NOTICIAS OPOSICIONES

Oposiciones que Integran el Grupo C

oposiciones grupo c
ÍNDICE

Si tu preparación académica es de ESO o Bachillerato, lejos de pensar que no tienes posibilidades de convertirte en funcionario, vamos a descubrirte que cuentas con un extenso número de oposiciones que te permitirán lograr un puesto en la administración pública para toda la vida.

Concretamente, se trata de los cuerpos que se engloban en el grupo C. El cual se encuentra por debajo del Grupo A y B, en cuanto titulación requerida.

Las oposiciones que se engloban en el grupo C se dividen, a su vez en dos subgrupos:

  • Subgrupo C1: que requiere que cuentes con el título de Bachillerato o equivalente. Las oposiciones más representativas de este grupo son Administrativos del Estado y de las distintas Comunidades Autónomas, Tramitación Procesal o Policía Nacional y Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, entre otros.
  • Subgrupo C2: bastará con que dispongas del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y abarca oposiciones como Auxiliar Administrativo del Estado, Auxilio Judicial o Guardia Civil.

Las Oposiciones Grupo C Más Populares

Requisitos para acceder al Grupo C

Al margen de la titulación, el resto de los requisitos que suelen exigirse para acceder a estos subgrupos es similar al demandado en grupos superiores:

  • Contar con la nacionalidad española o de otro estado miembros de la UE.
  • Tener al menos los 16-18 años, y no haber superado la edad de jubilación.
  • Estar capacitado para el puesto que va a desempeñarse.
  • No haber sido inhabilitado o condenado a pena de prisión.

Oposiciones del Grupo C fáciles de aprobar

Tratar de lograr una plaza en alguno de los cuerpos que pertenecen al grupo C es, sin duda, la forma más asequible para convertirte en funcionario.

Ya que, tal como hemos descrito hasta el momento, además de no requerir una titulación elevada ni requisitos específicos, difíciles de cumplir, los exámenes que tendrás que aprobar no son especialmente complejos, sino más bien todo lo contrario.

Con esto, no queremos decir que no tengas que tomarte en serio tu estudio y que deberás afrontar meses de dura preparación, puesto que la competencia es grande y sólo logran su plaza los que realmente realizan un esfuerzo importante y cuentan con el mejor material preparatorio.

No obstante, si optas por preparar este tipo de cuerpos, lograrás tu plaza en un tiempo razonable. Y, lo que es más importante, no habrás hipotecado un gran número de años tu vida preparando cientos de temas para optar a unas pocas plazas repartidas por toda la geografía.

Características de las Oposiciones del Grupo C

  • Requiere una titulación básica: ESO, Bachillerato o equivalente.
  • Los cuerpos que demandan funcionarios del tipo C suelen convocarse con asiduidad y el número de plazas suele ser elevado (si la oposición es a nivel estatal).
  • Los temarios suelen abordar materias fáciles de asimilar y el número de temas que los componen pueden oscilar desde los 15 que contempla el cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Comunidad Autónoma de Madrid (subgrupo C2) a los 38 del Cuerpo de Administrativo del Estado o los 42 de cuerpos Autonómicos como el de Administrativo de la Junta de Andalucía (ambos del subgrupo C1).
  • Puedes aspirar a trabajar de funcionario sin tener que abandonar tu territorio, ya que, tanto la administración estatal, como la autonómica y la local ofrecen puestos de este nivel.

Accede a grupos superiores a través de una oposición del Grupo C

A todo lo anterior, debemos sumar que, si tu deseo es acceder a puestos de mayor responsabilidad en la administración, también podrás lograrlo optando a un puesto del grupo C (subgrupo 1 o 2).

Ya que, transcurrido el plazo de prestación de servicio en el puesto inicial, establecido por cada cuerpo (generalmente 24 meses) podrás aspirar a subir de escala mediante promoción interna.

A modo de ejemplo; imagina que tu único título oficial es de la ESO. En tal caso, optas por prepararte el cuerpo de Auxilio Judicial en la Administración de Justicia. Tras varios meses de estudio intensivo logras tu plaza y te convierte en funcionario.

Pues bien, tras dos años de prestación de servicios en tu puesto inicial, podrás optar, mediante promoción interna, a una plaza en el cuerpo inmediatamente superior que es el de Tramitación Procesal. Con las ventajas económicas que supone subir de categoría. Pero, además, al optar de forma interna tendrás dos ventajas fundamentales: estudiarás un temario más reducido y no se te exigirá que cuentes con la titulación de Bachillerato o equivalente.

Una vez convertido en Tramitador, y cumplidos los plazos de servicio en tu puesto antes descritos, nuevamente tendrás la oportunidad de seguir ascendiendo en la escala de funcionarios. Esta vez, podrás centrar tus aspiraciones en el Cuerpo de Gestión Procesal, que originariamente implica que cuentes con la titulación de Grado, Diplomado o equivalente al tratarse de un cuerpo del Grupo A2. Pero en tu caso, de nuevo podrás optar mediante promoción interna.

Como ves, el grupo C supone una puerta a una serie de opciones que comienzan ofreciéndote un puesto de funcionario de escala básica, pero que acaba donde tú mismo pongas la meta de tus aspiraciones laborales.

Infórmate sobre otros Grupos de Oposiciones

Conoce cuáles son las Oposiciones Mejor Pagadas

¿QUIERES SER FUNCIONARIO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

Inscríbete ahora y disfruta de un acompañamiento integral con el que aumentarás las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00