NOTICIAS OPOSICIONES

Qué Oposiciones integran el grupo B

oposiciones grupo B
ÍNDICE

Si has comenzado a buscar información sobre los distintos grupos de oposiciones que se ofertan a lo largo del territorio español, habrás comprobado que, en función de la antigüedad del medio consultado, se muestran una serie de categorías u otras.

Originariamente el modo de clasificar los cuerpos era el siguiente:

  • Grupo A: Licenciados.
  • Grupo B: Diplomados.
  • Grupo C: Bachillerato
  • Grupo D: ESO
  • Grupo E: Agrupaciones profesionales.

No obstante, desde que se publicara la Ley 7/2007, de 12 de abril, los grupos de clasificación existentes hasta la fecha se han ido integrando en nuevos grupos profesionales de funcionarios previstos en el artículo 76 de dicha ley.

Quedando la clasificación del siguiente modo:

  • Grupo A: Subgrupo A1.
  • Grupo B: Subgrupo A2.
  • Grupo C: Subgrupo C1.
  • Grupo D: Subgrupo C2.

Entonces ¿ha desaparecido el Grupo B de Oposiciones?

Observando la nueva clasificación, que te mostramos más arriba, lo lógico es pensar que el Grupo B ha desaparecido y que no existen hoy en día oposiciones que puedan englobarse en este ámbito.

Pero esto no es cierto. Ya que, en base al artículo 76 de la mencionada ley, a partir de ese momento se establece que: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

Por tanto, a lo que se ha procedido es a modificar el grado de titulación original de este grupo que era la Diplomatura por un título de Técnico Superior (ciclos formativos de grado superior de la Formación Profesional).

La decisión tomada en su día de mantener un Grupo B de cuerpos de funcionarios radicaba en la existencia de determinados perfiles profesionales que tienen perfecta cabida con titulaciones de Técnico Superior (tales como actividades físicas y deportivas, administración y gestión, artes gráficas, energías, informática y comunicaciones, sanidad, servicio socioculturales y a la Comunidad, etc).

Sin embargo, tras más de una década desde que se estableciera la nueva agrupación de cuerpos son pocas las administraciones que ofrecen convocatorias de este grupo. Ya que la tendencia es ofertar plazas en las que directamente se requiere o bien la titulación de bachillerato o la de Grado o Diplomado, que ya engloba la categoría de A2.

¿A qué Oposiciones del Grupo B me puedo presentar?

Pese a lo anterior, siguen existiendo cuerpos del Grupo B a los que optar. Aunque para localizarlos debemos acudir a las administraciones de las Comunidades Autónomas o a organismos de áreas específicas como la Educación (Universidades) o la Sanidad.

Centrándonos en ejemplos recientes, de este mismo año, podemos mencionar Las plazas convocadas para la escala técnica de laboratorio, de la Universidad Jaume I de Castellón o puestos como el de Mecánico Supervisor ofertado por el Consell Insular de Mallorca.

También han optado por seguir ofertando plazas de Técnicos Superiores en sus municipios Ayuntamientos como el de Segovia, Coruña o Alicante, entre otros.

Oposiciones equivalentes al Grupo B

Llegados a este punto, puesto que, como te acabamos de indicar, la oferta de oposiciones para el grupo B está bastante limitada, si tu titulación académica es técnico superior (y careces del Bachillerato) podrías pensar que son pocas las posibilidades que tienes para optar a una plaza de funcionario, a menos que elijas las de auxiliar de las distintas ramas, que únicamente requieren el titulo de la ESO o equivalente.

Pero, por suerte, eso no es del todo correcto. Ya que, aunque, efectivamente si es tu elección, podrás optar a la plaza de auxiliar que prefieras, también tendrás a tu alcance la posibilidad de acceder a las plazas del Grupo C1 que te interesen.

Ya que, tanto las titulaciones de técnico superior o medio (FP1 y FP2) son equivalentes con el título de bachillerato.

Esto implica que el amplio abanico que suponen los cuerpos de Administrativo en las distintas administraciones, a nivel estatal, autonómico o local, se conviertan en opciones accesibles para todas aquellas personas con titulación de técnico superior que deseen optar a cargos más acordes con los estudios cursados.

Concretamente, de este amplio grupo de administrativos, nos gustaría hacer una selección a modo de ejemplo:

Administrativo del Estado

Lo situamos en primer lugar, debido a que se trata de una oposición libre (en la que lo único que se exigirá será lograr la nota de corte para hacernos con una plaza). Su carácter estatal y el gran número de plazas que oferta en cada nueva convocatoria, lo convierten en una apuesta segura, sea cual sea tu lugar de residencia.

Tramitador Procesal

Es el equivalente del anterior en la Administración de Justicia. Te permitirá desarrollar tus funciones en juzgados y hacer carrera en esta rama optando mediante promoción interna al cuerpo superior de Gestión Procesal, si lo deseas.

Además, es muy común preparar este cuerpo junto al de Auxilio Judicial, dada la similitud de ambos temarios. Esto garantiza al opositor el doble de posibilidades a la hora de lograr su plaza.

Administrativo en las Comunidades Autónomas

Si tienes claro que no quieres abandonar tu tierra para conseguir ser funcionario el cuerpo de administrativo de la administración autonómica donde residas será tu mejor opción.

En definitiva, podemos afirmar que el Grupo B está lejos de considerarse como uno de los más interesantes a la hora de ofrecer plazas de funcionario a aquellos aspirantes que estén en búsqueda de su puesto ideal. No obstante, siempre debe considerarse como una opción más a valorar. Y, en todo caso, sabemos que existen otras opciones que sí nos permitirán lograr una plaza, sea cual sea nuestra titulación.

Infórmate sobre otros Grupos de Oposiciones

Conoce cuáles son las Oposiciones Mejor Pagadas

¿QUIERES SER FUNCIONARIO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

Inscríbete ahora y disfruta de un acompañamiento integral con el que aumentarás las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00