ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES

Funciones Administrativo Comunidad de Madrid

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
funciones administrativo de la comunidad de madrid
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones de Madrid

Si llevas tiempo preparándote para lograr una plaza de Administrativo de la Comunidad de Madrid, o comienzas ahora, es probable que te hayas preguntado cuáles son las funciones que tendrás que realizar una vez consigas convertirte en funcionario de este cuerpo.

De lo que no cabe duda es que estas tareas las realizarás en aquellos organismos dependientes de la Comunidad de Madrid y por tanto en este territorio. Ya que se trata de una oposición autonómica.

El Cuerpo de Administrativos de la Comunidad de Madrid es un cuerpo de funcionarios de la Administración General de la Comunidad de Madrid que se encarga de realizar tareas administrativas de apoyo a los órganos de gobierno y de gestión.

La dificultad para acceder a una plaza de Administrativo de la Comunidad de Madrid no es elevada, ya que se trata de un grupo C1 que implica el estudio de un temario no muy extenso. A su vez las ventajas de lograr una plaza son importantes, ya que se trata de un puesto de trabajo estable y con un buen sueldo.

Pues bien, en las siguientes líneas vamos a detallarte las principales tareas que podrán encomendarte y los lugares físicos en las que tendrás que desempeñarlas.

Funciones más comunes de los Administrativos de la CAM

Los empleados administrativos en general son responsables de realizar tareas administrativas en un entorno de oficina y dar apoyo a las operaciones comerciales dentro de un departamento. Ayudan a perfiles laborales tan variados como secretarios técnicos o asistentes, ordenando correo, presentando formularios y documentos, contestando el teléfono, mecanografiando documentos, etc.

Tareas administrativas generales

Bajo este concepto que puede parecer amplio se engloban funciones muy variadas tales como:

  • Recepción y gestión de documentos: que pueden ser de naturaleza variada y siempre enfocado en función del área en el que desempeñes tus funciones: turismo, educación, cultura, etc. Los documentos pueden ser solicitudes, reclamaciones, etc.
  • Atención al público: Esta suele ser una tarea muy común para este grupo de funcionarios y, en general, suele compartirse con el cuerpo inmediatamente inferior de Auxiliares.
  • Tramitación de expedientes: Se trata de gestionar documentos administrativos tales como solicitudes de ayudas, permisos, etc para que puedan ser cursados y atendidos en favor de los ciudadanos que lo presentan.

Tareas de apoyo a la gestión

Son menos comunes que las tareas administrativas generales, pero también son importantes. Estas tareas incluyen las siguientes:

  • Elaboración de informes: los funcionarios de Administrativo elaboran informes sobre temas de interés para la Administración Pública.
  • Realización de trabajos de investigación: consistente en la recopilación de datos, estadísticas, etc.

Tareas de apoyo a la toma de decisiones

Suelen venir establecidas por puestos superiores al que desempeñe el funcionario administrativo y requiere la elaboración de propuestas, el análisis de datos, etc, que ayudarán a la toma de decisiones por parte de cargos de mayor escala.

  • Elaboración de propuestas: que ayuden a mejorar la gestión de la Administración Pública en general y del área donde cumplas tus funciones en particular.
  • Análisis de datos: para apoyar la toma de decisiones de los órganos superiores.

¿Cómo es el día a día laboral de un Administrativo de la CAM?

Como ya te hemos adelantado, el día a día de un administrativo de la Comunidad de Madrid puede variar en función del puesto en el que trabaje. En general, estos funcionarios se ubican en oficinas, aunque también pueden trabajar en otros lugares, como centros educativos, hospitales, etc.

Desde fuera las tareas que realizan los funcionarios de Administrativo pueden parecer rutinarias, pero es importante destacar que cumplen una importantísima función en el organigrama de cualquier organismo, ya que dan soporte a un gran número de profesionales y suelen ser el nexo de comunicación entre los ciudadanos y los departamentos de mayor rango de cualquier administración.

Para ello, es fundamental que estos funcionarios deban ser capaces de trabajar de forma organizada y eficiente, y contar con buenas habilidades de comunicación y atención al público.

Puestos en los que podrás trabajar como Administrativo de la CAM

Los funcionarios del cuerpo de Administrativo de la Comunidad de Madrid pueden trabajar en una amplia variedad de puestos, como los siguientes:

funciones administrativo de la comunidad de Madrid en oficinas de atención al público

Oficinas de atención al público

Este tipo de oficinas suelen ser muy habituales en cualquier área de la Administración autonómica, por ello es muy probable que tu primer puesto como administrativo lo desempeñes en una de ellas.

Consejerías

Tales como la de Economía y Hacienda, Cultura, Educación, Sanidad, etc. En cada una de ellas las tareas variarán debido a la naturaleza de los temas que se tratan.

funciones de los administrativos de la Comunidad de Madrid en las consejerías
funciones de los administrativos de la Comunidad de Madrid en las oficinas de Administración

Oficinas de Administración

Encargadas principalmente de la gestión de los recursos humanos, actividades de formación y desarrollo del personal, gestión financiera, etc.

Ahora que ya conoces un poco más acerca de las tareas que desarrollarás cuando logres tu plaza, queremos animarte a que realices una preparación exhaustiva del cuerpo al que optas para que muy pronto, puedas verte desempeñando estas funciones en un puesto estable que te garantice la seguridad económica que te mereces.

Artículo escrito por:

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00