fbpx
  1. Inicio
  2. Oposiciones Autonómicas

Oposiciones Autonómicas

Todo lo que necesitas sobre las Oposiciones Administración del Estado

¿A qué Oposición Autonómica deseas presentarte?

Academia Oposiciones Autonómicas

Nuestra academia cuenta con uno de los índices de aprobados más altos y una experiencia contrastada de más de 10 años.  ¿Quieres saber más? 

¿En qué consisten las Oposiciones de las Administraciones Autonómicas?

OPOSICIONES AUTONOMICAS

Antes de entrar a definir el concepto de oposiciones autonómicas, con las características especiales que las conforman es importante que tengas claro en qué consiste el término oposición.

Probablemente, si estás leyendo esto es muy probable que ya estés familiarizado con él, no obstante, aprovechamos para aclararte que una oposición se define como un proceso selectivo que pone en marcha la administración pública, para la adjudicación de puestos de trabajo entre el total de los aspirantes que opten a ello.

Estos procedimientos suelen basarse en la celebración de exámenes, tipo test en la inmensa mayoría de los casos, mediante los que el aspirante a funcionario debe demostrar sus conocimientos sobre un temario, establecido por la propia administración, que le capacitarán para el puesto.

Centrándonos en las oposiciones autonómicas, estas serán las que se desarrollen de forma específica en las distintas comunidades autónomas que delimitan nuestro país.

La característica fundamental que diferencia estas pruebas del resto de oposiciones a nivel nacional es:

El área territorial

Que como ya hemos comentado se circunscribe a la comunidad autónoma que las convoca. Por ejemplo, si decides participar en las Oposiciones a la Junta de Andalucía, debes tener claro que estás optando a un puesto de la Administración de la Comunidad Andaluza. El ámbito geográfico en el que trabajarás cuando logres tu puesto de funcionario, serán las ocho provincias que integran Andalucía, ni más ni menos.

Garantía de no tener que abandonar tu territorio para trabajar de funcionario

Esta característica geográfica es, a su vez, una de las razones que animan a los residentes en dichas comunidades a optar por opositar a una plaza en ellas.

Ya que, son muchos los aspirantes que, por circunstancias personales o bien por el mero hecho de no querer abandonar su lugar de nacimiento, prefieren optar por oposiciones de su Comunidad, para contar con la garantía de que si aprueban no tendrán que abandonar dicho territorio y desplazarse a cientos de kilómetros para trabajar lejos de amigos y familiares.

No obstante, se trata de procesos de selección abiertos a cualquier opositor, sea cual sea su procedencia dentro de España e incluso en el entorno de la Unión Europea. Por tanto, si no te importa desplazarte geográficamente para lograr tu plaza de funcionario, este tipo de oposiciones pueden resultarte muy interesantes.

Principales comunidades que ofertan el mayor número de plaza

Madrid y Andalucía, son las comunidades que publican convocatorias con más frecuencia y con un importante número de plazas en cada edición. Permitiendo, así, que lograr una plaza en estos territorios, sea algo accesible y rápido, siempre que tu preparación sea buena y de calidad.

Por tanto, si decides optar por una plaza en alguna de estas Comunidades, tendrás la garantía de que las convocatorias no se eternizarán durante años y que el número de plazas será lo suficientemente alto como para que merezca la pena preparárselas.

Concretamente, las oposiciones autonómicas 2019, supusieron la oferta de miles de puestos entre ambos territorios. Y, lo que es mejor, esta situación se mantiene con un ritmo similar en número de plazas durante la convocatoria de oposiciones autonómicas 2020 y 2021.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00

¿Aún no tienes el
Pack del Opositor?

PACK OPOSITOR AUXILIAR ADMINISTRATIVO CAM
  • Incluye Test con Formato Oficial