OPOSICIONES TRAMITACIÓN PROCESAL

Nota de Corte Tramitación Procesal

¿TIENES DUDAS SOBRE ESTA OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Ayudamos!
nota de corte tramitación procesal
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones de Justicia

¡Publicados listados de aptos y no aptos del examen de Tramitación Procesal 2023!

Con la celebración de cada nueva convocatoria de Tramitación Procesal son muchos los aspirantes que se plantean cuál es la nota de corte para esta oposición. Te daremos la respuesta en este post.

De hecho, si te estás planteando prepararte este cuerpo, también es importante que conozcas en qué consiste y cómo se calcula la nota de corte, ya que será la clave para que logres plaza.

Puede darse la posibilidad de que, aún habiendo aprobado tu examen, no logres plaza si tu puntuación no llega a la nota de corte que quede fijada.

¿Cómo se fija la nota de corte para Tramitación Procesal?

Establecer la nota de corte tras la celebración de un examen va a depender de diferentes factores que desarrollaremos a continuación.

Proceso de publicación de la nota de corte

Como sabes, la realización de los tres ejercicios que comprenden la prueba oficial de Tramitación Procesal tienen lugar en un único día, lo que beneficia a la agilización de los plazos del proceso selectivo.

Las respuestas del examen se dan a conocer unas 48-72 horas después de la celebración del examen. Y de forma inmediata se inicia el plazo de impugnación de preguntas.

Finalmente en el plazo de 30-45 días desde el paso anterior, el Ministerio da a conocer los listados de notas de los aspirantes y la relación de aprobados con derecho a plaza. 

Pues bien, es este último documento – el listado de aprobados – el que nos permite conocer la nota de corte que coincidirá con la nota obtenida por el aspirante que logre la última de las plazas ofertadas según el territorio.

No obstante, si nos centramos en el cálculo matemático se trata de una explicación sencilla que supone hallar la media aritmética de los tres ejercicios que comprende el examen oficial de este cuerpo: ejercicio tipo test del temario, supuesto práctico y prueba sobre la herramienta Microsoft Word.

Dicha fórmula se publica en cada nueva convocatoria y permite a los aspirantes conocer la nota provisional obtenida tras la publicación de las plantillas provisionales de respuestas. A falta de que se dé a conocer la nota global del resto de opositores que será lo que establecerá la nota de corte.

En cuanto a los factores concretos que influyen en el cálculo de la nota de corte destacan:

El número de aspirantes que opten a las plazas ofertadas.

El nivel de estos aspirantes (es decir, la capacidad de lograr una buena nota)

El número de plazas que se ofertan  y a las que optan los futuros funcionarios.

Nota de corte Tramitación Procesal

A lo explicado anteriormente, debemos sumar otro aspecto un tanto especial que afecta a los cuerpos de Justicia, entre los que se encuentra Tramitación Procesal. Se trata de que, hay una gran cantidad de comunidades que cuentan con las competencias transferidas en materia de justicia. Lo que supone que estos territorios ofertan un número de plazas establecido previamente.

Esta situación generará distintas notas de cortes en cada comunidad en función del número de aspirantes, el nivel de estos y la ratio de plaza existente.

Histórico de notas de los exámenes de Tramitación Procesal

Para poder evaluar la evolución de la nota de corte para acceder a este cuerpo, hemos preparado este cuadro comparativo, donde podrás ver la nota de años anteriores. 

Eso sí, ten en cuenta que en las convocatorias anteriores, la segunda prueba era aún práctica, por lo que se ha tomado como referencia la nota de corte del primer ejercicio. 

 

Además, en el caso de la convocatoria correspondiente a la OEP 2017-2018, tuvo lugar mediante concurso-oposición y estableció una nota mínima para superar el primer ejercicio que consistía en lograr el 60% de la nota máxima.

ÁmbitoOEP 2015OEP 2016OEP 2017 + 2018OEP 2020 + 2021 + 2022
(Convocatoria Ordinaria)*
Andalucía77,6090,7560%81,15
Aragón----60%77,5
Asturias----60%74,6
Canarias7787,2560%81,45
Cantabria----60%76,7
Cataluña78,93--60%78,25
C. Valenciana79,2188,7560%78,95
Galicia----60%77,1
La Rioja71,4--60%74,35
Madrid80,318860%80,25
Navarra78,318860%77,5
País Vasco78,628760%77
Min. Justicia77,0187,7560%79,25

*Notas de corte provisionales, calculadas tomando como referencia los listados de aptos y no aptos publicados por el Ministerio de Justicia. Hay que esperar hasta la publicación del listado definitivo para conocer las notas de corte definitivas.

¿TU NOTA DE TRAMITACIÓN PROCESAL NO HA SUPERADO EL CORTE?

Diseno-sin-titulo-1.gif

Asegúrate un aprobado con derecho a plaza gracias a nuestra preparación

En nuestro CURSO DE TRAMITACIÓN PROCESAL te damos todas las herramientas para que el próximo examen sea el día en que consigas tu plaza.

Evolución de la nota de corte de Tramitación Procesal

Para poder valorar cómo ha ido evolucionando la nota de corte para acceder a este cuerpo, hemos elaborado este cuadro comparativo donde podrás ver las notas de corte de años anteriores. 

Ten en cuenta que en las convocatorias correspondientes a la OEP 2015 y 2016, la segunda prueba aún era práctica, por lo que la nota de corte aquí reflejada es solo la del primer ejercicio. 

Y en el caso de la convocatoria correspondiente a la OEP 2017-2018, tuvo lugar mediante concurso-oposición y estableció una nota mínima para superar el primer ejercicio que consistía en lograr el 60% de la nota máxima

Aunque, al haber distintos factores que aplicar a la ecuación, no es posible ofrecer conclusiones 100% acertadas de cara al futuro de este cuerpo. Sí es cierto que se observa una tendencia de crecimiento de la nota de corte.

No obstante, si en las próximas convocatorias el número de plazas se incrementara de forma considerable o bien, bajara el total de aspirantes por comunidad, podríamos aventurarnos a decir que la nota de corte también experimentaría una bajada.

La clave para no tener problemas en alcanzar la máxima puntuación en tu examen es disponer, desde el primer momento, de un material completo y actualizado. Y contar con las mejores técnicas de estudio para llegar lo mejor preparado posible a las pruebas oficiales.

Si ese es tu objetivo, nosotros somos tu academia.

Conoce toda la información sobre las Notas de Corte de las Oposiciones de Justicia:

Artículo escrito por:

Picture of Javier Esteban
Javier Esteban

Fundador de Administraciondejusticia.com
Hace 15 años, Javier vivió en sus propias carnes lo difícil que es opositar sin el apoyo de una academia, y se propuso unir al mejor equipo para ofrecer el material necesario, siempre actualizado y disponible en cualquier momento. Especialista en las Oposiciones de Justicia y de la Administración General del Estado.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN TRAMITADOR PROCESAL?
Prepárate con la Academia de Justicia referente a nivel Nacional
¡Desde
33 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00