INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Sueldo Funcionario de Prisiones

salario ayudante instituciones penitenciarias
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias

Lograr una plaza de funcionario ofrece una serie de ventajas que todos conocemos: estabilidad laboral, conciliación familiar y, cómo no, un salario asegurado que te permitirá planificar tu futuro y vivir tranquilo para siempre.

En el caso de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias, el sueldo mensual oscila entre los 1.600-1.800€ brutos al mes, con un total de 14 pagas al año.

Si ya tienes claro que quieres convertirte en funcionario de instituciones penitenciarias, vamos a detallarte qué importes son los que integrarán tu nómina mes a mes. Algo que, estamos seguros de que te motivará, más aún, a esforzarte por lograr tu plaza.

¿Qué factores influyen en el sueldo de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

El salario del funcionario de prisiones comprende 3 aspectos esenciales que lo determinan:

  • Las funciones que acabes desarrollando en función del puesto elegido.
  • El destino: que se divide en dos territorios básicos:
    • Islas: Baleares o Canarias
    • Península Ibérica.
  • La antigüedad: ya que tu salario aumentará cuando vayas sumando trienios.

¿Cuánto gana un Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

El Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias se enmarca en el grupo C en cuanto a clasificación profesional. Concretamente, pertenece al Subgrupo C1 de Funcionarios Civiles del Estado.

Al pertenecer a este grupo la retribución de un ayudante de instituciones penitenciarias, de acuerdo con la tabla del Personal Funcionario del Ministerio de Hacienda, actualmente en vigor, ronda los 11.480 euros anuales.

Una cifra que se verá incrementada a lo largo del mes de abril con el 2% acordado para este 2024. Siempre con carácter retroactivo al 1 de enero.

En todo caso, es importante que tengas en cuenta que, aunque como acabamos de explicar este cuerpo se enmarca en una clasificación y grupo de cotización establecido, el salario que perciben los funcionarios de instituciones penitenciarias es algo mayor al del resto de cuerpo de la misma categoría, dado que son puestos que conllevan un alto grado de exigencia y una cierta dificultad y riesgo en su desarrollo.

Junto al salario base, existen otros conceptos que te detallamos brevemente junto a sus cuantías y que te permitirán hacerte una idea del salario de un funcionario de este cuerpo:

Nómina Ejemplo de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Salario bruto mensual

Sumando los conceptos anteriores podemos afirmar que el sueldo medio de un funcionario de prisiones en 2024 oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros brutos al año.

Sueldo Ayudante de Instituciones Penitenciarias según categoría

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de calcular el sueldo de un funcionario de este cuerpo será la categoría. Existen distintas categorías y éstas se estipulan en función de la ubicación en la que se desarrolla el trabajo.

Distinguimos:

  • Categorías Insulares
  • No Insulares
  • Categoría Especial.
  • Otras Categorías

Las categorías donde el complemento de destino es mayor son la Categoría Insular 1.1 y Categoría Insular 2.2. Además de la Categoría Especial.
Al ser más elevado el complemento de destino, el salario de los funcionarios ubicados en estas categorías, será más alto.

Vamos a detallarte en qué consisten cada una de ellas, facilitando los destinos que comprenden cada una por orden alfabético:

Categorías Insulares

  • Categoría 1.1: Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.
  • Categoría 2: CIS Joaquín Ruiz Jiménez (Mallorca), CIS Mercedes Pinto (Tenerife), Ibiza y STA. Cruz de la Palma, Menorca.
  • Categoría 2.2: Arrecife, Ceuta y Melilla.

Categorías No Insulares

  • Categoría 1: Badajoz, Burgos, Castellón, Daroca (Zaragoza), El Dueso (Cantabria), Herrera de la Mancha (Ciudad Real), Jaén, Madrid I (Mujeres), Murcia y Valladolid.
  • Categoría 1.1: A Lama (Pontevedra), Albolote (Granada) Algeciras, Alicante Cumplimiento, Alicante II (Villena), Almería, Castellón II (Albocáser), Córdoba, Curtis-Teixeiro (A Coruña) , Dueñas (Palencia), Huelva, Madrid II (Meco), Madrid III (Valdemoro), Madrid V (Soto del Real), Madrid VI (Aranjuez), Madrid VII (Estremera), Málaga, Mansilla de las Mulas (León), Puerto I (Cádiz), Puerto II (Cádiz), Puerto III Cádiz, Sevilla, Sevilla II, Topas (Salamanca), Valencia, Villabona (Asturias) y Zuera (Zaragoza)
  • Categoría 2: Albacete, Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), CIS Carmela Arias y Díaz de Rábago (A Coruña), CIS David Beltrán Catalá (Huelva), CIS Evaristo Martín Nieto (Málaga), CIS Guillermo Miranda (Murcia) CIS Luis Jiménez de Asúa (Sevilla), CIS Manuel Montesinos (Algeciras), CIS Matilde Cantos Fernández (Granada), CIS Melchor Rodríguez García (Alcalá de Henares), CIS Victoria Kent, Cuenca, Teruel, Valencia, CIS Torre Espioca.
  • Categoría 2.2: Ávila, Cáceres, Logroño, Bonxe (Lugo), Monterroso (Lugo), y Ourense.

Categoría Especial

  • Categoría Especial: Basauri (Bilbao), Martutene (San Sebastián) y Nanclares de Oca (Álava).

Otras categorías

  • Categoría 2.1: Alicante psiquiátrico, Hospital psiquiátrico de Sevilla, Ocaña I y II, Segovia y Soria.

Sueldo Ayudante de Instituciones Penitenciarias según área de trabajo

Junto a la clasificación por destino, que acabamos de ver, también deberás tener en cuenta otra igual de importante que consisten en las áreas en las que podrás desempeñar tus funciones. Ya que hay considerables diferencias para un ayudante de instituciones penitenciarias con respecto al salario en función de que optes por una u otra. Son las siguientes:

Área de oficinas

Como se intuye por su denominación, este tipo de áreas requerirán que desarrolles tareas administrativas y burocráticas. Estas plazas contemplan un salario que puede rondar los 1.550 euros al mes.

Área de servicio interior

Se trata de puestos de vigilancia y seguridad, y ofrecen la mayor remuneración de las tres áreas. En torno a 1.600-1.800 euros cada mes.

Área Mixta

Esta última opción, comprende la realización de funciones tanto administrativas como de vigilancia y seguridad, aunque éstas últimas en menor medida. De ahí que el salario sea similar al que contempla el Área de oficinas: 1.550 euros mensuales.

En definitiva, acceder al cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias en cuanto a sueldo, te permitirá crecer económicamente a medida que desarrollas tu carrera profesional. Se trata, sin duda, de una gran oportunidad que no debes desaprovechar.

Por ello, te animamos a que nos pidas información sin compromiso, resolveremos todas tus dudas.

Más información sobre las Oposiciones de Instituciones Penitenciarias en...

Artículo escrito por:

Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional
¡Desde
36 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Oposiciones Instituciones
Penitenciarias 2023

Oposiciones Instituciones Penitenciarias 2023

Déjanos tus datos y te ayudaremos a decidir si esta oposición es la más adecuada para ti.