1. Inicio
  2. Oposiciones Instituciones Penitenciarias

Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias
2024

contenidos del curso introductorio para opositores

CURSO GRATIS DE
INTRODUCCIÓN A LA OPOSICIÓN

Comienza Gratis tu preparación con el método de Estudios más avanzado con el que miles de opositores han logrado su meta.

Convocatoria 2023 Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias: ¡756 plazas!

CONVOCATORIA 2023

Publicación: 22/11/2023

756 plazas

ADMITIDOS

Provisional: 09/01/2024

EXAMEN

1er Ejercicio: 04/02/2024
2º ejercicio: 2ª quincena febrero

APROBADOS

PENDIENTE

A fecha de 22 de noviembre de 2023 se ha publicado la Convocatoria 2023 para optar a 756 plazas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (750 de la OEP 2023 Y 6 de las OEP 2021 y 2022).

  • Plazo de presentación de solicitudes: finalizó el 22 de diciembre de 2023.
  • Listado de admitidos provisional: 9 de enero de 2024.
  • Primer ejercicio: 4 de febrero de 2024
  • Notas primer ejercicio: disponibles para consulta individualizada de los aspirantes desde el 16 de febrero.
  • Segundo ejercicio (prueba médica): a partir de la segunda quincena de febrero.

Novedades de la Convocatoria 2023 Ayudante Instituciones Penitenciarias

Esta convocatoria introduce cambios significativos en la estructura de los ejercicios a superar. Puedes consultarlos en la sección Pruebas de Selección

Convocatoria Ayudante Instituciones Penitenciarias 2022: ¡1.850 plazas!

CONVOCATORIA 2022

Publicación: 27/06/2022

1.850 plazas [OEP 2021 + 2022]

ADMITIDOS

EXAMEN

1º Ejercicio: 27 noviembre

2º Ejercicio: 18 diciembre

APROBADOS

Febrero 2023

En el BOE del 27 de junio de 2022 se publicó la convocatoria para ser funcionario de prisiones, con un total de 1.850 plazas de las OEP 2021 y 2022.  Lo que supone la mayor oferta de los últimos diez años.

El primer ejercicio se realizó el día 27 de noviembre de 2022, y el segundo ejercicio se realizó el 18 de diciembre de 2022.

Con fecha de 23 de febrero de 2023, se publicaron los resultados del tercer ejercicio, los aprobados en la fase de oposición y la adjudicación de destinos de prácticas.

Novedades en la Convocatoria 2022

El proceso selectivo publicado el 27 de junio de 2022 supuso la mayor convocatoria de plazas de la historia para este Cuerpo. 

Pero además, como novedad, aquellos opositores que aprueben al menos 1 ejercicio de la Oposición, entrarán en bolsa de interinos para ser funcionario interino de Instituciones Penitenciarias. 

Anteriores Convocatorias Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

CONVOCATORIA OEP 2020: 900 PLAZAS

La convocatoria OPE 2020 de oposiciones penitenciarias perteneciente al grupo C1, publicada en 2021, ofertaba un total de 900 plazas. El proceso finalizó una vez publicada la relación definitiva de aprobados.

El primero de sus ejercicios tuvo lugar el domingo 14 de noviembre. Si quieres saber qué preguntas hicieron en esta convocatoria, accede a la página de Exámenes de Ayudante Instituciones Penitenciarias y descarga los ejercicios de años anteriores.  

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional
¡Desde
36 €
al mes!

Requisitos Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias

¿Cuáles son los requisitos para ser funcionario de las instituciones penitenciarias?

A continuación, podrás comprobar si reúnes todos los requisitos para acceder a una plaza en este cuerpo.

Eso sí, recuerda que será imprescindible que cumplas con todos ellos antes de que finalice el plazo de inscripción de la convocatoria a la que optas.

BACHILLER, TÉCNICO o EQUIVALENTE
TENER CUMPLIDOS LOS 16 AÑOS.
NACIONALIDAD ESPAÑOLA
NO TENER ENFERMEDAD NI TENER LIMITACIONES INCOMPATIBLES.
NO TENER ANTECEDENTES PENALES Y NO HABER SIDO INHABILITADO.

Recuerda que será imprescindible que cumplas con todos ellos antes de que finalice el plazo de inscripción de la convocatoria a la que optas.

Temario Actualizado Ayudante Instituciones Penitenciarias

El temario de este cuerpo se compone de un total de 50 temas, que se estructuran en 4 bloques.

Bloque I. Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales y Organización del Estado

Principios generales, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes. El Defensor del Pueblo. Nombramiento y status. Competencias.

La organización judicial. Actuaciones judiciales. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: Composición y atribuciones. El Ministerio Fiscal.

El Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno, los Ministros, otros miembros. La Administración Periférica del Estado: Los Delegados de Gobierno, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares, breve referencia a sus competencias.

La ordenación del territorio del Estado en la Constitución actual. Instituciones Fundamentales de las Comunidades Autónomas: la Asamblea; el Presidente y Consejo de Gobierno; el Tribunal Superior de Justicia. Comunidades Autónomas. Competencias de estas en materia penitenciaria.

Tratados originarios y modificativos. Las Instituciones Comunitarias: El Parlamento, el Consejo, El Consejo Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Banco Central Europeo. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado Español.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: organización y competencias.

Los diferentes cuerpos de funcionarios. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Funciones generales y funciones a desempeñar en las distintas unidades de servicio. Personal en régimen de derecho laboral.

El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen de incompatibilidades. La responsabilidad disciplinaria: Faltas, sanciones y ejecución de estas. Prescripción y cancelación.

Principios rectores y requisitos generales. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. La provisión de los puestos de trabajo. Las situaciones administrativas de los funcionarios.

Conceptos y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del Sector Público.

Objeto. Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: Derechos y deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.

Políticas sociales de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Régimen jurídico de la Dependencia: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Normativa vigente. Administración Electrónica.

Especial referencia a la transparencia y el acceso a la información pública, a la participación en la rendición de cuentas y al buen gobierno.

Normas generales de actuación: Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con la Administración Pública. Registro y archivos. Obligación de resolver. El silencio administrativo.

El principio de legalidad en la actuación administrativa. La jerarquía de las fuentes. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Recursos administrativos. Revisión, anulación y revocación.

El Procedimiento Administrativo Común: garantías y fases. El procedimiento administrativo sancionador.

Concepto. Los principios presupuestarios. El presupuesto del Estado en España: concepto y estructura. El Presupuesto como instrumento de planificación económica: aspectos generales de las leyes de estabilidad presupuestaria.

Bloque II. Derecho Penal

Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del Estado. Concepto y límites. Las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. El Código Penal Español: Estructura y contenido.

Concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de resolución manifestada. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Las penas: Concepto y fines. Sus clases y efectos. Las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico. Especial referencia a la pena de prisión permanente revisable.

Las penas privativas de derechos. Especial referencia a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Las medidas de seguridad: clases y aplicación. Medidas de seguridad competencia de la Administración Penitenciaria. Extinción de la responsabilidad criminal.

El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos vinculados a la violencia de género y doméstica. Delitos contra el patrimonio: el hurto y los robos. Delitos contra la libertad: La detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones. Delitos contra la salud pública: tráfico de drogas.

De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria. Las falsedades: Falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas y el intrusismo.

La prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Tráfico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.

Especial referencia al quebrantamiento de condena. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Especial referencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales en especial los cometidos en el ámbito penitenciario.

El proceso penal: Concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales

Principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento de Habeas Corpus. Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, súplica, queja, casación, revisión y amparo.

Bloque III. Derecho Penitenciario

Convenios, Tratados, Pactos, Declaraciones y Recomendaciones. Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa. La ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

Concepto, contenido y fuentes. Breve referencia a la evolución histórica de la legislación penitenciaria en España. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.

Naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: Clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.

Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. Asistencia religiosa. Acción Social Penitenciaria.

Concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un Centro Penitenciario. El ingreso. Las relaciones con el exterior: comunicaciones, visitas, paquetes. La participación de los internos en las actividades. Información, quejas, recursos. Las conducciones y traslados en sus diferentes modalidades.

La seguridad en los Establecimientos Penitenciarios. La seguridad exterior: Competencia y fines. La seguridad interior: Principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.

El régimen ordinario: Principios generales y características. El régimen de preventivos.

Criterios de aplicación y características. Modalidades. El régimen abierto: Objetivos, criterios de aplicación y centros de destino.

Concepto, fines y principios inspiradores. La separación interior. La clasificación en grados. El principio de individualización científica. La Central Penitenciaria de Observación. La observación del interno: El papel de los funcionarios de servicio interior.

Elementos y programas de tratamiento. La formación, la cultura y el deporte como elementos de los diferentes programas de tratamiento. La necesaria colaboración régimen-tratamiento para la ejecución de los programas.

Características. Los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario. Extinción y suspensión de la relación laboral. La Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Gestión de nóminas y seguridad social de los internos trabajadores.

Concepto y naturaleza. Clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión.

El procedimiento de expulsión de extranjeros. Suspensión de la ejecución del resto de la pena y concesión de la libertad condicional: Requisitos para su concesión y revocación. Mecanismos de control de esta situación. Los beneficios penitenciarios y sus clases.

Modos de internamiento, características y criterios para su asignación. El cumplimiento de la pena de prisión permanente revisable. El cumplimiento de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad. Las suspensiones de condenas. El cumplimiento de la pena de localización permanente. Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas.

Principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Procedimiento sancionador. Ejecutoriedad. Prescripción y cancelación. Las recompensas.

Normativa vigente. Atribución de competencias. Cuestiones procesales. Los recursos contra sus resoluciones.

Estructura y régimen jurídico. Órganos colegiados: Composición y funciones. Órganos unipersonales: Director, Subdirectores, Administrador, Jefes de Servicios. Atribuciones y horarios.

La oficina de gestión penitenciaria: organización. El expediente personal del interno: Estructura, documentos y trámites administrativos. Sentencia y liquidación de condena: Cálculos y fechas de repercusión penitenciaria. Documentación y procedimientos de la gestión de tratamiento. El expediente personal de los sentenciados a penas y medidas alternativas. Documentación. Trámites y procedimiento de gestión.

Funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior. Redacción de partes disciplinarios, de recuento y otros. Realización de trámites relativos a las unidades de servicios de: Acceso, rastrillo, comunicaciones y visitas, ingresos y salidas, recepción y salida de paquetes y encargos. La oficina de identificación: Obtención y clasificación de los dactilogramas.

Principios generales y régimen patrimonial. Contabilidad general. Las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias. Gestión de almacenes. Las formas de gestión de los servicios de economatos, cocinas, alimentación y vestuario. El peculio de los internos: formas de gestión. Las pertenencias de los internos: Administración y custodia. La oficina de habilitación: Gestión de nóminas y seguridad social de los empleados públicos. Inventario general de equipamiento, utensilio y mobiliario en un Centro Penitenciario.

Bloque IV. Conducta Humana

Estímulos y respuestas. Refuerzo y castigo. Técnicas de evaluación de la conducta humana. La observación, la autoobservación, el auto registro, los auto informes y los registros psicofisiológicos. La integración de los datos de la evaluación y realización de informes.

Control formal e informal. Código del recluso, jerga y lenguaje. Subculturas carcelarias. Fenómenos de hacinamiento y conducta del recluso. Efectos psicológicos de la reclusión. Factores determinantes. Consecuencias físicas y psicosociales. Prisionización y socialización.

El concepto de asertividad. Habilidades sociales. Evaluación y medida de las habilidades sociales y sus déficits. Programas de entrenamiento en habilidades sociales y su aplicación al ámbito penitenciario. La conducta adictiva en prisión.

Pruebas de Selección Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias

Para lograr tu plaza bastará con que superes la nota de corte que se establezca. Te ayudamos a que lo consigas, explicándote en qué consisten los exámenes que deberás superar. 

¡Ojo, que la estructura de los exámenes cambia para la próxima convocatoria de Ayudantes IIPP 2023-2024!

En este cuerpo de nivel C1 tendrás que superar dos ejercicios que serán obligatorios y eliminatorios.

Primer Ejercicio (1ª Parte)
Cuestionario Tipo Test

primer ejercicio de ayudantes instituciones penitenciarias test de la teoría
  • PREGUNTAS:

Cuestionario tipo test de 120 preguntas (+3 de reserva) sobre todo el temario. Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será la correcta.

  • PUNTUACIÓN:

El ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos.

>> Puntuación mínima para no ser eliminado: 10.

  • TIEMPO

1 hora y 45 minutos.

Primer Ejercicio (2ª Parte)
Supuesto Práctico

primer ejercicio ayudantes instituciones penitenciarias supuestos prácticos
  • PREGUNTAS:

Cuestionario tipo test de 40 preguntas basado en 8 casos prácticos. Deberás responder cinco preguntas por cada caso práctico.

Nuevamente las preguntas contarán con cuatro posibles respuestas de las cuáles solo una será la correcta.

  • PUNTUACIÓN:

El ejercicio se calificará de 0 a 20 puntos.

>> Puntuación mínima para no ser eliminado: 10.

  • TIEMPO

1 hora y 20 minutos.

Segundo Ejercicio
Aptitud Médica

segundo ejercicio ayudante instituciones penitenciarias reconocimiento médico

Durante este examen médico se valorará que el aspirante no ofrezca ninguna de las causas de exclusión recogidas en la convocatoria.

Podrán realizarse las sesiones que sean precisas, siempre bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado.

Esta prueba será calificada de Apta o No Apta.

Tras aprobar los ejercicios anteriores los aspirantes realizarán unas prácticas en centros penitenciarios que constan de dos fases: 

Fase de Formación Teórico-Práctica

curso selectivo ayudantes iipp

En esta fase los aspirantes comenzarán, de forma tutelada, a desempeñar funciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, al tiempo que reciben los conocimientos teóricos necesarios para realizar correctamente las tareas de su puesto. 

Esta formación que no será superior a cuatro meses, y las materias que se abordarán serán:

  • Igualdad entre mujeres y hombres
  • Violencia de género
  • Normativa interna

Al finalizar el curso, y siempre que se haya asistido al menos al 80% de las jornadas, se realizará un examen, que se calificará como Apto o No Apto.

Los aspirantes que no logren el Apto en este curso perderán el derecho a ser nombrados funcionarios de carrera.

Fase de Perfeccionamiento

En esta fase se continuará con la formación teórico-práctica de los aspirantes, con el objetivo de comprobar que cuentan con las aptitudes y actitudes personales necesarias para desempeñar las funciones propias de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Para ello, se realizarán controles periódicos de evaluación de los aspirantes. 

Este periodo, que tendrá una duración máxima de 14 meses, será evaluable como Apto o No Apto.

Modalidades & Precios para
Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias

Elige el Mejor Temario de Ayudante de Instituciones Penitenciarias con tutores especializados para cada materia.

Nuestros precios No tienen competencia

Reproducir vídeo

temario en PDF y audio

EL MEJOR MATERIAL DIDÁCTICO

Somos garantía de éxito: contamos con los índices de Aprobados más Altos a nivel nacional.

TEMARIO EN MP3

Refuerza tu estudio y aprovecha las horas muertas (por ejemplo cuando realizas tareas cotidianas). 

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

Garantizamos la actualización de todo nuestro material. No pierdas el tiempo estudiando material obsoleto.

resúmenes y esquemas del temario

LOS MEJORES RECURSOS DIDÁCTICOS

Multitud de esquemas y resúmenes que harán tu estudio más ameno, te ayudarán a afianzar conceptos y a estructurar el contenido de cada lección.

COMPLEMENTO Y APOYO PARA TU ESTUDIO Y TUS REPASOS.

Además de memorizar más ágilmente el contenido de cada tema, economizarás tu tiempo y esfuerzo en los repasos.

clases en vídeo magistrales

CLASES EXPLICATIVAS

Nuestros Docentes te explicarán cada tema al completo, destacando los aspectos que suelen generar más dudas a los opositores y los más relevantes de cara al examen.

ADAPTADAS A TU DISPONIBILIDAD HORARIA

Las clases vídeo se quedan grabadas para que puedas visualizarlas todas las veces que quieras y en el horario que más se adapte a tus necesidades.

los mejores tutores para cada prueba

EL EQUIPO PROFESIONAL  MÁS CUALIFICADO

Los preparadores más reconocidos en el sector: Funcionarios, Profesores Universitarios, Ingenieros. Todos con una larga trayectoria en la preparación de las Oposiciones.

ASESORAMIENTO ESPECÍFICO

Tendrás un tutor especializado para preparar cada prueba.

RESOLUCIÓN DE CONSULTAS

Los tutores resolverán todas las dudas.

tests justificados y estadísticas de rendimiento

PREPARACIÓN 100% REAL

Test autocorregibles, elaborados con base en el formato oficial del examen. Preguntas actualizadas y con respuestas justificadas, junto con el precepto legal en el que se basan.

ESTADÍSTICAS DE TUS PROGRESOS

Todas las calificaciones de los test son registradas en tus estadísticas personales. De esta manera, nuestro Equipo de Docentes llevará un seguimiento continuo de tus avances.

preparación integral

FORMACIÓN COMPLETA

Dispondrás del material específico para superar cada prueba de tu Oposición.

¡LAS 24 HORAS, LOS 365 DÍAS!

El material para preparar cada ejercicio estará a tu disposición en nuestro Campus Virtual, activo las 24 horas del día, los 365 días del año.

Puedes descargarlo e imprimirlo o bien acceder a él desde cualquier dispositivo.   

planificación y técnicas de estudio

PLAN DE ESTUDIOS PERSONALIZADO

Junto con tus tutores y el calendario inteligente, podrás desarrollar un plan de estudios personal según tu disponibilidad horaria y la fecha prevista del examen.

ESTUDIO EFECTIVO

Un Equipo de Tutores especialistas te instruirá sobre los métodos de estudios más idóneos para afrontar los temas y optimizar al máximo tu tiempo.

mindfulness para opositores

MINDFULNESS PARA OPOSITORES 

(¡Novedad!)

Las oposiciones son un proceso exigente que requiere de una gran dedicación y esfuerzo. Además de prepararse con un buen material de estudio y una planificación adecuada, es importante cuidar de la salud mental para afrontar el reto con la mejor disposición posible.

ATENCIÓN PLENA: CLASES GUIADAS 

Es por ello que en nuestros cursos hemos incorporado clases de mindfulness, una técnica que permite entrenar la mente y mejorar la concentración. El mindfulness, también conocido como atención plena, se ha convertido en una herramienta útil para gestionar el estrés, la ansiedad y la presión a la que se enfrentan los opositores.

BENEFICIOS DEL MINDFULNESS EN OPOSITORES 

  • Reducción de estrés y ansiedad
  • Aumento de la autoestima
  • Mejora de la calidad de sueño
  • Calmar la mente y ser conscientes de las propias emociones.
  • Tomar decisiones más acertadas y afrontar los exámenes con mayor tranquilidad y seguridad en sí mismos.

noticias y asesoramiento para echar la instancia

NOVEDADES DE LAS OPOSICIONES

Te mantendremos al día de todas las noticias relacionadas con las Oposiciones: convocatoria, plazas, fechas de exámenes, plazo de inscripción, etc.

ASESORAMIENTO INSTANCIAS

Te facilitaremos una guía detallada en la que te explicaremos cómo presentar tu solicitud.
Además, todo nuestro Equipo estará siempre a tu disposición para resolver todas las dudas que te surjan sobre la presentación.

¿QUIERES CONOCER CÓMO ES LA MEJOR ACADEMIA DE OPOSICIONES?

Reproducir vídeo
ALGUNOS TESTIMONIOS DE NUESTROS ALUMNOS APROBADOS
ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE QUE MILES DE PERSONAS HAYAN CONSEGUIDO PLAZA CON NOSOTROS Y...
¡QUEREMOS QUE LA TUYA SEA LA SIGUIENTE!

Exámenes
Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias

Accede a los exámenes de las últimas oposiciones ayudante de instituciones penitenciarias 2017, 2018, 2019 y 2020 en PDF, para que puedas conocer de primera mano cómo son los exámenes oficiales.

En Administraciondejusticia.com te daremos todas las claves y las herramientas para que llegues sobradamente preparado a tus exámenes.

Funciones Ayudante Instituciones Penitenciarias

Una vez te conviertas en Ayudante de Instituciones Penitenciarias tu tarea principal será la de colaborar de forma activa en la vigilancia y custodia de los presos. 

funciones ayudante instituciones penitenciarias

Existen tres áreas donde podrás desempeñar tus tareas: 

Oficinas: donde se desarrollan labores burocráticas relacionadas con la gestión de ingresos y salidas de los internos y no hay trato directo con el interior de la prisión.

Área Mixta: implica un contacto básico con el interior del centro como pueden ser la coordinación con los economatos o la participación en comisiones disciplinarias.

Servicio Interior: como su propio nombre indica supone la realización de tareas en el interior del centro y requiere un trato directo con los reclusos. 

En todo caso, las funciones más comunes que desempeña un funcionario de prisiones del grupo C1 son: 

  1. Realización de tareas administrativas.
  2. Velar por la conducta y disciplina de los reclusos.
  3. Controlar la limpieza y el aseo de los internos.
  4. Participar en tareas orientadas a la reeducación de los presos.
  5. Cualquier otra tarea que pueda encomendar su superior.

Pulsa el siguiente enlace si deseas saber más sobre las funciones de los funcionarios de prisiones.

Bolsas de Interinos Ayudante Instituciones Penitenciarias

Si formas parte de los aspirantes a una plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias y has aprobado la oposición sin opción a plaza, es posible que puedan llamarte en los próximos meses como interino para comenzar a trabajar, mientras continúas con tu preparación para lograr tu plaza definitiva en la próxima convocatoria. 

bolsas de interinos de ayudantes a instituciones penitenciarias

Este listado de posibles candidatos a ser llamados para cubrir bajas o nuevas vacantes en centros penitenciarios, está compuesta por aquellos participantes en la convocatoria inmediatamente anterior que lograron aprobar todos los ejercicios que comprende el proceso selectivo. Es decir, que no bastará, como ocurre con otros cuerpos, con aprobar el primer ejercicio o con haberte presentado, será fundamental que tu puntuación total sea la de aprobado, aunque no hayas llegado a la nota de corte solicitada que es la que te otorgaría la plaza definitiva. 

El acceso a la bolsa de interinos de este cuerpo se genera de forma automática. Ya que será el propio Órgano Gestor el que establezca esta lista respetando siempre el orden de prioridad de los candidatos, en función de las puntuaciones obtenidas. Y será, teniendo en cuenta dicho orden, como se nombrarán los futuros funcionarios interinos cuando sean requeridos por la administración. 

Consulta nuestro blog para conocer en mayor detalle el funcionamiento de las bolsas de interinos

Salario Ayudante Instituciones Penitenciarias

¿Cuánto cobra un funcionario de Instituciones Penitenciarias?

El Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias se engloba dentro del nivel C1. No obstante el salario de los funcionarios que integran este cuerpo es superior ya que se trata de un cuerpo con un alto grado de exigencia y riesgo.

A esto debemos sumar que el sueldo que percibas dependerá de la categoría en la que te ubiques en cada momento. Concretamente existen 3:

  • Área de servicio interior:  1.600-1.800 euros/mes.
  •  Área de oficinas:  1.550 euros/mes.
  •  Área Mixta:  1.550 euros/mes.

Además, contarás con 2 pagas extras: que percibirás en los meses de junio y diciembre.

Visita el siguiente enlace si quieres ampliar información sobre sueldo funcionario de prisiones.

salario ayudante instituciones penitenciarias

Vacaciones Ayudante Instituciones Penitenciarias

Tu horario y tus vacaciones cuando logres tu plaza de Ayudante de Instituciones Penitenciarias va a depender de las funciones y el área en la que estés destinado.

No obstante, lo más habitual es que puedas disfrutar de:

  • 22 días hábiles por año natural trabajado. Esta cifra podrá incrementarse hasta en 4 días más, en función de la antigüedad que vayas alcanzando.

  • 6 días de asuntos propios que podrás solicitar a lo largo del año.

  • 35 horas semanales: que podrás desarrollar de lunes a viernes.

  • Jornadas continuas: en las que trabajaras solo en horario de mañana o de tarde.
PREGUNTAS FRECUENTES DE NUESTROS USUARIOS

Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente.

Se trata de la tercera prueba que deberás superar. Tendrás que someterte a un examen médico en el que se valorará que no presentas ninguna de las causas de exclusión recogidas en la convocatoria.

Sí, en nuestra web cuentas con un foro de oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias, un espacio en el que poder compartir dudas y cuestiones generales de tu oposición que serán resueltas por profesionales de la Academia para que tengas la garantía de que se trata de una información veraz y contrastada. 

PONEMOS TODO DE NUESTRA PARTE PARA QUE TU
PREPARACIÓN SEA EXCELENTE

Nº 1 ÍNDICE DE APROBADOS

MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

MEJOR PRECIO GARANTIZADO

CAMPUS VIRTUAL 24/7 365 DÍAS AL AÑO

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Oposiciones Instituciones
Penitenciarias 2023

Oposiciones Instituciones Penitenciarias 2023

Déjanos tus datos y te ayudaremos a decidir si esta oposición es la más adecuada para ti. 

Recibe todas las noticias de las Oposiciones a Instituciones Penitencias