NOTICIAS OPOSICIONES

Oposiciones Grupo A, Requisitos y Características

Si has comenzado a interesarte por el mundo de las oposiciones hace poco, una de las primeras cosas que habrás podido descubrir es que no todas son iguales. Efectivamente, los distintos cuerpos que estructuran la Administración Pública de nuestro país, se engloban en varias categorías en función de sus contenidos, especialización, dificultad o requisitos.

A grandes rasgos los tres grupos fundamentales en los que se constituyen la inmensa mayoría del funcionariado español son:

  • Grupo C (que cuenta con dos subgrupos C1 para titulados en bachillerato y C2 para aspirantes que únicamente cuenten con la ESO)
  • Grupo B
  • Grupo A

QUÉ CUERPOS INTEGRAN EL GRUPO A

De este último grupo, el A, nos ocuparemos en este artículo en el que vamos a contarte los pros y los contras, así como los requisitos y demás información de interés, que debes conocer antes de comenzar a preparar una oposición perteneciente a este grupo.

Comenzamos por desglosar los dos subgrupos que lo integran y te adelantamos que el abanico de opciones que ofrece es muy amplio, ya que suelen pertenecer a este grupo la mayoría de las plazas de técnico que existen en las distintas áreas de la Administración (informática, ciencia, ingeniería, etc):

Subgrupo A1: Son el grupo superior dentro de esta modalidad y corresponde a oposiciones como Notario, Inspectores de Trabajo, de Policía o de Hacienda, etc.

Subgrupo A2: aquí se engloban cuerpos como el de Técnico de Auditoría y Contabilidad, de Hacienda y otras como Gestión de la Seguridad Social y de la Administración Civil del Estado.

La titulación requerida para acceder a ambos subgrupo es la de Grado o Equivalente. De hecho, en determinados cuerpos como pueden ser el de Notario, que hemos mencionado, o Abogado del Estado, será requisito que el Grado que aporte el aspirante sea en la especialidad de Derecho.

Al margen de los subgrupos indicados, también cabe distinguir que los cuerpos del grupo A son divisibles en función de la Administración en la que se enmarquen.

De este modo, tendremos oposiciones del grupo A en:

  • La Administración Estatal.
  • La Administración de Justicia.
  • Las administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • Las administraciones Locales.
  • Otro tipo de instituciones: sanidad, universidades, etc.

Como ves, la oferta es amplia y si tu intención es aspirar a este tipo de puestos que implican una gran responsabilidad y salarios más elevados que el del resto de cuerpos, podrás hacerlo aspirante a ellos desde el primer momento o bien haciendo carrera en la administración.

¿CUÁL ES LA COMPLEJIDAD DE LAS OPOSICIONES DEL GRUPO A?

Al hecho que ya hemos comentado de la necesidad de contar con una titulación universitaria para poder acceder a este cuerpo, debemos sumar una serie de condicionantes que convierten a las oposiciones del Grupo A en las más complejas a la hora de acceder a una plaza.

Estos son, entre otros:

Temario extenso: si algo caracteriza a estos cuerpos es la extensión de los temas que el aspirante debe preparar. Como ocurre con los más de 300 temas exigidos para el cuerpo de Notario o los más de 400 que tendrás que dominar si pretendes convertirte en Abogado de Estado.

Gran variedad de pruebas: Es muy común en estos cuerpos que deban afrontarse un mínimo de 3 ejercicios, incluso más. Obligando a los opositores a dominar diversas materias y a desenvolverse oralmente, de forma escrita, mediante psicotécnicos, en entrevistas personales, etc.

Prepárate para afrontar pruebas de tipo oral, exámenes prácticos basados en mecanografía o informática a nivel avanzado, ejercicios de conocimientos de idiomas, etc.

Pocas plazas y poca frecuencia de publicación: A lo anterior, debemos añadir que las convocatorias de este tipo de cuerpos suelen publicarse de forma dilatada en el tiempo. A menudo pasan varios años hasta que se ofrecen plazas y cuando la administración correspondiente lo hace, suele ofertar cifras muy reducidas, lo que complica, un poco más, el acceso.

¿CUÁLES SON LAS OPOSICIONES DEL GRUPO A MÁS FÁCILES DE PREPARAR?

No obstante, siempre existen opciones más asequibles que otras. Y por eso hemos querido realizar una búsqueda de aquellas oposiciones que, aún, perteneciendo al grupo A, pueden considerarse más fáciles de preparar que el resto.

En nuestro top 3 estarían las oposiciones de gestor de sistemas y tecnologías de la información o técnico de Hacienda. Pero, sin duda, el primer puesto que se lo otorgamos, a Gestión Procesal y Administrativa.

Este cuerpo, además de ser uno de los que te exigirá preparar un menor número de temas 68 en total, te ofrece la gran ventaja de prepararlo conjuntamente con los dos cuerpos inmediatamente inferiores en su escala, que son los de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial (pertenecientes a los grupos C1 y C2, respectivamente).

Esta posibilidad de optar a los tres cuerpos, basándote en un mismo temario, multiplicará tus posibilidades de convertirte en funcionario.

Además, debes tener en cuenta que los Cuerpos de la Administración de Justicia son unos de los de los que se convocan con más asiduidad y el número de plazas que se ofertan suele ser elevado. Superando siempre las mil plazas entre los tres.

En definitiva, salvo que puedas permitirte dedicarle a tu oposición un número considerable de años y estés dispuesto a estudiar durante una gran parte de tu jornada diaria con una constancia y dedicación absoluta, no te recomendamos que optes por estos cuerpos.

Ten en cuenta que siempre podrás optar por hacer carrera en la Administración Púbica, accediendo desde un cuerpo inferior y optando al puesto deseado mediante promoción interna. Ya que, este sistema suele requerir el estudio de un número de temas mucho menor y, tardes lo que tardes en lograrlo, ya tendrás la seguridad de ser funcionario y contar con una estabilidad económica para siempre.

Más Información sobre otros Grupos de Oposiciones:

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00