INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN INSTANCIAS PARA LAS OPOSICIONES DE AUXILIAR Y ADMINISTRATIVO DEL ESTADO 2019.

Convocatoria publicada en BOE el lunes 17 de junio de 2019

¿Cómo Presentar las instancias para las Oposiciones de Auxiliar y de Administrativo del Estado 2019? 

¿Puedo ya presentar mi solicitud?

 

El 17 de junio de 2019, se publicó la convocatoria para la inscripción a las pruebas para el acceso al Cuerpo de Administrativo del Estado.

 

A partir del día 18 de junio de 2019 se abre el plazo de presentación de instancias, que permanecerá abierto durante 20 días hábiles. Puedes consultar el calendario de días inhábiles aquí: Calendario de días inhábiles

Es muy importante que tengas en cuenta que solo se admite una solicitud por proceso selectivo, es decir, si tras presentar tu instancia te das cuenta de que has cometido algún error, no vuelvas a presentarla o quedarás excluido/a. Para subsanar errores deberás esperar el plazo establecido con esta finalidad que se abrirá más adelante.

 

Podrás encontrar los documentos correspondientes a esta convocatoria en los siguientes enlaces:

El BOE correspondiente, del 17 de junio, en el que se publica la convocatoria es:

Anexo de Normas específicas de la convocatoria de las pruebas selectivas:

Para solucionar cualquier incidencia o duda, puedes llamar al servicio de información de la Administración del Estado, al teléfono: 060. El precio de llamada es el correspondiente al de cualquier número fijo nacional.

 

¿Qué debo tener preparado?

Lo que debes tener preparado para echar tu instancia es:

 

  • Certificado digital o identificación alternativa en el sistema Cl@ve. Es muy importante que obtengas alguno de estos certificados lo antes posible.

  • Tarjeta de crédito o cuenta bancaria (de la que preferiblemente deberías ser titular) para realizar el pago de las tasas, a menos que estés exento de abonarlas según las bases comunes adjuntas en el último apartado de este documento.

No será necesario presentar tu título académico si seleccionas la casilla de consentimiento.

 

Tampoco será necesario aportar documentación de certificado de discapacidad, familia numerosa o desempleo siempre que consientas que se verifiquen tus datos y tus certificados hayan sido reconocidos convenientemente según esta lista:

http://administracion.gob.es/PAG/PID

 

¿La inscripción es online?

Sí. La inscripción se realiza de manera telemática únicamente:

http://administracion.gob.es/PAG/ips   

PASOS PARA PRESENTAR TU INSTANCIA A AUXILIAR Y ADMINISTRATIVO DEL ESTADO 2019 

Deberás presentar tu solicitud cumplimentando el modelo oficial, al que podrás acceder desde internet.

LOS PASOS A SEGUIR SON:

PASO 1. Accede al siguiente enlace:             https://ips.redsara.es/IPSC/action/secure/buscarConvocatorias.do

 

Encontrarás una vista similar a esta:

Aquí deberás buscar el cuerpo de Auxiliar o de Administrativo ACCESO LIBRE y clicar en “Inscribirse”.

 

Tras ello, te aparecerá lo siguiente:

Clicamos en “Ciudadano”.

PASO 2. A continuación, será necesario identificarnos. Para ello podremos elegir varios métodos:

Podrás optar por identificarte por

  • DNI-e/Certificado Digital,

  • Clave Pin

  • Clave permanente. 

 

Para más información, puedes acceder al enlace: Información Registro Cl@ve

PASO 3. Una vez te hayas identificado, tendrás que rellenar la solicitud. Completa tus datos personales.

PASO 4. Datos de la convocatoria:

  • En la casilla 15, “Cuerpo o Escala”, deberá constar  tu Cuerpo:

“Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado”, 

“Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado”, 

etc

  • En la casilla 16 no debes seleccionar ninguna opción.

  • En la casilla 20, tendrás que seleccionar la provincia de examen donde deseas realizar la primera prueba (escógela según tu cercanía a dicha zona). La segunda prueba se realiza en Madrid.

 

Las opciones para la primera prueba son:

PASO 5. A continuación, pasamos al siguiente apartado en el que nos solicitan Información adicional:

  • Casilla 24: Selecciona la titulación superior que poseas, independientemente de la exigida. Aunque aparezca “título exigido en la convocatoria” que, en este caso, sería ESO o equivalente para Auxiliar y Bachiller o equivalente para Administrativo, puedes ver que en el BOE, ANEXO I, se nos indica que debe seleccionarse la titulación máxima (superior) que poseas. Deberás elegir la tuya:

Casilla 25: «Datos a consignar según las bases de la convocatoria» solo la rellenan los funcionarios que se presenten por promoción interna.

 

PASO 6. PAGO DE TASA

 

Si estás exento de pagar las tasas:

Deberás seleccionar la casilla correspondiente (desempleo, familia numerosa, etc.) y dar tu consentimiento en la casilla final habilitada en el formulario para que verifique esta condición o adjuntar el documento oficial que lo acredite.

 

Posteriormente podrás realizar el pago de manera electrónica, siguiendo las instrucciones de la aplicación. 

Podrás elegir entre tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Si eliges tarjeta de crédito, tendrás que introducir los datos de tu tarjeta siempre y cuando tu entidad figure en la lista que se despliega, puedes ver este ejemplo:

También puedes elegir realizar el pago por cuenta bancaria (puedes usar esta opción si tu tarjeta no aparece en la lista). Para utilizar este método de pago tienes que ser titular de la cuenta y tener saldo suficiente en el momento de efectuar el pago.

Si uno de estos dos métodos te da error o no aparece tu entidad bancaria prueba el otro.

PASO 7. En el último apartado podrás dar tu consentimiento para que el centro gestor del proceso de selección y nombramiento acceda a las bases de datos de las Administraciones, con garantía de confidencialidad y a los exclusivos efectos de facilitar la verificación de los datos consignados en la instancia.

Una vez envíes el documento, podrás descargarte un pdf con la solicitud, que te servirá como justificante de que la has entregado correctamente. El proceso únicamente se considerará completo cuando tengas dicho justificante. Guárdalo, es recomendable que lo lleves al examen. 

 

Si has cometido un error, no vuelvas a presentar la instancia, sino que podrás solucionarlo en un plazo que se habilitará más adelante para ello.

 

Si presentas más de una instancia al mismo Cuerpo quedarás excluido/a del proceso.

Consideraciones: Si tienes dudas con respecto a si has presentado correctamente tu instancia (y la has presentado de manera telemática), podrás comprobarlo accediendo a:

https://ips.redsara.es/IPSC/action/secure/buscarConvocatorias.do

Haz clic en la pestaña de Mis suscripciones e identifícate.  Desde aquí podrás acceder a tu instancia y descargarla si lo necesitas. Si no encuentras tu instancia y la has presentado online es que no la has presentado correctamente.

¿CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL, DNI ELECT´RONICO, CLAVE PIN O PERMANENTE?

DNI electrónico/certificado digital o clave PIN

Certificado digital: 

Para obtenerlo, verás a continuación un enlace de la web para tramitarlo. En la página vienen los pasos que tendrás que seguir para instalarte un archivo que te generará un código con el cual deberás presentarte en alguna de las oficinas de registro adheridas al sistema en tu ciudad para tal fin.   

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software

En el Campus ADMINISTRACIONDEJUSTICIA.COM encontrarás más información, en la sección: ¿Qué es el CERTIFICADO DIGITAL Y CÓMO OBTENERLO?

Si ya tienes tu DNI electrónico, es conveniente que compruebes que funciona correctamente. Según informan, un fallo de seguridad ha hecho necesario suspender la firma electrónica de los expedidos desde abril del 2015 en adelante. Si quieres verificar que funciona correctamente, puedes acceder aquí:

Comprobación de que tu DNI electrónico funciona

También puedes optar por obtener una clave Pin. No será necesario si ya tienes tu certificado digital u otro de los métodos de identificación que se muestran. Es un sistema de clave de un solo uso recibida a través de un SMS. Está orientado a usuarios que acceden esporádicamente al sistema.Puedes solicitarla en el siguiente enlace:

Solicitar cl@ve Pin

Otra opción es obtener tu clave permanente. sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS.No será necesario si ya tienes tu certificado digital u otro de los métodos de identificación que se muestran.

Obtener cl@ve permanente

 

Para más información, puedes acceder al enlace: Información Registro Cl@ve

Si tienes dudas, escríbenos a contacta@administraciondejusticia.com

Academia de Oposiciones de Justicia Online

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Google+ Clean
  • White LinkedIn Icon
  • YouTube - White Circle
Ministerio de Justicia Gobierno de España