1. Inicio
  2. Exámenes Oposiciones
  3. Exámenes Policía Nacional

Exámenes Policía Nacional

¿Cuándo serán los exámenes POLICÍA NACIONAL de 2024?

El pasado 12 de junio se publicó la OEP del Cuerpo de Policía Nacional del año 2024. Lo que marca el pistoletazo de salida para las oposiciones de este año. 

Esperamos que la Convocatoria de Policía Nacional Escala Básica 2024 se publique muy pronto (el año pasado se publicó en septiembre). Poco después se darán a conocer las fechas de realización de las pruebas físicas, que suelen ser en el último trimestre del año. 

exámenes oposiciones policía nacional

Curso Intensivo Oposiciones Policía Nacional

La mejor preparación intensiva para  conseguir tu plaza de Policía Nacional en la próxima Convocatoria 2024.

Índice

¿Cuáles son los exámenes POLICÍA NACIONAL QUE tendrás que superar ?

Como sabes convertirte en Policía Nacional requiere la superación de distintas pruebas variadas y eliminatorias que tendrás que realizar en pocos meses una vez arranca la convocatoria.

Para que tengas una idea clara que cuáles son esos exámenes te los detallamos a continuación:

PRIMERA PRUEBA:

APTITUD FÍSICA

Requiere que el opositor supere tres ejercicios físicos atendiendo a los baremos de calificación establecidos:

  1. Recorrido en circuito
  2. Fuerza del tren superior (dominadas para los aspirantes hombres y aguante en posición para las mujeres)
  3. Carrera de 1.000 metros

SEGUNDA PRUEBA

CONOCIMIENTOS

La prueba consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de 100 preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario.

En la corrección se utilizará la fórmula: [A–E/(n–1)]*10/P, siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores, «n» el número de alternativas de respuesta y «P» el número total de preguntas.

Se calificará de 0 a 10 puntos. Únicamente serán seleccionadas para continuar en el proceso las personas aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones.

TERCERA PRUEBA:

RECONOCIMIENTO + ENTREVISTA

Se compone, a su vez, de tres partes eliminatorias.

  1. Reconocimiento médico: Mediante el uso de técnicas médicas convencionales, se someterá a los aspirantes a un reconocimiento médico que determinará que no padecen lesiones que pudieran excluirlos del proceso selectivo. Al asistir al reconocimiento el opositor estará otorgando su consentimiento para que los resultados de este sirvan al tribunal calificador para su evaluación.
  1. Entrevista personal: Comprenderá una doble vertiente profesional y personal. Lo que permitirá establecer la idoneidad del candidato. A efectos de valoración de la entrevista el tribunal considerará aspectos tales como la socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, cualidades personales, etc. Para la valoración de esta prueba se tendrá en cuenta el número de vacantes convocadas, así como el número de aspirantes y los resultados de todos ellos.
  1. Test psicotécnico: supondrá la realización de uno o más tests que irán dirigidos a valorar aptitudes (inteligencia general) para el desempeño de la función de policía que deberán desarrollar los opositores. La calificación de los tests se realizará aplicando la misma fórmula vista en los ejercicios de la segunda prueba.

CUARTA PRUEBA (Opcional)

IDIOMAS

Consistirá en la realización de una prueba de idioma de inglés o francés (sólo uno de ellos), que les permitirá mejorar hasta en un punto la nota final de la oposición.

Para poder optar a esta prueba, los opositores deberán solicitarlo durante el transcurso de la cumplimentación de la solicitud en el proceso.

¿Dónde se realizan los exámenes de POLICÍA NACIONAL?

Para la realización de los ejercicios de esta segunda prueba de los exámenes policía nacional, durante las anteriores convocatorias las sedes habilitadas fueron las de: Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza. 

Aquellos que no indiquen ninguna de las anteriores durante la cumplimentación de su inscripción serán destinados para su ejecución de forma automática a la sede de Ávila.

CÁLCULO DE LA NOTA DE LA OPOSICIÓN A POLICÍA NACIONAL

La calificación final se determinará sumando:

PUNTUACIÓN PRUEBA CONOCIMIENTO + PUNTUACIÓN PRUEBA DE IDIOMA (si procede) + PRUEBA FÍSICA + (PUNTUACIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS EN FUERZAS ARMADAS Y/O POR SER DEPORTISTA DE ALTO NIVEL (si procede)

Exámenes DE POLICÍA NACIONAL DE CONVOCATORIAS ANTERIORES

Rellena el siguiente formulario y te daremos acceso instantáneo a los exámenes de anteriores convocatorias: 

correspondiente a la OEP 2023

correspondiente a la OEP 2022

correspondiente a la OEP 2021

CLAVES PARA SUPERAR LOS EXÁMENES A POLICÍA NACIONAL

MANTÉN UNA BUENA CONDICIÓN FÍSICA

No olvides que la oposición a la Policía Nacional no solo incluye pruebas escritas, sino también pruebas físicas. Es fundamental que mantengas un régimen de acondicionamiento físico regular y equilibrado, centrado en mejorar tu resistencia, fuerza y agilidad. Asimismo, llevar un estilo de vida saludable te ayudará a rendir mejor en el día del examen.

HAZ SIMULACROS DE EXAMEN

Realizar simulacros de examen puede ser una excelente manera de prepararte para el examen real. Estos simulacros te darán una idea de qué esperar y ayudarán a aliviar la ansiedad del examen. También te permitirán evaluar tus fortalezas y debilidades, y ajustar tus métodos de estudio en consecuencia.

PLANIFICA BIEN TU ESTUDIO

Abordar la oposición a la Policía Nacional requiere una preparación minuciosa y sistemática. Debes familiarizarte con el temario y planificar un horario de estudio para abarcar todos los temas. Además, intenta comprender, en lugar de simplemente memorizar, ya que esto te ayudará a retener mejor la información y aplicarla en diferentes contextos.

¿Quieres mÁs información sobre las Oposiciones de POLICÍA NACIONAL?

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

DESCARGA LOS ÚLTIMOS EXÁMENES

Oposiciones Policía Nacional

exámenes oposiciones policía nacional

descarga los últimos exámenes

Oposiciones Justicia

exámenes tramitación procesal