OPOSICIONES AUXILIO JUDICIAL

Funciones Auxilio Judicial

¿TIENES DUDAS SOBRE ESTA OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Ayudamos!
funciones auxilio judicial
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones de Justicia

¿Cuáles son las Funciones del cuerpo de Auxilio Judicial?

Si te estás planteando preparar las oposiciones del Cuerpo de Auxilio Judicial, pero no tienes claro qué funciones son las que realiza un funcionario de esta categoría te lo explicamos a continuación.

Reproducir video acerca de ¿cuáles son las funciones de un auxiliar judicial?

Antes nos gustaría aclararte qué tipo de cargo ostentarás logrando una plaza de estas características.

Una vez seas nombrado funcionario de carrera de la administración de Justicia y se te asigne tu plaza, pasarás a convertirte en un agente de la autoridad.

Esta figura puede estar representada por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero también por funcionarios de justicia, tal y como sería tu caso. Su cometido radica en llevar a cabo las indicaciones y mandatos de la autoridad competente al servicio de la cual desarrollan sus funciones.

Centrándonos en el caso concreto de agentes de la autoridad desempeñados por funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial, las principales funciones que deberá desempeñar en su día a día serán las siguientes:

Resumen de las funciones que tiene un Auxiliar Judicial

FunciónDescripciónEjemplo Práctico
ComunicaciónNotificaciones y citaciones judiciales.Entregar notificaciones a domicilio.
Agente de autoridadEjecución de órdenes como embargos.Participar en desahucios.
Policía JudicialApoyo sin investigar delitos.Custodiar evidencias en juicios.
Gestión de archivoOrganización de documentos judiciales.Clasificar expedientes cerrados.
Salas de vistasMantenimiento y orden en salas.Preparar sala antes de juicios.
Equipo técnicoSupervisión del estado técnico.Revisar sistemas de grabación.
JefaturaLiderazgo en la Oficina Judicial.Coordinar tareas diarias del equipo.
AdministrativasTareas dentro de unidades administrativas.Gestionar agenda de audiencias.
Tareas adicionalesAsignadas por superiores.Logística de documentos judiciales.

Tareas que desempeña un Auxiliar Judicial

  • Gestión de Comunicados Judiciales

Implica poner en conocimiento a las partes implicadas en algún tipo de proceso judicial que deben participar en él. Las comunicaciones suelen realizarse mediante notificaciones, citaciones o emplazamientos.

En el núcleo de Auxilio Judicial yace la gestión eficaz de comunicados como notificaciones y citaciones, fundamentales en el proceso legal.

Esta responsabilidad crucial se lleva a cabo con plena autorización y las credenciales adecuadas, asegurando que cada acción esté respaldada por la ley.

  • Agente de la Autoridad

Actuar con la autoridad conferida por la ley, los miembros del Auxilio Judicial desempeñan un papel vital en la ejecución de procedimientos como embargos, manteniendo siempre el respeto por las normativas legales.

  • Actuar como Policía Judicial

Como pilares de apoyo de la Policía Judicial, los integrantes de este cuerpo llevan a cabo tareas de agente de la autoridad sin intervenir directamente en la investigación de crímenes, respetando las jurisdicciones de las fuerzas de seguridad.

  • Administración de Documentos Judiciales

La organización y custodia de documentos críticos del proceso judicial, como autos y expedientes, es otra función esencial, realizada bajo la supervisión directa del letrado de la Administración de Justicia.

  • Mantenimiento de las Salas de Audiencias

Asegurar el buen estado y orden de las salas de audiencias para el desarrollo fluido de los procedimientos judiciales es una tarea asignada por ley al Auxilio Judicial, garantizando un ambiente propicio para la justicia.

  • Supervisión del Equipo Técnico

El personal de Auxilio Judicial es responsable de verificar que todo el equipo técnico de las salas de audiencias esté en óptimo estado, reportando cualquier anomalía para evitar interrupciones en los actos procesales.

Supervisar el buen funcionamiento de los medios técnicos del proceso judicial, como puede ser velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y el mantenimiento del orden en las mismas.

  • Liderazgo y Dirección

Dentro de la estructura administrativa, existen roles de liderazgo asignados al Auxilio Judicial, donde la gestión eficaz y la toma de decisiones son cruciales para el funcionamiento del sistema judicial.

  • Funciones Administrativas

Hay oportunidades para que los miembros del Auxilio Judicial asuman roles en unidades administrativas, siempre que cumplan con los requisitos específicos y el conocimiento necesario para estas posiciones.

  • Responsabilidades Adicionales

Más allá de las tareas estándar, se pueden asignar responsabilidades adicionales por parte de los superiores, abarcando una gama de actividades que complementan y extienden las funciones primarias del Auxilio Judicial.

¿Cómo es el día a día de un Auxiliar Judicial?

Serán múltiples y variadas las funciones a las que tendrás que enfrentarte en tu día a día cuando te conviertas en Auxiliar.

Atender Consultas telefónicas

El tipo de tareas podrán variar ligeramente en cuanto a la organización y reparto en función de juzgado y ciudad donde se ubique tu plaza, lo normal es que tengas que atender consultas telefónicas y derivarlas a según que compañeros en base a lo que demande la persona que contacta.

Funciones Auxilio Judicial. Comprobar DNI.

Llamamiento

En los juicios tendrás que encargarte de llamar a la gente que ha sido previamente citada y que aguarda en la puerta. Deberás verificar su DNI y darle paso para que acceda a la sala. Además, tendrás que realizar el estadillo de todos los juicios que se celebren a lo largo del día y asegurarte de que el acta quede firmada por el responsable al acabar la jornada.

Funciones Auxilio Judicial. Archivar

Registrar, sellar y archivar

Serán algunas de las tareas más comunes, pero no las únicas. Ya que también deberás realizar notificaciones en domicilios particulares, para ello tendrás que desplazarte y dedicar el tiempo que sea necesario dentro de tu jornada laboral.

  • Un Auxiliar Judicial también podrá realizar guardias. Éstas, una vez más, dependerá del juzgado en el que cumplas tus funciones, pero ten en cuenta que te permitirán incrementar la nómina a final de mes, ya que se trata de horas que de trabajo que realizarás al margen de tu horario laboral diario.
  • Además, recuerda que, siempre que cuentes con la titulación requerida, tras dos años de prestación de servicio en tu puesto inicial podrás optar mediante promoción interna al cuerpo de Tramitador procesal logrando así un puesto de mayor responsabilidad y un incremento del salario mensual.

Visita el siguiente enlace si quieres conocer más sobre las Oposiciones Auxilio Judicial.

¿Quieres conocer las funciones de otros cuerpos de justicia?

Artículo escrito por:

Javier Esteban
Javier Esteban

Fundador de Administraciondejusticia.com
Hace 15 años, Javier vivió en sus propias carnes lo difícil que es opositar sin el apoyo de una academia, y se propuso unir al mejor equipo para ofrecer el material necesario, siempre actualizado y disponible en cualquier momento. Especialista en las Oposiciones de Justicia y de la Administración General del Estado.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AUXILIAR JUDICIAL?
Prepárate con la Academia de Justicia referente a nivel Nacional
¡Desde
33 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00