JUNTA DE ANDALUCÍA

Funciones Auxiliar Administrativo Junta de Andalucía

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
funciones auxiliar administrativo junta de andalucía
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones de Andalucía

Si estás interesado en conocer las funciones del Cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía, debes tener claro, ante todo, que las plazas de este grupo se limitan a la Comunidad andaluza. Es decir que el puesto que logres, tras superar las pruebas oficiales va a estar ubicado en territorio andaluz.

Concretamente podrá estar integrado en las distintas consejerías que conforman la administración andaluza, o bien en organismos o centros adscritos a esta, tales como delegaciones provinciales, centros de enseñanza, etc.

Dicho esto, si quieres conocer las tareas más desarrolladas por un funcionario del Cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía, te lo detallamos a continuación:

Tareas que realizan los Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía

Las principales tareas que desarrolla en su día a día un funcionario auxiliar de la Junta de Andalucía se pueden dividir en tres bloques:

  1. Atención al Público:
    • Recepción y orientación de ciudadanos: El funcionario auxiliar recibe a los ciudadanos que acuden a los distintos organismos dependientes de la Junta de Andalucía, proporcionándoles información básica y orientándolos en la cumplimentanción de instancias o procedimientos que deban realizar para solventar sus solicitudes.
    • Atención telefónica: Atender llamadas telefónicas y proporcionar información, resolver consultas o derivar las llamadas al departamento correspondiente.
    • Gestión de citas: Organizar y gestionar las citas de los ciudadanos con los funcionarios de la Junta, asegurando una atención eficiente y ordenada.
  2. Gestión Documental:
    • Recepción y registro de documentos: Recibir y registrar los documentos que llegan a la oficina, asegurando su correcta clasificación y distribución.
    • Archivo y custodia de documentos: Organizar y mantener actualizado el archivo de documentos de la oficina, garantizando un acceso fácil al resto de personal así como la conservación según los procedimientos establecidos.
    • Tramitación de expedientes: Colaborar en la tramitación de expedientes administrativos, asegurando que se cumplan los plazos y requisitos establecidos por la normativa vigente.
  3. Redacción de Documentos:
    • Elaboración de informes: Redactar informes y resúmenes de información relevante para la toma de decisiones por parte de personal funcionarios de mayor nivel.
    • Preparación de comunicaciones: Redactar y preparar comunicaciones internas y externas, tales como correos electrónicos, memorandos y comunicados oficiales.
    • Elaboración de escritos administrativos: Redactar escritos administrativos como solicitudes, instancias, informes técnicos, entre otros, siguiendo las normas y protocolos establecidos.

Como ves, el funcionario auxiliar de la Junta de Andalucía desempeña un papel fundamental en la atención al público, la gestión documental y la redacción de documentos, contribuyendo al correcto funcionamiento eficiente de la administración pública y al servicio a los ciudadanos.

¿Dónde trabaja un Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía?

Las plazas de auxiliar administrativo se dan a conocer una vez finaliza el proceso de oposición y se publican los listados de aspirantes aprobados con derecho a plaza. Hasta este momento lo único que se sabe con certeza es que las plazas se distribuirán por todo el territorio andaluz, pero poco más. 

Es una vez que se anuncian los listados de plazas ofertadas cuando podemos la ubicación específica de cada uno de los puestos. 

Y dicha ubicación implica una gran cantidad de centros y organismos con funciones muy variadas, todos ellos dependientes, como no, de la administración autonómica andaluza.

A continuación puedes ver algunos de los más representativos y las tareas que tendrás que desempeñar si eliges comenzar tu carrera de funcionario en uno u otro.

dónde trabajan los auxiliares administrativos de la junta de andalucía delegaciones territoriales

Delegaciones Provinciales y Oficinas de Atención al Ciudadano

Son las sedes administrativas de la Junta de Andalucía a nivel provincial, encargadas de coordinar y gestionar las políticas y servicios públicos en cada territorio. En ellas los auxiliares ofrecen atención presencial y telefónica a los ciudadanos. Además de gestionar la agenda y las citas de los cargos responsables del organismo y tramitar expedientes sobre las consultas recibidas.

Oficinas de Recursos Humanos 

Este tipo de áreas están encargados de la gestión del personal en la administración pública, incluyendo contratación, nóminas, formación y desarrollo profesional de los empleados.

Aquí los auxiliar se ocupan de la gestión de nóminas y contratos. Además, de llevar un registro y actualización de datos de empleados y colaborar en procesos de selección de personal.

Centros Educativos, Archivos y Bibliotecas 

Aquí se incluyen colegios, institutos, centros de formación, así como lugares destinados a la conservación y acceso a documetos históricos y culturales y al préstamo de libros y material de lecturas. 

Las tareas principales de los funcionarios del cuerpo de auxiliar serán gestionar las matrículas y documentación de los alumnos, atender a padres y profesorado en el caso de los centros educativos. Y la catalogación y clasificación de documentos o libros en los centros de archivos documental y bibliotecas.

dónde trabajan los auxiliares de la junta de andalucía centros de enseñanza

Centros de Salud

Aquí se engloban todo tipo de instalaciones sanitarias de atención médica primaria a la población. 

Y las tareas están muy enfocadas al ámbito de la sanidad. Las principales son; gestionar citas médicas, registrar a pacientes y actualizar las historias clínicas o coordinar las agendas médicas y administrativas del centro en cuestión.

¿Qué Habilidades debe tener un Auxiliar de la Junta de Andalucía?

Para desempeñar correctamente sus funciones, los auxiliares administrativos de la Junta de Andalucía necesitan contar con una serie de habilidades específicas. Se trata de competencias que les permiten gestionar eficazmente sus tareas diarias y ofrecer un servicio de calidad tanto a la administración como a los ciudadanos. A continuación, te dejamos un listado de las habilidades esenciales que deben poseer estos funcionarios.

Comunicación Eficaz: Capacidad para escuchar y responder de manera clara y educada las consultas de los ciudadanos, ya sea de forma presencial o telefónica.

Empatía y Paciencia: Habilidad para tratar a las personas con comprensión y calma, especialmente en situaciones de estrés o conflicto.

Planificación y Organización del Tiempo: Saber coordinar y gestionar agendas, asegurando que las citas y reuniones se programen de manera eficiente.

Resolución de Problemas: Manejar consultas y resolver problemas de los ciudadanos de manera rápida y adecuada.

Habilidad de Escritura: Redactar informes, comunicaciones y documentos oficiales de manera clara y coherente, siguiendo las normas y protocolos establecidos.

Capacidad de Síntesis: Habilidad para resumir información extensa y compleja en documentos concisos y comprensibles.

Competencia en Ofimática: Saber utilizar programas de procesamiento de texto, hojas de cálculo, bases de datos y otros software administrativos de manera eficiente.

Flexibilidad: Capacidad para adaptarse a diferentes roles y responsabilidades dentro del equipo según sea necesario.

Artículo escrito por:

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AUXILIAR DE ANDALUCÍA?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional
¡Desde
33 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00