OPOSICIONES GESTIÓN PROCESAL

Funciones Gestión Procesal

¿TIENES DUDAS SOBRE ESTA OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Ayudamos!
funciones gestión procesal
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones de Justicia

¿Cuáles son las Funciones del cuerpo de Gestión Procesal?

Como sabes el Cuerpo de Gestión Procesal es superior en categoría a los de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal, junto a los que integra la estructura de la Administración de Justicia.

Le corresponden, por tanto, a este cuerpo, una serie de funciones basada en gestionar la tramitación de los procedimientos, documentar los embargos y demás actos cuya naturaleza lo requiera y registrar documentos.

Reproducir video acerca de ¿cuáles son las funciones de un gestor procesal?

Tareas que desempeña un Gestor Procesal

Colaborar en la actividad procesal desarrollando tareas procesales propias.

  • Practicar y firmar las comparecencias que tengan lugar en el ámbito del órgano judicial.
  • Documentar los embargoslanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que les atribuyan las leyes, salvo que el Secretario Judicial considere necesaria su intervención.
  • Elaborar resúmenes de autos y expedir copias simples, siempre con autorización del Letrado de la Administración, entre otros.
  • Colaborar con los órganos competentes en materia de gestión administrativa; personal, medios materiales, etc.
  • Desempeñar funciones correspondientes a la Secretaría de la Oficina Judicial tales como las vinculadas a los Juzgados de Paz.
  • Realizar tareas de registro, recepción y distribución de escritos y documentos, relativos a asuntos que se estuvieran tramitando en Juzgados y Tribunales.
  • Realizar aquellas funciones encomendadas a ejercer la correspondiente protección y apoyo a las víctimas, así como de apoyo a actuaciones de justicia restaurativa y de solución extraprocesal.
  • El desarrollo de todas aquellas funciones que legal o estatutariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a las anteriores que, inherentes al puesto de trabajo que desempeñen, le sean encomendadas por sus superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales en el ejercicio de sus competencias.

Por último, los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Gestión Procesal podrán ser nombrados Letrados de la Administración de Justicia sustitutos, cuando acrediten que cuentan con los requisitos de titulación exigidos para el puesto.

¿En qué consiste eldía a día de un Gestor Procesal?

Las funciones que desarrolla un Gestor Procesal van a depender tanto del emplazamiento donde las lleven a cabo como del reparto de tareas que haya establecido el centro de trabajo.

No obstante, es muy habitual que dicho trabajo se divida por procedimientos tales como: ejecuciones, declarativos, monitorios, cambiarios e hipotecarios.

En los juzgados de paz, trabajando como letrados las funciones son distintas y más específicas, ya que se tramitan exhortos de todo tipo de procedimientos. Entre otros, actos de conciliación, juicios de faltas, etc.
Además, desempeñará tareas propias del registro civil que a grandes rasgos se dividen en nacimientos, matrimonios y defunciones.

Por su parte, en una oficina judicial, que podría ser otro de los destinos en los que desempeñen tus funciones, podrás encontrarte tareas muy diversas procedentes de distintos juzgados, desde lanzamientos, ejecuciones, etc.

En todo caso, lo principal es que como Gestor Procesal lograrás una conciliación familiar real. Ya que tendrás un horario definido y trabajarás con un equipo de compañeros con los que podrás coordinarte para lograr el mejor desarrollo de las funciones.

Pulsa en el enlace si necesitas conocer más información sobre las oposiciones de gestión procesal.

¿Quieres conocer las funciones de otros cuerpos de justicia?

Artículo escrito por:

Javier Esteban
Javier Esteban

Fundador de Administraciondejusticia.com
Hace 15 años, Javier vivió en sus propias carnes lo difícil que es opositar sin el apoyo de una academia, y se propuso unir al mejor equipo para ofrecer el material necesario, siempre actualizado y disponible en cualquier momento. Especialista en las Oposiciones de Justicia y de la Administración General del Estado.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN GESTOR PROCESAL?
Prepárate con la Academia de Justicia referente a nivel Nacional
¡Desde
42 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00