OPOSICIONES GESTIÓN PROCESAL

Aprobar Gestión Procesal en un Año ¿Es posible?

¿TIENES DUDAS SOBRE ESTA OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Ayudamos!
aprobar gestión procesal en un año
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones de Justicia

¿Conoces el plazo de tiempo necesario para lograr una plaza en el cuerpo de Gestión Procesal? Pues bien, lo primero que debemos aclararte es que no existe un tiempo específico para ello. Ya que va a depender de múltiples factores externos, así como de las capacidades del aspirante, etc.

No obstante, vamos a darte una serie de datos que te ayudarán a tener una perspectiva real en cuanto al tiempo que puedes tardar en aprobar tu examen de Gestión Procesal y lograr un puesto de funcionario en la Administración de Justicia con un salario más que adecuado y unas responsabilidades laborales, adecuadas al cargo.

¿Cuánto tiempo debo invertir en aprobar una plaza en Gestión Procesal?

Aunque, como hemos adelantado anteriormente son muchos los factores que intervienen en el cómputo total de tiempo que un aspirante necesita para lograr plaza en este cuerpo, basándonos en los casi 15 años que llevamos impartiendo y preparando a futuros opositores podemos afirmar que el tiempo de media implica los 12-18 meses.

Esto, como te indico es un plazo medio y lo principal es no agobiarse si en tu caso particular consideras que necesitas más meses para estar preparados al 100%.

 Lo que sí puede ser algo más difícil es intentar abarcar este cuerpo en menos de 12 meses, salvo que ya cuentes con algo de experiencia en la materia o bien, porque hayas preparado cuerpos con temario similar. Uno u otro factor, supondrá que no partas de cero y que puedas plantearte una preparación algo más exprés de cara a conseguir convertirte en gestor procesal en menos de un año.

¿Qué nivel de dificultad tiene las oposiciones de Gestión Procesal?

Para que puedas contar con datos reales vamos a detallarte tanto el tipo de temario que comprende esta oposición, así como las pruebas selectivas a superar, etc.

Si comenzamos por el principio, debemos encuadrar el cuerpo de Gestor Procesal dentro de la Administración Pública de nuestro país. Pues bien, este cuerpo es el superior de los tres cuerpos Generales de la Administración de Justicia, siendo el superior en la escala que integra junto a Auxilio Judicial y Tramitación Procesal.

Por su parte en el plano superior estarían los cuerpos de Letrados, Fiscales y Jueces.

Pues bien, el temario de Gestor Procesal se compone de 68 temas, que, aunque se desmarca bastante de los 26 y de los 31 de Auxilio y Tramitación, no supera la centena de temas que si requiere el estudio de los cuerpos inmediatamente superiores que acabamos de nombrar.

Podemos decir, entonces, que se trata de un cuerpo intermedio en la escala judicial que, aunque requiere un esfuerzo superior a Tramitación y Auxilio, es bastante más asequible que el resto.

En cuanto a las pruebas oficiales hasta ahora, las que se han celebrado en anteriores convocatorias han estado basadas en tres ejercicios independientes. El tercero de los cuáles se celebraba en un día distinto a los dos primeros. Te los detallamos a continuación:

Primer ejercicio

Consistente en contestar un cuestionario-test acerca del contenido del temario.  En total se formulan 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales solo una es la correcta.

Este ejercicio contaba con una duración de 90 minutos y la calificación podía rondar de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Segundo ejercicio

Basado en la resolución de 20 preguntas tipo-test acerca de un caso práctico similar a los que el aspirante tendrá que afrontar en su día a día como gestor.

El tiempo disponible para su realización es de 60 minutos y se calificará de 0 a 15 puntos, siendo 9 puntos la calificación mínima para su superación.

Tercer ejercicio

El cuál se ha venido celebrando en un día distinto a los dos anteriores, que sí se realizaban juntos.

La prueba consiste en cumplimentar un total de 10 preguntas cortas cuyos enunciados se basan en el contenido procesal del temario.

Los aspirantes cuentan con 90 minutos y se establece limitación de espacio para las respuestas, además se tiene en cuenta el nivel de conocimientos, claridad, orden de ideas, calidad de expresión escrita y forma de presentación. Se puntúa de 0 a 25 puntos y para aprobar deberá lograrse un mínimo de 12,5 puntos.

No obstante, los borradores de la próxima e inminente convocatoria de este Cuerpo, han dado a conocer que habrá cambios sustanciales en el desarrollo de la pruebas de Gestión, que lejos de suponer una mayor complejidad, apuestan por todo lo contrario: reducir contenidos y tiempo de realización del examen, con la consecuente reducción de dificultad que ello implica.

Por tanto, los aspirantes a Gestión Procesal están de enhorabuena y cuentan con una razón más, para centrarse en este puesto y alcanzar sus plazas de funcionarios.

¿Qué factores intervienen en el cálculo del tiempo de preparación de Gestión Procesal?

Esta es la gran pregunta que nos puede ayudar a esclarecer el tiempo real que nos llevará el estudio de una oposición como la de Gestión Procesal.

Pues bien, si tratamos de simplificarlo, podemos concretar que hay tres factores fundamentales que influyen de forma principal y que son:

Rodearse del mejor material:

Dedica el tiempo que necesites a elegir tu temario. No tomes decisiones precipitadas y tampoco te dejes llevar por las Academias que más suenan, ya que, no tienen porqué ser las que mejor material te ofrezcan.

Exige siempre un temario actualizado y completo. Pero ten en cuenta que un temario con una extensión mucho mayor que otros no tiene por qué ser mejor. Más bien al contrario, muchos centros prefieren rellenar con contenidos innecesarios que lo único que consiguen es hacer perder tiempo al opositor.

Además de un buen temario, rodéate de profesionales que te acompañen durante el proceso de estudio a los que puedas recurrir siempre que lo necesites para solicitar ayuda y consultar dudas.

La capacidad de trabajo y asimilación del aspirante:

Aunque parezca una obviedad, no todo el mundo tiene la misma capacidad de estudio, ni de concentración. Observa que no hacemos referencia al nivel intelectual de los aspirantes, ya que, aunque es fundamental entender, en todo momento, lo que se estudia para una mejor comprensión, en una oposición de este tipo no se requiere contar con unos niveles intelectuales elevados. Más bien, se premia la constancia y la motivación del aspirante, ya que se trata de una carrera de fondo que acaba ganando aquel que persevera.

Asimismo, también será importante el tiempo disponible, no es lo mismo contar con dos, cuatro u ocho horas diarias. No obstante, en la mayoría de los casos llega a ser mucho más efectivo aprovechar 2-3 horas a máximo rendimiento que echar una jornada completa de estudio en la que no hemos aprovechado ni la mitad.

Así que, si no cuentas con un número de horas elevado al día para dedicarle a la oposición, no creas que no está a tu alcance.

Una buena planificación del tiempo

Esto es algo que deberás establecer desde el principio. Ya que será clave para que puedas marcarte un estudio realista en el día a día de tus meses de opositor. En Administraciondejusticia.com somos tan conscientes de la importancia de saber organizarse que ponemos a tu disposición un profesional especializado en planificación que te ayude a elaborar un calendario personalizado con el que puedas sacar el máximo rendimiento a tus horas de estudio, sean las que sean.

Artículo escrito por:

Picture of Javier Esteban
Javier Esteban

Fundador de Administraciondejusticia.com
Hace 15 años, Javier vivió en sus propias carnes lo difícil que es opositar sin el apoyo de una academia, y se propuso unir al mejor equipo para ofrecer el material necesario, siempre actualizado y disponible en cualquier momento. Especialista en las Oposiciones de Justicia y de la Administración General del Estado.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN GESTOR PROCESAL?
Prepárate con la Academia de Justicia referente a nivel Nacional
¡Desde
42 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00