OPOSICIONES TRAMITACIÓN PROCESAL

Casos Prácticos Tramitación Procesal

¿TIENES DUDAS SOBRE ESTA OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Ayudamos!
casos prácticos tramitación procesal
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones de Justicia

¿En qué momento de la Oposición a Tramitación Procesal hay que hacer Casos Prácticos?

El ejercicio de casos prácticos de Tramitación Procesal es una parte crucial en la oposición. Esta prueba constituye el segundo paso dentro del proceso selectivo y se desarrolla junto a los otros dos ejercicios: el cuestionario tipo test sobre el total de los temas que componen el programa oficial y la prueba de ofimática, que desde la convocatoria 2024 ha cambiado y ahora se basa en un ejercicio, también tipo test, de preguntas teórico prácticas acerca de Windows 2010 y el Office 2019. 

En este contexto, los casos prácticos representan una oportunidad para que los aspirantes demuestren su capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a situaciones prácticas y reales relacionadas con el ámbito jurídico y administrativo.

¿Cómo son los Supuestos Prácticos de Tramitación Procesal?

La descripción de este ejercicio, al igual que ocurre con los otros dos que componen la prueba oficial del cuerpo de Tramitación procesal, se describe en las bases de la convocatoria correspondiente. De ahí que sea fundamental conocer y leer detenidamente este documento antes de que presentes tu candidatura. 

En los últimos años este ejercicio de carácter práctico, escrito y eliminatorio no ha sufrido variaciones importantes. Su estructura es la siguiente: Se trata de 10 preguntas tipo-test, referidas a un caso práctico relacionado con el contenido del programa y las funciones propias del cuerpo que plantea el Tribunal.

La duración de la prueba comprende 30 minutos y se califica de 0 a 20 puntos, a razón de 2 puntos por pregunta acertada. Las preguntas no acertadas y aquellas que contengan respuestas múltiples descontarán 0,50 puntos, y las no  contestadas no serán puntuadas. Para superar la prueba se precisará un mínimo de 10 puntos.

Pese a que, como acabamos de indicar serán 10 las preguntas que se evalúen, el Tribunal propondrá un cuestionario de 12 preguntas, 10 ordinarias y 2 de reserva. Estas últimas pasarán a valorarse en caso de anulación de una o dos de las ordinarias.

En este esquema puedes ver la información principal del ejercicio de Casos Prácticos de Tramitación Procesal correspondiente a la Convocatoria 2024:

Contenido

10 preguntas tipo test (+2 de reserva)

Preguntas basadas en las funciones del Tramitador Procesal.

Calificación

✅Acertadas: suman 2 puntos

❌Falladas: restan 0,5 puntos

❔ No contestadas: 0 puntos

Puntuación mínima: 10 puntos

Duración

30 minutos

¿Qué suelen preguntar en los Casos Prácticos de Tramitación Procesal?

En cuanto al contenido del segundo examen de tramitación, como sabes se centra en los temas de procesal del Temario de Tramitación Procesal. Por eso será fundamental que domines este contenido en su conjunto para poder resolver de forma ágil y rápida las preguntas de supuesto práctico que te planteen.

En los últimos años los temas del supuesto práctico  han sido muy variados  en las distintas convocatorias. Desde procesos declarativos civiles especiales como: proceso monitorio, proceso cambiario, procedimientos matrimoniales hasta otros basados en órdenes jurisdiccionales como el orden penal, con procedimientos abreviados, también conocidos como PROA. Concretamente, en la última convocatoria el tribunal planteó un proceso laboral de despido. 

En todo caso, podemos afirmar que, en muchos de los exámenes prácticos se le da un valor importante a los procedimientos ejecutivos de cantidades dinerarias y cuestiones relacionadas con embargos, subastas, etc. Ya sea a través de un caso práctico de proceso ejecutivo o bien, aprovechando otros supuestos para incluir preguntas sobre recursos.

Exámenes de Convocatorias anteriores

Suscríbete aquí y te daremos acceso inmediato a los casos prácticos de Tramitación Procesal de años anteriores.

Consejos para realizar el Segundo Ejercicio de Tramitación Procesal

Afrontar el ejercicio de casos prácticos en la oposición a Tramitación Procesal requiere de una preparación meticulosa y estratégica. Este componente del proceso de evaluación demanda no solo un dominio sólido de los conocimientos teóricos, sino también habilidades analíticas y de resolución de problemas. 

Te damos una serie de consejos prácticos y estratégicos para abordar esta parte de la prueba con éxito:

  1. Escanea rápidamente todo el caso práctico para subrayar todas las cuestiones que identifiques estudiadas en el temario, como juzgados, circunscripciones, etc.
  2. Identifica el orden jurisdiccional y el tipo de proceso al que te estás enfrentando.
  3. Haz una lectura comprensiva de las preguntas que se plantean en el caso.
  4. Acude a aquellas preguntas que con la lectura te resultan más fáciles de contestar y revisa el caso práctico cuantas veces necesites para su respuesta. A continuación podrás dedicar el resto del tiempo que te queda a contestar las cuestiones que pueden suponer algo más de complejidad.
  5. Cuando lo tengas listo, haz un último repaso de las preguntas y respuestas, y comprueba que no ha habido errores a la hora de responder en la hoja de respuestas, o incluso, valora si cambias alguna de ellas.

Además de lo anterior, es fundamental que cuentes con una importante batería de casos prácticos de tramitación procesal en PDF para que puedas practicar. Si necesitas una formación completa que incluya preparación para esta y las otras pruebas de Tramitación Procesal, echa un vistazo a nuestro curso 👇

Artículo escrito por:

Javier Esteban
Javier Esteban

Fundador de Administraciondejusticia.com
Hace 15 años, Javier vivió en sus propias carnes lo difícil que es opositar sin el apoyo de una academia, y se propuso unir al mejor equipo para ofrecer el material necesario, siempre actualizado y disponible en cualquier momento. Especialista en las Oposiciones de Justicia y de la Administración General del Estado.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN TRAMITADOR PROCESAL?
Prepárate con la Academia de Justicia referente a nivel Nacional
¡Desde
33 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

descarga los últimos exámenes

Oposiciones Justicia

exámenes tramitación procesal