Prueba Ofimática Tramitación Procesal

La prueba específica del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa ha sufrido un cambio en la Convocatoria 2024: a partir de ahora pasará a ser una Prueba de Ofimática, donde las preguntas no versarán únicamente sobre Word, sino sobre todo el paquete Office 2019 y Windows 10. 

 Te contamos todas las claves para superar este nuevo ejercicio de la próxima convocatoria.

prueba ofimática tramitación procesal
¿QUIERES CONVERTIRTE EN TRAMITADOR PROCESAL?
Prepárate con la Academia de Justicia referente a nivel Nacional
¡Desde
33 €
al mes!
Índice

¿Cómo es la nueva Prueba de Ofimática de Tramitación Procesal?

La Convocatoria 2024 de los Cuerpos Generales de Justicia trae una novedad en las pruebas del cuerpo de Tramitación Procesal: el habitual tercer ejercicio, que antes versaba sobre la herramienta Microsoft Word 2010, ahora contendrá preguntas de ofimática a nivel general, comprendiendo todas las herramientas del paquete Office 2019, así como el entorno Windows 10. 

Esto responde a las necesidades de que el personal funcionario esté a la última en las herramientas de informática que van a emplear en sus labores diarias. 

Formato de la nueva Prueba de Ofimática

  • Preguntas: 20 preguntas tipo test + 4 de reserva, sobre Windows 10 + Office 2019
  • Puntuación
    • ✅Acertadas: 1 punto
    • ❌Falladas: -0,25 puntos
    • ❔No contestadas: 0 puntos
  • Puntuación mínima para superar el ejercicio: 10 puntos
  • Tiempo: 40 minutos

¿Qué preguntarán en la Prueba de Ofimática de Tramitación Procesal?

El Ministerio ha emitido una nota informativa para aclarar que las preguntas de esta nueva prueba de informática requerirán conocimientos a nivel usuario sobre las herramientas del paquete Office 2019 y Windows 10. Concretamente, se preguntará sobre funciones, elementos y herramientas que se utilizan a diario en el trabajo habitual de los juzgados

Windows 10

La Administración de Justicia emplea el entorno Windows 10 en la elaboración de sus tareas diarias, por lo que es fundamental que los nuevos funcionarios demuestren que lo manejan con soltura.

Sobre esta herramienta se harán preguntas sobre la interfaz del usuario, la gestión de archivos y carpetas, las labores de seguridad y mantenimiento, o los atajos de teclado, entre otras. 

Office 2019

El paquete Office también es una herramienta imprescindible para la labor del funcionario. En este caso, la versión objeto de examen será la de 2019, y comprende los siguientes programas: 

  • Word: este programa ya era objeto de examen en anteriores convocatorias, pero en su versión de 2010. Algunas mejoras de la nueva versión con respecto a la antigua son los cambios en la interfaz, la inclusión del tema oscuro para reducir la fatiga visual, y las nuevas opciones para compartir documentos. 
  • Excel: la herramienta de hojas de cálculo para analizar datos
  • Outlook: cliente de correo electrónico y gestor de información personal
  • Access: sistema de gestión de bases de datos

¿Cómo afecta esto al Temario de Tramitación Procesal?

Aquellos aspirantes que vayan a presentarse a los exámenes de la Convocatoria 2024 de Tramitación Procesal deberán, además de estudiar los contenidos jurídicos incluidos en el programa de este cuerpo, todo el nuevo contenido de la prueba de ofimática. 

Aunque el Ministerio no ha facilitado un programa específico sobre estos contenidos, podemos basarnos en pruebas de ofimática de cuerpos similares – como los de la Administración General del Estado – para saber qué contenidos son los que van a ser objeto de examen.

Nuestro equipo de edición se encuentra actualmente incorporando dichos contenidos a nuestra aula virtual. Consulta aquí nuestro programa de contenidos de informática para este cuerpo: 

Evolución de la Prueba de Ofimática de Tramitación Procesal

Prueba de Word [Mecanografía]

Antes de la Convocatoria 2019

Prueba de Word [Tipo Test]

Convocatorias 2019 y 2022

Prueba de Ofimática 

A partir de la Convocatoria 2024

¿Quieres mas información sobre las Oposiciones de Tramitación Procesal?

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00