incluyendo vacaciones y días por asuntos personales. Estos permisos especiales los disfrutarás siempre que los necesites y de hasta 6 días de asuntos propios al año durante los que podrás ausentarte de tu puesto de trabajo sin necesidad de justificarlo.

Escalar profesionalmente

Avanzar profesionalmente y optar a promociones internas después de tu primer año de trabajo.

¿Dónde se regula el salario de un auxiliar judicial?

El salario que percibe anualmente un funcionario del cuerpo de Auxilio Judicial, se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este documento contempla el sueldo base de estos trabajadores así como el del resto de cuerpos que prestan sus servicios en la Administración General del Estado. 2024 ha arrancado con una prórroga de los presupuestos del pasado año, por tanto, puedes consultar aquí la tabla de retribuciones del personal funcionario que continúa siendo la de 2023.

Junto a este documento, que se publica cada año, también cabe destacar el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público donde se detalla la normativa correspondiente al régimen estatutario de los funcionarios de Auxilio Judicial, entre otros.

Esta norma refleja, entre otros aspectos, que los incrementos salariales están sujetos a diferentes factores y políticas establecidas por las administraciones públicas competentes. Por lo general, los incrementos salariales de los funcionarios públicos, incluyendo a los del Cuerpo de Auxilio Judicial, se rigen por acuerdos y negociaciones colectivas entre las autoridades competentes y los representantes sindicales.

Aunque las subidas salariales también pueden estar vinculadas a aspectos como la evolución del índice de precios al consumo (IPC), acuerdos de mejora de condiciones laborales, aumento de la productividad, cambios en la escala salarial, entre otros.

¿Te ves trabajando como auxiliar judicial?

Si te atrae trabajar en un juzgado y buscas una oposición asequible que te garantice conseguir un puesto de funcionario en un plazo medio el cuerpo de Auxilio Judicial es una excelente opción para lograrlo.

Ya que a la seguridad laboral y económica que tendrás, y que te hemos detallado a lo largo de este post, hay que sumarle el hecho de que se trata de un cuerpo que ofrece convocatorias prácticamente de forma anual, por tanto tendrás la garantía de no tener que esperar años para que se oferten nuevas plazas. Y concretamente el número de vacantes que se ofrecen en cada nueva convocatoria es elevado y seguirá siendo así en los próximos años dada la inminente cantidad de jubilaciones que se producirán en la próxima década en este ministerio.

¿Quieres conocer los salarios de otros cuerpos de justicia?

Artículo escrito por:

Javier Esteban
Javier Esteban

Fundador de Administraciondejusticia.com
Hace 15 años, Javier vivió en sus propias carnes lo difícil que es opositar sin el apoyo de una academia, y se propuso unir al mejor equipo para ofrecer el material necesario, siempre actualizado y disponible en cualquier momento. Especialista en las Oposiciones de Justicia y de la Administración General del Estado.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AUXILIAR JUDICIAL?
Prepárate con la Academia de Justicia referente a nivel Nacional
¡Desde
33 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00