fbpx

#ESPECIALVERANO

⛱️ Hasta 90€ de descuento

¿Qué Oposiciones Estudiar? Las mejores opciones en 2020

Lo tienes claro, ¡quieres ser funcionario! pero, ¿qué oposiciones estudiar con todas las opciones que existen? No te preocupes,  te contamos todo lo que necesitas saber sobre las Oposiciones 2020, Las MEJORES OPORTUNIDADES para conseguir tu plaza este año. Posiblemente nos encontremos ante una de las mejores ocasiones históricas para conseguir plaza de funcionario en las oposiciones que se plantean para 2020 ¿Lo vas a dejar escapar?

ÍNDICE DE CONTENIDOS
OPOSITA CON TEST

Embarcarse en el proyecto de estudiar unas oposiciones es, siempre, una decisión importante ya que, si se toma en serio, supone un esfuerzo considerable, tanto mental, como de tiempo e incluso personal, puesto que influye también en nuestra vida social y, a menudo, requiere del apoyo de la familia, pareja, amigos, etc.

Por ello, es fundamental sopesar con calma los pros y los contras, y, más aún, conocer qué Cuerpos son los que ofrecen mejores opciones para que, lograr la plaza de funcionario no se eternice y nos desmotive, provocando nuestro abandono antes de lograr la meta.

A continuación, vamos a detallarte qué Cuerpos ofrecen un mayor número de plazas para este año 2020, así como los requisitos que deberás cumplir para optar a ellos y la complejidad o las facilidades de acceso. Todo ello con el único objetivo de ayudarte a decidir qué oposición es la más adecuada para ti.

¿Qué oposiciones ofertan más plazas?

OPOSICIONES CON MÁS PLAZAS EN 2020

En el ranking de las oposiciones con más plazas de los últimos años tenemos la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En este grupo, además de la Policía Nacional y la Guardia Civil, también se engloban otro tipo de Cuerpos como pueden ser el de Bomberos y Agentes Forestales.

Además, sin salirnos de este sector, también debemos hacer hincapié en aquellos Cuerpos de Seguridad específicos de algunas comunidades tales como la Policía Foral en Navarra, la Ertzaintza en el País Vasco o los Mossos d’Esquadra en Catalunya.

También es una excelente decisión optar por la preparación de los Cuerpos de la Administración del Estado ya que la publicación de convocatorias es continúa y el número de plazas muy elevado.

Los Cuerpos de Auxiliar y de Administrativo del Estado ofertan en todo el territorio nacional. El panorama se presenta muy positivo, cada año tenemos una convocatoria. Las Oposiciones de la Administración del Estado se han reactivado desde el año 2016. Así lo demuestra la evolución de plazas convocadas desde entonces.

En este sentido, la OEP 2020 se espera con un número de plazas similar al de la OEP 2019. El Gobierno, de cara a inminentes jubilaciones, dada la edad media del personal funcionario público, está ofertando nuevas plazas para cubrir esas vacantes, así como puestos de nueva creación.

Tampoco puede faltar en este ranking las oposiciones de Educación. Que se dividen en dos grandes bloques, profesores de Primaria y de Secundaria. Los opositores que optan a estas plazas tienen un perfil más concreto que los que optan a los Cuerpos comentados hasta ahora, ya que requieren una titulación específica. Además, las plazas suelen ofertarse por Comunidades, en función de las necesidades en materia de educación que cada una pueda llegar a establecer.

Pero, sin duda, una de las oposiciones más relevantes a nivel nacional por el gran número de plazas ofertadas que se ofertan a nivel nacional son las de funcionarios de la Administración de Justicia.

Sus Cuerpos: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal, ofrecen la ventaja de que pueden prepararse de forma conjunta, siempre que se cuente con la titulación requerida y eso, motiva a muchos opositores que ven multiplicadas las opciones de lograr plaza optando a dos o tres de los Cuerpos. Eso, unido a que permite a los futuros funcionarios optar por las plazas de su Comunidad la convierten en una de las oposiciones más atractivas cada año.

Finalmente, cierran esta lista de las oposiciones más relevantes, las del ámbito autónomo, destacando las Comunidades que mayor número de plazas reúne cada año en sus convocatorias. Se trata de los territorios de Madrid y Andalucía.

Tanto una como otra, ofrecen distintos Cuerpos o Escalas que van desde Auxiliar a Técnicos Especialistas o Superiores, pasando por Ayudantes técnicos, Administrativos, etc, y aunque el número de plazas no llega a las cifras de los Cuerpos de la Administración del Estado o de la Administración de Justicia, se trata de cifras más que destacables, teniendo en cuenta que son plazas para una sola Comunidad.

Además, la ventaja de optar por estos Cuerpos radica en la garantía para el opositor de lograr plaza en su Comunidad Autónoma, evitando así traslados, que muchos no están dispuestos a realizar.

¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a cada cuerpo?

LA la hora de detallar los requisitos que se exigen al opositor para optar a la plaza deseada, es importante hacer una diferenciación entre los requisitos comunes, que como su propio nombre indica son requisitos mínimos que deben cumplirse para acceder a cualquiera de las oposiciones mencionadas hasta el momento y los requisitos específicos. Que son condiciones especiales. 

Requisitos comunes para las oposiciones en 2020: 

• Mayoría de edad, que puede oscilar entre 16-18 años según la especialidad.

• Nacionalidad española o europea.

• No sufrir algún tipo de enfermedad o contar con limitaciones físicas o psíquicas que resulten incompatibles con el correcto desarrollo de las funciones correspondientes al cuerpo al que se pretenda optar.

• No estar inhabilitado por resolución judicial para el desempeño de empleos o cargos públicos. Ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas (a nivel nacional o autonómico).

• Titulaciones que pueden variar entre el Grado, Bachiller o Eso.

Requisitos específicos: 

• Titulaciones concretas: demandadas en las áreas sanitarias y educativas.

• Características físicas: complexión, pruebas de resistencia, etc. (Demandadas en los Cuerpos de Seguridad).

• Idiomas.

• Permiso de conducir.

• Carecer de antecedentes penales.

¿Qué oposiciones se celebran todos los años?

Esta duda suele ser una de las más planteadas por aquellos que planean preparar algún Cuerpo. Y es que, a veces, la convocatoria de oposiciones puede llegar a eternizarse, provocando en el opositor una sensación de desasosiego y desmotivación que acaba provocando el desinterés o abandono del proyecto en el que tanto tiempo y recursos se ha invertido. 

Por tanto, aunque la frecuencia de una oposición no tiene que ser la razón fundamental para lanzarnos a prepararla, no estaría de más, tenerla en cuenta, de cara a elegir entre una y otra que nos atraigan de forma similar. 

Encabezando la lista de las más convocadas tendríamos los Cuerpos de la Administración de Justicia y los de la Administración del Estado. En el último año la convocatoria de plazas en uno y otro ha superado las 2.000 plazas y según han informado sindicatos y administración las cifras para este año y sucesivos seguirá siendo elevada.

También está creciendo año a año, la proporción de plazas que ofertan las Administraciones de las Comunidades Autónomas con mayores índices de población, tales como Madrid y Andalucía, ofertándose cientos de plazas en las oposiciones de 2020. 

Cabe destacar otros cuerpos otros Cuerpos que suelen ser regulares a la hora de convocar plazas, tales como las que integran las fuerzas de seguridad del Estado.

¿Cuáles son las que ofrecen un mayor número de plazas en 2020?

A lo anteriormente descrito hemos de sumar esta otra cuestión, de similar o incluso mayor importancia. Ya que si los plazos de convocatoria son amplios y además el número de plaza es escaso las probabilidades de obtener un puesto de funcionario se ven considerablemente reducidas, por pura estadística.

Y nuevamente encontramos entre las primeras de la lista a los siguientes Cuerpos:

• JUSTICIA: 4.795 plazas

• ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: Auxiliar y Administrativo: más de 2.000 plazas

• COMUNIDAD DE MADRID: Auxiliar administrativo: 1.401 plazas

• JUNTA DE ANDALUCÍA: Auxiliar administrativo: 193 plazas

¿Qué oposiciones son más fáciles de preparar?

Como puedes imaginar el número de temas que componen el temario de unas oposiciones en 2020 será mayor en función de la Categoría o Escala a la que estés optando. 

Por ello, los Cuerpos de Auxiliar de las distintas Administraciones será los más livianos, seguidos por los de Administrativo, algo más extensos, y así sucesivamente. Además, para este tipo de Cuerpos los exámenes, en su mayoría, suelen ser tipo test o bien test combinados con prácticas informáticas, o de mecanografía, fácilmente superables dedicándoles algo de tiempo y constancia antes de la prueba.

En general, las pruebas selectivas de los distintos cuerpos de los que estamos hablando en el presente artículo suelen desarrollarse en 1 u 2 exámenes. No obstante, hay varias excepciones como son los Cuerpos de Seguridad del Estado tales como Policía Nacional o Bomberos, entre otras, cuyas pruebas de acceso son múltiples y variadas: teóricas, físicas, psicológicas, etc. Lo que implica una preparación más dedicada y prolongada en el tiempo, ya que, además la celebración de las pruebas suele extenderse a lo largo de los meses (tal es el caso del Cuerpo de Bomberos, por ejemplo, cuyas pruebas llegan a extenderse más de 8 meses en el tiempo).

En el caso de la preparación de la oposición a Maestro, las pruebas requieren demostrar de forma práctica los conocimientos que se acreditan, así como la presentación y defensa oral de una programación didáctica ante un tribunal, basada en el temario que se haya estudiado.

En todo caso, debes tener en cuenta que tanto esta oposición con las de la rama Sanitaria, cuentan con el hándicap de llevar acompañadas unos sistemas de acceso que requieren experiencia y antigüedad de años. Y, puesto que sus bolsas de interinos son muy extensas, a menudo ni realizando un examen perfecto, puedes garantizarte la plaza, salvo que dispongas de experiencia laboral previa.

 Toda nuestra información ha sido verificada con fuente oficiales como BOE para eleborar el post sobre oposiciones 2020.

¿Cuánto tiempo se tarda en preparar unas oposiciones?

Esta suele ser otra de las preguntas estrellas que se plantea todo el que, en algún momento de su vida, se plantea convertirse en funcionario. Y, lamentamos decirte que no contamos con una respuesta exacta a dicha pregunta. 

Los factores que influyen en la preparación de unas oposiciones en 2020 son múltiples y variados, por ello preferimos detallártelos para que, en función de tu situación, logres establecer tú mismo, el tiempo que necesitarías para lograr tu sueño de convertirte en funcionario.  

Factores que marcan el tiempo de preparación de una oposición:

Disponibilidad horaria: como es lógico, el tiempo de preparación variará si dispones de 2 horas al día o si cuentas con 8 horas para dedicarle a tu temario.

Capacidad de concentración: se basa en la productividad de las horas que dediques al estudio. Está demostrado que no aprende más aquel que dedica más horas a su estudio, sino aquel que es capaz de sacar mayor rendimiento al tiempo que dedique, aunque sea menor. 

Facilidad para asimilar contenidos: aunque pueda parecerte similar a lo anterior, no lo es. Ya que en este caso nos referimos a que cuentes con una mayor capacidad para entender y comprender el contenido. Esto te será de gran ayuda, ya que podrás ahorrar lecturas y tiempo de estudio. 

Debes saber que esta facultad se logra con constancia y dedicación, por tanto, aunque cuando comiences a estudiar te pueda parecer que los contenidos son complejos, a medida que avances te resultarán más sencillos de asimilar.

Motivación: Este factor, puede ser el más importante de los enumerados hasta ahora. Ya que supone por sí mismo casi la mitad de la consecución de tu plaza. Y es que, aunque te parezca difícil de creer, si mantienes una buena motivación, te costará menos ponerte a estudiar, superarás mejor los días en los que el ánimo no te acompañe y, en general, te ayudará a no perder de vista tu objetivo de convertirte en funcionario.  

¿Puedo preparar unas oposiciones en 2020 por mi cuenta?

En este punto hemos de tener en cuenta diversos factores:

a) Disponer de un temario de calidad totalmente actualizado.

Debes tener en cuenta, que la elaboración de un temario de calidad puede quitarte un tiempo precioso que podrías dedicar al estudio. Además, los constantes cambios en la legislación te obligarían a estar revisando las mismas leyes, una y otra vez, para que tu temario esté siempre actualizado y puedas garantizarte que lo que estás estudiando en todo momento, coincide con la materia sobre la que te vas a examinar. 

No es sencillo estar al tanto de todas las actualizaciones que aparecen en el panorama legislativo ya que es necesario consultas de manera continua diversas fuentes que pueden repercutir sobre no solo un tema sino múltiples epígrafes de tu material de preparación.

b) Resolución de dudas:

A menudo, encontrarás conceptos y expresiones que no entenderás, puesto que no eres un experto en la materia legal, ni falta que hace. Por ello, en este caso, también es recomendable que formes parte de una Academia, en la que tus dudas sean atendidas con rapidez y claridad, para seguir avanzando en tu preparación. 

c) Las nuevas tecnologías pueden grandes aliadas

Actualmente, contamos con múltiples recursos tecnológicos que pueden sernos de gran ayuda con el estudio de la oposición. En este sentido, es interesante contar con los temarios en formato audio o videos con explicaciones para facilitar su comprensión. Además podrás aprovechar para estudiar en momentos que antes era imposible como cuando realizas tus tareas cotidianas o viajas metro al trabajo.

c) Preparación de otras pruebas:

Además, como te decíamos anteriormente, a menudo, junto al examen tipo test, también suelen convocarse exámenes prácticos, que suelen girar en torno a las materias de informática (Excel, Word, etc) y mecanografía. También aquí te será de gran ayuda disponer de un profesor especializado en la materia que te oriente sobre cómo preparar este tipo de ejercicios y te suministre exámenes y pruebas similares y su posterior revisión. Para valorar tu evolución. 

d) Información de las últimas noticias:

Tampoco hay que olvidar que la preparación de una oposiciones en 2020 no se basa únicamente en el temario. Es fundamental estar informado de la actualidad, para de este modo conocer la publicación de la convocatoria, acceder a los listados provisionales y definitivos de admitidos, fechas de exámenes, subsanación de incidencias, etc. Algo que, sin duda, podría llevarnos mucho tiempo si lo gestionamos nosotros, mientras que, al estar inscritos en una Academia, podríamos conocerlo todo con solo abrir nuestro Correo o preguntando a nuestros preparadores.

Llegados a este punto, en el que, analizado todo lo anterior, quizás puede ser inscribirse a una Academia, la siguiente pregunta es qué tipo de preparación y centro es el más recomendable. 

Afortunadamente la oferta de Academias de preparación es extensa. No obstante, te será de ayuda lo visto hasta ahora, para que cuando consultes entre tus favoritas, te garanticen estos mínimos.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00