INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Nota de Corte Funcionario de Prisiones

nota de corte funcionario de prisiones
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias

Si ya estás inmerso en la preparación de la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias y quieres conocer cuáles han sido las notas de corte que han quedado establecidas en los últimos años, sigue leyendo, porque te lo contamos de forma sencilla y rápida.

¿Qué es la nota de corte?

¿Cuál es la nota de corte para ser funcionario de prisiones?

La nota de corte para este cuerpo, al igual que ocurre con el resto de las oposiciones, varía cada año. Ya que son diversos los factores que intervienen en la obtención de esta puntuación. Los más importantes son:

El número de aspirantes que se presenten a la convocatoria a la que optes

El nivel de preparación que hayan alcanzado todos los que realizan el examen

La complejidad de las preguntas planteadas en el examen por el Tribunal Calificador

En todo caso, superar dicha nota de corte será lo que determine que logres tu plaza de forma definitiva.

La forma de calcular la nota de corte se recoge en la convocatoria que se publica con cada nuevo proceso selectivo e implica generalmente la aplicación de reglas matemáticas.

Proceso de publicación de la nota de corte

En primer lugar tendrás que realizar el examen, que consta de dos ejercicios (uno centrado en la teoría, y otro en los supuestos prácticos). 

Tras 24-72 horas desde la realización del examen teórico se publica la plantilla de respuesta del examen. Este documento es definitivo y no contempla periodo de impugnación.

En torno a una o dos semanas después de la publicación de las plantillas de respuesta se anuncia la nota de corte del examen (1er y 2º ejercicio). Nuevamente contra este anuncio no cabe recurso alguno, al constituir su contenido un mero acto de trámite.

En el plazo de 15 días aproximadamente, se da a conocer la relación de aspirantes que han superado el primer examen. Son los propios opositores los que deben ver sus resultados accediendo individualmente de forma telemática.  Junto a esta información se indica la fecha en la que se celebrará la siguiente prueba de la oposición, la prueba médica. (que suele tener lugar en torno a unos 30 días después).

Finalmente, tras 2-3 semanas de haber tenido lugar la prueba médica se anuncian los aprobados en esta fase y el global de la oposición. Una vez más, serán los propios aspirantes los que tendrán que comprobar su resultado de forma telemática. 

Histórico Nota de corte Ayudante de Instituciones Penitenciarias [Actualizado 2024]

Si echamos la vista atrás podemos confirmar que la nota de corte de los últimos años ha supuesto una evolución muy positiva.

Ya que, por un lado, las plazas ofertadas para convertirse en funcionario de prisiones han ido aumentando progresivamente y por otro, la nota de corte ha ido disminuyendo. 

El último examen, celebrado en febrero de 2024, ha supuesto una importante reducción de la nota de corte. Una excelente noticia para los aspirantes a este cuerpo, que van a poder pasar a la segunda prueba con mayor facilidad que en años anteriores. 

ExamenNota 1er Ejercicio

Nota 2º Ejercicio

2017

105,66

40,33

2018

103,00

39,67

2019

99,33

31,33

2021

95,00

34,33

2022

89,33

34,55

2024

70,67

22,00

¿Tu nota de Ayudante de Prisiones no ha superado el corte?

Asegúrate un aprobado con derecho a plaza gracias a nuestra preparación

En nuestro CURSO DE AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS te damos todas las herramientas para que el próximo examen sea el día en que consigas tu plaza.

Si quieres lograr tu plaza de funcionario de instituciones de prisiones este año 2024 comienza a prepararte ya. Te facilitamos el mejor temario, totalmente actualizado y también contarás con tutores con décadas de experiencia en la materia.

Conoce las notas de corte de otras oposiciones...

Artículo escrito por:

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional
¡Desde
36 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Oposiciones Instituciones
Instituciones Penitenciarias

Oposiciones Instituciones Penitenciarias 

Déjanos tus datos y te ayudaremos a decidir si esta oposición es la más adecuada para ti.