1. Inicio
  2. Oposiciones Autonómicas
  3. Oposiciones Administrativos Comunidad Madrid

Oposiciones Administrativos Madrid 2023 - 2024

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las Oposiciones al Cuerpo de Administrativos de la Comunidad de Madrid: Pruebas que debes superar, los temas que entran, requisitos que debes reunir, exámenes de anteriores convocatorias, entre otros.

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
contenidos del curso introductorio para opositores

CURSO GRATIS DE
INTRODUCCIÓN A LA OPOSICIÓN

Comienza Gratis tu preparación con el método de Estudios más avanzado con el que miles de opositores han logrado su meta.

ÚLTIMAS NOTICIAS CONVOCATORIAS ADMINISTRATIVOS MADRID

NUEVA CONVOCATORIA 2023 ADMINISTRATIVO CAM

CONVOCATORIA 2023

Publicación: 31/07/2023

100 plazas

ADMITIDOS

PENDIENTE

EXAMEN

PENDIENTE

APROBADOS

PENDIENTE

La Comunidad de Madrid ha publicado una nueva convocatoria de 100 nuevas plazas mediante sistema de oposición libre para el cuerpo de Administrativo de la Comunidad de Madrid.

El desglose de estas plazas es el siguiente:

  • 21 plazas correspondientes a la OEP 2021
  • 79 plazas correspondientes a la OEP 2022

Plazo de presentación de instancias: finalizó el 29 de agosto de 2023.

Calendario estimado de exámenes de Administrativo de la CAM (estas fechas son aproximadas y están sujetas a posibles variaciones)

  • Primer ejercicio: Segunda quincena de marzo de 2024
  • Segundo ejercicio: Primera quincena de junio 2024
  • Tercer ejercicio: Segunda quincena de octubre de 2024
  • Publicación de los aspirantes que han superado el proceso: Segunda quincena de diciembre de 2024.

Más adelante se publicarán las fechas, horas y lugares de celebración.

Y aún quedarían 15 plazas pendientes de convocarse procedentes de la OEP 2023 publicada el pasado 28 de abril de este año.

Esta continuidad en cuanto a la oferta de plazas anuales, te garantizará aprobar tu oposición de administrativos en la Comunidad de Madrid en poco tiempo y disfrutar de una estabilidad laboral única sin moverte de tu comunidad.

CONVOCATORIA 2021 ADMINISTRATIVO CAM

CONVOCATORIA 2021

Publicación: 11/11/2021

117 plazas

ADMITIDOS

25/01/2024

EXAMEN

1º: 16/03/2024

APROBADOS

PENDIENTE

También sigue activo el proceso mediante el cual se convocan 117 plazas para oposiciones Administrativo de la Comunidad de Madrid mediante oposición libre.

Estas plazas corresponden a:

  • OEP 2018: 17 plazas
  • OEP 2019: 68 plazas
  • OEP 2020: 32 plazas

Plazo de inscripción: 12/11 al 13/12 de 2021. (ampliado al 14/12 por incidencia técnica).

Listados provisionales de admitidos y excluidos: 30/05/2023 (plazo de subsanación hasta el 13/06/2023).

Listado definitivo de admitidos y excluidos: 25/01/2024

Calendario orientativo del proceso selectivo:

  • Primer ejercicio: 16 de marzo de 2024 (fecha confirmada)
  • Segundo ejercicio: Primera quincena de junio 2024
  • Tercer ejercicio: Segunda quincena de diciembre 2024
  • Aspirantes que han superado el proceso: Segunda quincena de diciembre 2024

ANTERIORES CONVOCATORIAS OPOSICIÓN ADMINISTRATIVOS MADRID:

La última convocatoria celebrada fue la publicada el 29 de junio de 2018, en la que se ofertaron un total de 93 plazas correspondientes a las OEP 2015-2016, mediante oposición libre. 

– 83 turno libre.

– 10 promoción interna. 

REQUISITOS OPOSICIONES ADMINISTRATIVOS COMUNIDAD DE MADRID 2023

¿Qué requisitos debes cumplir para ser funcionario Administrativo de Madrid?

Conoce cuáles son los requerimientos que la Administración de Madrid establece para que puedas optar a una plaza de Administrativo en dicha Comunidad.

En relación con la titulación, ten en cuenta que deberás haber finalizado tus estudios y estar en posesión del título antes de que finalice el plazo de inscripción a la convocatoria abierta.

TITULACIÓN: BACHILLERATO / TÉCNICO O EQUIVALENTE
EDAD: MAYOR DE 16 AÑOS

No exceder la edad máxima de jubilación.

NACIONALIDAD:
1. Ser español o nacional de UE.
2. O tener cónyuge español o nacional de la UE.
CAPACIDAD: PARA REALIZAR FUNCIONES
HABILITACIÓN:
1. No tener penas de prisión.
2. No estar Inhabilitado de Funciones Públicas.

TEMARIO OPOSICIONES ADMINISTRATIVOS COMUNIDAD DE MADRID (ACTUALIZADO 2023)

¿Qué tienes que estudiar en estas oposiciones del cuerpo de administrativos de Madrid?

El programa oficial de las oposiciones administrativos comunidad de Madrid se compone de 47 temas que se dividen en 5 bloques: Organización del Estado y de la Comunidad de Madrid, Derecho Administrativo General, Gestión de Recursos Humanos, Gestión Financiera e Informática básica y ofimática.

DESCARGAR TEMA GRATIS

TEMARIO ADMINISTRATIVO MADRID

  1. La Constitución Española de 1978: Estructura y características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  2. La Corona: Funciones del Rey. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado.
  3. El Poder Judicial: La organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional.
  4. El Gobierno y la Administración: Principios constitucionales reguladores de la Administración Pública. La Administración General del Estado: Órganos superiores de la misma. La Administración Periférica del Estado: Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno.
  5. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Organización y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local.
  6. La Comunidad de Madrid (I). El Estatuto de Autonomía: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, funciones y potestades.
  7. La Comunidad de Madrid (II): La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. La Presidencia y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica. Las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.
  8. Referencia a los Tratados originarios y modificativos de la Unión Europea. Instituciones principales: El Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La participación de las Comunidades Autónomas en el ámbito comunitario.
  9. El principio de legalidad y la jerarquía normativa. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: tipos de leyes y reserva de ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo. El Reglamento: concepto, clases y límites de la potestad reglamentaria. Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo. Derecho originario y Derecho derivado: Reglamentos, Directivas y Decisiones.
  10. El órgano administrativo: Concepto, naturaleza y clases. Los órganos colegiados. Principios de la organización administrativa. La competencia. Centralización y descentralización. Concentración y desconcentración.
  11. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: objeto y ámbito de aplicación. Los interesados en el procedimiento. Identificación y firma de los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas: derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Responsabilidad de la tramitación. Obligación de resolver. Suspensión y ampliación de plazos. El silencio administrativo. Términos y plazos.
  12. El acto administrativo: Concepto, clases y requisitos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Límites de la invalidez. La ejecución de los actos administrativos. La revisión de oficio.
  13. Garantías del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Referencia a la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.
  14. Los recursos administrativos: concepto y clases. Las reclamaciones económico administrativas: nociones básicas. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Su organización. Las partes. Actos impugnables. Las fases principales del procedimiento contencioso-administrativo.
  15. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Concepto y clases. Requisitos generales y efectos. Procedimiento de responsabilidad patrimonial.
  16. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Procedimiento sancionador.
  17. La expropiación forzosa: concepto, naturaleza y elementos. El procedimiento general de expropiación.
  18. Los contratos en el Sector Público. Principios comunes. Normativa vigente. Tipos de contratos y características generales. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación. El incumplimiento de los contratos del sector público. Prerrogativas de la Administración.
  19. Formas y procedimientos de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Las formas de gestión de los servicios públicos: la gestión directa y la gestión indirecta.
  20. La Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: objeto y ámbito de aplicación. Publicidad activa. Derecho de acceso a la información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. La transparencia y el acceso a la información en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid.
  21. Igualdad de género: Las políticas de igualdad y no discriminación. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  22. Información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid. La Administración electrónica. Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Decreto 188/2021, de 21 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la obligación de relacionarse por medios electrónicos con la Administración de la Comunidad de Madrid del personal a su servicio y de los participantes en procesos selectivos.
  1. Los documentos administrativos: concepto, funciones, clasificación y características. El documento electrónico y el expediente electrónico. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid. El registro de documentos: Concepto y funciones. Presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El archivo de documentos: Concepto y funciones. Clases de archivos y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.
  2. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: Estructura y contenido. Especialidades en el Sector Público. Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (RGPD): Definiciones. Principios. Legitimación para el tratamiento de datos personales. Derechos de los interesados. Obligaciones de los responsables y encargados. Delegado de protección de datos.
  3. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Función Pública de la Comunidad de Madrid y demás normativa vigente. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  4. La selección del personal: la Oferta de Empleo Público y los procesos de selección. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La estructuración del empleo público. Provisión de puestos de trabajo y movilidad.
  5. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta.
  6. Las situaciones administrativas de los funcionarios. Características principales y efectos. Régimen de incompatibilidades de los empleados públicos. Responsabilidad y régimen disciplinario.
  7. El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido básico. Derechos y deberes.
  8. El contrato de trabajo: Concepto y naturaleza. Forma. Contenido y régimen jurídico. Modalidades. Duración. Modificación, suspensión y extinción.
  9. La Seguridad Social (I): afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. Las Entidades Gestoras. Los regímenes especiales.
  10. La Seguridad Social (II). Acción protectora: contingencias y prestaciones.
  11. Los ingresos públicos: concepto y características. El sistema tributario español: esquema general. Especial referencia a los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid.
  12. El presupuesto: concepto y principios presupuestarios. Las diferentes técnicas presupuestarias: el presupuesto clásico, el presupuesto por programas, el presupuesto en base cero.
  13. El presupuesto de la Comunidad de Madrid: características y estructura. Los créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Incorporaciones de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.
  14. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Nociones básicas del control del gasto público: especial referencia al control de legalidad.
  15. Gastos para la compra de bienes corrientes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: concepto y tipos. Pagos por obligaciones presupuestarias. Anticipos de caja fija. Pagos “a justificar”. Justificación de libramientos.
  16. Las retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias. Otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. El pago de las retribuciones del personal en activo.
  17. El Plan General de Contabilidad Pública: fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. Contabilidad presupuestaria y de gestión. Breve análisis de los grupos de cuentas.
  18. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
  19. Introducción al sistema operativo: El entorno Windows Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Cortana.
  20. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas “Este equipo” y “Acceso rápido”. Accesorios. Herramientas del sistema.
  21. Procesadores de texto: Word 2016 Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.
  22. Hojas de cálculo: Excel 2016 Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
  23. Bases de datos: Access 2016 Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.
  24. Correo electrónico: Outlook 2016 Conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.
  25. La Red Internet origen, evolución y estado actual. Conceptos básicos sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.

Obtén aquí toda la información detallada sobre el temario oposiciones administrativo comunidad de madrid.

PRUEBAS DE SELECCIÓN ADMINISTRATIVOS COMUNIDAD DE MADRID

¿Cómo son los exámenes de las oposiciones de Administrativos de Madrid?

¡¡NOVEDAD!! La convocatoria 2023 incluye una importante modificación en los ejercicios que tendrás que superar para lograr tu plaza.

Los cambios más destacados son la modificación de la duración de los ejercicios, cambios en el número de preguntas y la sustitución de la prueba práctica de ofimática por una tipo test.

PRIMER EJERCICIO:
TEORÍA

Consistirá en contestar un cuestionario tipo test compuesto por 40 preguntas, más 5 adicionales de reserva, que se ajustarán a la siguiente distribución:

  • Las 6 primeras versarán sobre los temas 1 a 8.
  • Las 34 restantes versarán sobre los temas 9 a 39.

Puntuación: 

✅Acertadas: se valorarán en positivo.

❌Falladas: se penalizará con ⅓ del valor asignado a la contestación correcta.

❔En blanco: no tendrán valoración.

Tiempo: 45 minutos. 

SEGUNDO EJERCICIO:
SUPUESTOS PRÁCTICOS

Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos, desglosados en 15 preguntas cada uno de ellos, y extraídos al azar de entre cuatro propuestos por el Tribunal. 

Estos supuestos irán dirigidos a apreciar la capacidad de las personas aspirantes para realizar tareas administrativas relacionadas con los contenidos de las materias del programa incluidos en los apartados “Derecho Administrativo General”, “Gestión de Recursos Humanos” y “Gestión Financiera”.

Puntuación: 

✅Acertadas: se valorarán en positivo.

Falladas: se penalizará con ⅓ del valor asignado a la contestación correcta.

❔En blanco: no tendrán valoración.

Tiempo: 45 minutos. 

TERCER EJERCICIO:
OFIMÁTICA

Consistirá en contestar un cuestionario tipo test compuesto por 40 preguntas (más cinco adicionales de reserva) de los temas incluidos en el bloque V del programa de la oposición. Las preguntas versarán sobre temas relacionados con Windows y Microsoft Office, concretamente a las siguientes versiones: Windows 10 y Microsoft Office 2016.

 

Puntuación: 

✅Acertadas: se valorarán en positivo.

Falladas: se penalizará con ⅓ del valor asignado a la contestación correcta.

❔En blanco: no tendrán valoración.

Tiempo: 45 minutos. 

FUNCIONES DEL CUERPO ADMINISTRATIVOS DE MADRID

¿Qué tareas desempeñan los funcionarios Administrativos de la Comunidad de Madrid?

Cuando logres tu plaza de administrativo de la Comunidad de Madrid comenzarás a realizar tus funciones en las distintas consejerías o bien en los órganos adscritos a la administración madrileña. Estás serán las más habituales:

funciones administrativo comunidad de madrid
  • Atención al público mediante consulta telefónica o electrónica.
  • Mantener al día los procedimientos de la oficina.
  • Realizar gestiones de compra y venta.
  • Fotocopiar y escanear documentos.
  • Transcribir información a soportes digitales y corregir copias.
  • Tramitar la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas.
  • Cálculo y operaciones de contabilidad.

SUELDO ADMINISTRATIVOS COMUNIDAD DE MADRID 2023

¿Cuánto gana un Administrativo de la Comunidad de Madrid?

El salario de los Administrativos de la CAM oscila entre los 1.600 – 2.000 euros brutos al mes (23.600 – 30.300 euros brutos anuales).

sueldo administrativo comunidad de madrid

La nómina de estos funcionarios se compone principalmente del:

  • Salario base 
  • Complementos salariales que dependen del puesto que ocupe cada funcionario.
  • Pluses adicionales.

A estas cantidades habrá que sumar:

  • Trienios que cada trabajador irá acumulando a lo largo de sus años como funcionario.
  • 2 pagas extraordinarias que percibirán en junio y en diciembre, respectivamente.

EXÁMENES TEST ÚLTIMAS CONVOCATORIAS ADMINISTRATIVOS COMUNIDAD DE MADRID

¿Cómo son los exámenes para convertirse en Administrativos de la Comunidad de Madrid? Descubre toda la información detallada de las distintas pruebas, y descárgate los exámenes de convocatorias anteriores.

VACACIONES ADMINISTRATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

¿Cuántos días libres tiene un Administrativo de la Comunidad de Madrid?

Cuando apruebes tus oposiciones de administrativos Comunidad de Madrid, tendrás acceso, cada año, a unas vacaciones remuneradas durante el resto de tu etapa laboral. En concreto, los funcionarios de este cuerpo de administrativos de Madrid disfrutarán de: 

  • 22 días hábiles o, si lo prefieren, un mes natural. Los días de descanso podrán elegirse a lo largo del año.

Además, en caso de que no hayas disfrutado de todos los días de vacaciones, se permite que el funcionario pueda cogerlos dentro del primer mes del año siguiente.

  • 6 días más, denominados de asuntos propios.
vacaciones administrativo comunidad de madrid
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Mantente al tanto de las novedades sobre las oposiciones a Administrativos de Madrid

No te pierdas ninguna noticia relevante relacionada con esta oposición: convocatorias, fechas de exámenes, publicación de listados, etc. 

Déjanos tu correo y te mantendremos al tanto de todo.

Recibe en tu móvil todas las noticias de las Oposiciones de Madrid