ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

¿Qué es la Administración Civil del Estado?

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
qué es la administración civil del estado
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a la Administración General del Estado

La Administración Civil del Estado es una parte fundamental de la estructura gubernamental española. Este área desempeña un papel esencial en la implementación y ejecución de las políticas y servicios públicos, asegurando el correcto funcionamiento de las instituciones dependientes del gobierno y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

Qué es la Administración Civil del Estado y cómo se regula

La Administración Civil del Estado y más concretamente su regulación, se recoge en la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado, que ha tenido numerosas revisiones desde su aprobación.

La selección de los aspirantes al ingreso en los Cuerpos de la Administración civil del Estado se realiza mediante convocatoria pública y la práctica de las pruebas selectivas correspondientes. Por tanto, los funcionarios de la Administración civil del Estado se regirán por las disposiciones de dicha Ley, sin perjuicio de las normas especiales que sean de aplicación.

Cuerpos de Funcionarios de la Administración Civil del Estado

Si te estás preguntando ¿quién es la Administración Civil del Estado?, lo primero que debes saber es que este ente gubernamental cuenta con una amplia variedad de cuerpos de funcionarios públicos, cada uno con sus propias responsabilidades y competencias.

Los Cuerpos generales de Administración civil son los siguientes:

  • Técnico
  • Administrativo
  • Auxiliar

Los funcionarios del Cuerpo Técnico de Administración Civil realizarán las funciones de gestión, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior. Estos profesionales deben contar con el título de enseñanza superior universitaria o técnica. Las plazas de mayor responsabilidad de este Cuerpo que previamente se clasifiquen como tales se reservarán a funcionarios del mismo que ostenten diploma de directivos. La obtención del diploma determinará una consideración adecuada de estos funcionarios a efectos de remuneración. En esta escala se enmarca el cuerpo de Gestor Civil del Estado. 

En una escala intermedia están los funcionarios del Cuerpo Administrativo desempeñarán las tareas administrativas normalmente de trámite y colaboración no asignadas al Cuerpo Técnico. Su nivel académico mínimo es el de título de Bachillerato superior o equivalente.

Por su parte, los funcionarios del Cuerpo Auxiliar se dedicarán a trabajos de taquigrafía, mecanografía, despacho de correspondencia, cálculo sencillo, manejo de máquinas y otros similares. Para ello, se les exige contar con el título de enseñanza media elemental.

Funcionamiento de la Administración Civil del Estado

Corresponde a los funcionarios de los Cuerpos Generales el desempeño de las funciones comunes al ejercicio de la actividad administrativa

La competencia en materia de personal al servicio de la Administración Civil del Estado, tal y como se recoge en el artículo 8 de la Ley articulada de Funcionarios Civiles del Estado, se ejerce por:

  • El Consejo de Ministros.
  • El Presidente del Gobierno.
  • El Ministro de Economía y Hacienda.
  • Los Ministros, Subsecretarios y Directores Generales; y
  • La Comisión Superior de Personal.

Concretamente, compete a los Ministros la dirección, gobierno y régimen disciplinario del personal adscrito a este área en base a la distribución de competencias que se establece en la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado, donde destacan las siguientes:

  • Convocar, previo informe de la Comisión Superior de Personal, las pruebas de ingreso en los Cuerpos especiales que dependan del Departamento.
  • Nombrar a los funcionarios pertenecientes a Cuerpos especiales, dando cuenta a la Comisión Superior de Personal.
  • Aprobar las relaciones de funcionarios de los Cuerpos especiales dependientes del Departamento.
  • Comunicar a la Presidencia del Gobierno las plazas vacantes en su Departamento correspondientes a los Cuerpos generales.
  • Proveer las plazas clasificadas como de libre designación.
  • Aprobar las comisiones de servicio que impliquen derecho a indemnizaciones.

La Administración Civil del Estado opera a través de una jerarquía de órganos y entidades, desde el nivel central hasta el nivel autonómico y local donde el funcionariado cumple un papel fundamental a la hora de desarrollar las tareas necesarias para el correcto funcionamiento de las políticas y servicios públicos.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN GESTOR DEL ESTADO?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional
¡Desde
42 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00