OPOSICIONES TRAMITACIÓN PROCESAL

Funciones Tramitación Procesal

¿TIENES DUDAS SOBRE ESTA OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Ayudamos!
funciones tramitación procesal
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones de Justicia

¿Cuáles son las Funciones del cuerpo de Tramitación Procesal?

El Cuerpo de Tramitación Procesal se integra en la estructura jerárquica de la Administración de Justicia. Los funcionarios adscritos a él cumplen con una serie de funciones específicas que se centran en prestar apoyo a la tarea de la gestión procesal, según el nivel de especialización del puesto desempeñado.

Por tanto, si te estás planteando convertirte en Tramitador Procesal, es importante que conozcas cuáles serás las principales ocupaciones que tendrás que llevar a cabo una vez logres tu plaza de funcionario.

Reproducir video acerca de ¿cuáles son las funciones de un tramitador procesal?

Tareas que realiza un Tramitador Procesal

  • Atender la tramitación general de los procedimientos, haciendo uso de los medios mecánicos u ofimáticos que corresponda:  para lo cual confeccionarán aquellos documentos tipo, actas, diligencias, notificaciones, entre otros, que le sean encomendados, así como copias de documentos y unión de los mismos a los expedientes.
  • Elaboración de cédulas para actos de comunicación que deban llevarse a cabo.
  • Formación de autos y expedientes, que siempre serán supervisados por un superior jerárquico.
  • El registro y la clasificación de la correspondencia.
  • El desempeño de tareas diversas en el contexto de la Oficina Judicial, etc.
  • Prestar apoyo y protección a las víctimas. así como de apoyo a actuaciones de justicia restaurativa y de solución extraprocesal.
  • Ocupar puestos en las unidades administrativas, siempre que el candidato acredite los conocimientos necesarios requeridos para tal fin.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.

La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

¿En qué consiste el día a día de un Tramitador Procesal?

Lo más habitual es que una vez que consigas tu plaza de Tramitador, tu lugar de trabajo sea un juzgado. No obstante, también habría destinos algo menos comunes como son los Registros Civiles en los que las funciones varían bastante.

En todo caso, dada la inmensa mayoría de plazas se ubican en los juzgados distribuidos por toda España vamos a centrarnos en el día a día de un funcionario que cumpla sus funciones en uno de ellos. Ya que serán muy similares independientemente del lugar geográfico en el que os encontréis.

A modo de introducción las tareas de un Tramitador en juzgado consisten en realizar todos los trámites que comprende un procedimiento judicial.

Son por tanto, los encargados de tramitar los distintos actos que se producen desde el momento en que se interpone una demanda en el correspondiente juzgado, hasta el momento en que se publica la sentencia. Contemplando todos los pasos intermedios que serían resolución previa, recurso, etc.

Para ello se realizarán funciones muy variadas como la incoación de las demandas, generando resoluciones que se enviarán a firma a los correspondientes letrados o la recepción de escritos basados en solicitudes varias acerca de las distintas demandas abiertas, etc.

Todos estos trámites se gestionan mediante plantillas informatizadas que el funcionario se encarga de cumplimentar siguiendo las pautas establecidas en función de la temática.

Pulsa en el enlace si necesitas conocer más información sobre las oposiciones de tramitador procesal.

¿Quieres conocer las funciones de otros cuerpos de justicia?

Artículo escrito por:

Javier Esteban
Javier Esteban

Fundador de Administraciondejusticia.com
Hace 15 años, Javier vivió en sus propias carnes lo difícil que es opositar sin el apoyo de una academia, y se propuso unir al mejor equipo para ofrecer el material necesario, siempre actualizado y disponible en cualquier momento. Especialista en las Oposiciones de Justicia y de la Administración General del Estado.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN TRAMITADOR PROCESAL?
Prepárate con la Academia de Justicia referente a nivel Nacional
¡Desde
33 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00