ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Gestión de la Administración Civil del Estado: Requisitos

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
requisitos gestión del estado
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a la Administración General del Estado

¿Cuáles son los Requisitos de Gestión de la Administración Civil del Estado?

Los requisitos imprescindibles para las Oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado son la titulación de Diplomatura, la nacionalidad Española o UE y tener más de 16 años.  

Quienes aspiren a ingresar en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado deben poseer, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, una serie de requisitos que deberán mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera. Este tipo de exigencias se detallan en la convocatoria que se publica y que pone en marcha cada nuevo proceso selectivo. 

Oposiciones Gestión de la Administración Civil del Estado: Requisitos

La Base décima de la Orden HFP/688/2017, de 20 de julio es donde se desarrollan, de forma explícita, los requisitos de las oposiciones de gestión del estado.

TITULACIÓN: DIPLOMATURA, GRADO O EQUIVALENTE

Para acceder al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado deberás estar en posesión del título de Diplomado Universitario o equivalente, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Grado,

En caso de que hayas cursado esta titulación en el extranjero, será necesario que solicites la homologación de esta.

NACIONALIDAD: ESPAÑOLA O UNIÓN EUROPEA O CONYUGE

1. Ser español o nacional de UE.

2. O tener cónyuge español o nacional de la UE.

NO ESTAR INHABILITADO

No estar Inhabilitado de Funciones Públicas.

Se requiere que el aspirante no haya sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas

O que no se encuentre inhabilitado de forma absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

EDAD: MAYOR DE 16 AÑOS

Deberás haber cumplido los 16 años (y no superar la edad de jubilación), antes de que finalice el plazo de inscripción de la convocatoria a la que optes.

NO TENER PENAS DE PRISIÓN

Es imprescindible que no hayas sido condenado a penas privativas de libertad y que nunca antes hayas sido separado del servicio de cualquier Administración pública.  Con esto nos referimos a que no hayas ejercido como funcionario en una etapa anterior y hayas sido cesado de tus funciones.

ESTAR CAPACITADO

Este requisito implica poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Otros Requisitos de las Gestión de la Administración Civil del Estado:

Si quieres optar por una plaza para los cuerpos de Gestión de la Administración Civil del Estado, aparte de cumplir con lo requisitos de la convocatoria es necesario que llevar a cabo otras fases imprescindibles: 

Dominio de Software de Oficina

Para destacarte en el examen de acceso al cargo de administrativo público, es crucial tener un dominio avanzado de herramientas informáticas, especialmente Excel para la gestión de datos y hojas de cálculo, y Word para el procesamiento de texto, ambos pertenecientes al conjunto de herramientas de Microsoft Office.

Capacidad de Comunicación Eficaz

Las responsabilidades de este puesto incluyen interacciones frecuentes con usuarios, así como la elaboración y corrección de documentos oficiales. Por lo tanto, poseer habilidades de comunicación claras y efectivas es esencial para el éxito en este rol.

Gestión y Organización Documental

La capacidad para organizar y gestionar eficientemente una amplia gama de documentos es un requisito clave para el personal administrativo del Estado, dado que gran parte del trabajo diario implica el manejo de diversos documentos. Es fundamental poder priorizar tareas, enfocándose primero en las más críticas sin descuidar las demás responsabilidades.

Requisitos para personas con discapacidad en las Oposiciones de Gestión Civil de la Administración del Estado.

Las convocatorias de las pruebas selectivas correspondientes a la oferta de empleo público, deberán incluir la reserva de un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad. Concretamente para Gestión de la administración civil del estado los requisitos deberán:

Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Dentro de este grupo se incluirán personas pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y las personas pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Reconocimiento Grado de discapacidad de órgano competente.

Dicha acreditación del grado de discapacidad tendrá validez en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública realizará la distribución de la reserva de plazas dando preferencia a las vacantes en Cuerpos y Escalas cuyas funciones resulten compatibles con la existencia de una discapacidad.

Preguntas Frecuentes sobre los Requisitos de los Gestores de la Administración Civil del Estado

Puede ser que tengas alguna duda sobre los requisitos de este cuerpo. Aquí respondemos las cuestiones más frecuentes que nos plantean nuestros opositores: 

¿Cómo es posible qué se exige sólo 16 años cómo requisito para optar a una plaza de Gestión para la Administración del Estado para este cuerpo pero se requiera una titulación Universitaria?

Realmente puede ser una contradicción, y en la mayoría de los casos puede serlo. Sin embargo, podría ocurrir que una persona haya sido adelantada en algún curso y haya finalizado sus estudios antes de cumplir 16 años. En todo caso, las bases específicas podrán exigir la edad mínima de dieciocho años para el acceso a los Cuerpos y Escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan riesgo para la salud.

¿Estudie la Licenciatura pero no la acabé? ¿Puedo presentarme? 

Se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres cursos completos de Licenciatura, conforme a lo dispuesto en la disposición adicional primera del Real Decreto 1272/2003.

¿Es suficiente con que muestre mi titulación obtenida en el Extranjero? Estudie la Licenciatura pero no la acabé? ¿Puedo presentarme? 

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

¿Únicamente pueden participar los españoles en la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado o si tengo otra nacionalidad también puedo optar a una plaza? 

Los aspirantes deberán contar con la nacionalidad española. No obstante, también podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles:

  • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho.
  • Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
  • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

¿Las causas de inhabilitación sirven también para nacionales de otros países? 

Si opositor es nacional de otro Estado, tampoco deberá hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente en su Estado.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN GESTOR DEL ESTADO?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional
¡Desde
42 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00