método loci para oposiciones
Índice

Método Loci: Ejemplos prácticos

Descarga gratis 2 ejemplos para estudiar empleando el Método Loci: uno para el artículo 24 de la Ley 39/2015 y otro para el artículo 47 de la Constitución Española

¿Qué es el Método Loci?

El Método Loci, también conocido como el Palacio de la Memoria, es una de las técnicas de memorización más antiguas y efectivas.

Es una Técnica de Estudio que consiste en asociar cada parte del texto que se quiere memorizar con un lugar concreto y a poder ser, bien conocido.

Combinando así la imaginación y la capacidad de nuestro cerebro para recordar espacios y localizaciones, facilitando la retención de información en detalle. 

Origen del Método Loci

Toma su nombre del Latín, en el que <<Loci>>,  significaba “lugares”. El método Loci nació en Grecia, donde maestros de la talla de Cicerón ya lo usaban para recordar largos discursos. 

Comprenderás  mejor el funcionamiento de este método si conoces su historia. Y es que se dice que lo inventó un poeta griego al darse cuenta de que era capaz de recordar la ubicación exacta de cada uno de los asistentes de su actuación. 

¡Te explico como funciona!

Principios básicos del Método Loci

Estos son los principios que debes potenciar para exprimir al máximo este método:

  • Visualización: cuanto más vívida sea la imagen mental, más fácil será recordar la información asociada. 
  • Familiaridad: Utilizar un lugar muy conocido permite que te concentres en las asociaciones de información sin tener que preocuparte por recordar el lugar mismo. 
  • Asociaciones Únicas y Creativas: Las imágenes deben ser inusuales, emocionantes o incluso absurdas para que sean memorables.
  • Recorrido Lógico: Establecer un recorrido lógico y fijo ayuda a seguir un orden específico y facilita la secuencia de recuperación de la información.

Cómo aplicar el Método Loci en Oposiciones

Preparación del Palacio de la Memoria

Selección de un lugar conocido

Para que este método sea eficaz es importante que conozcas muy bien el lugar que vas a elegir. El lugar más común escogido suele ser tu propia casa o un camino rutinario.

Creación de un recorrido mental

Ahora tendrás que crear un recorrido lógico en este lugar. Por ejemplo, si para ti, lo lógico es primero ir a la cocina, luego al salón, después al baño y finalmente a la habitación, hazlo de esta manera.  

Asociación de Información a los Lugares

Asignación de cada información a un lugar

 Una vez hayas establecido un recorrido, usa tu imaginación para “colocar” la información en un sitio muy concreto dentro de cada una de las estancias. Estos puntos o paradas se llamarán <<loci>>. 

Ejemplos de asociaciones efectivas

Es útil que estas asociaciones sean muy expresivas y únicas para que se graben mejor en tu memoria. Por ejemplo, si necesitas memorizar una lista de conceptos, puedes imaginar cada concepto de manera exagerada o absurda en el punto de referencia correspondiente.

  • Lista de palabras: Si necesitas memorizar una lista de palabras, puedes imaginar cada palabra como un objeto. 
  • Para fechas y eventos históricos, puedes imaginar escenas relacionadas con el evento en puntos específicos. 

Práctica y Revisión

Consejos para practicar y mejorar la técnica

  • Repasa el recorrido mental varias veces para reforzar las asociaciones.
  • Visualiza con detalle, asegurándote de que cada imagen y asociación sea clara y vívida.
  • Usa todos tus sentidos en las visualizaciones. Imagina los sonidos, colores y texturas asociados a cada lugar y concepto.

Importancia de la revisión periódica

  • Revisión diaria: Dedica unos minutos cada día a recorrer mentalmente tu palacio de la memoria y repasar las asociaciones.
  • Revisión semanal: Realiza una revisión más exhaustiva cada semana, verificando que todas las asociaciones siguen siendo claras y efectivas

Aprende a utilizar el Método Loci y otras Técnicas de Estudio en tu Oposición

Lo más poderoso de esta técnica es que podrás recordar de manera ordenada gran cantidad de  información. Lo que es muy útil para la memorización de los temas complejos de tu oposición.

De hecho, la aplicación del Método Loci para memorizar tendrá más sentido en unos temas o artículos que en otros. Hay determinada información que será más fácil estudiar con otros métodos y técnicas de estudio. 

En el Curso de Técnicas de Estudio para Opositores no solo profundizamos en las técnicas más útiles para opositores sino que también te explicamos cuándo y cómo aplicarlas. 

Artículo escrito por:

Picture of Pilar Fernández Scagliusi
Pilar Fernández Scagliusi

Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Pilar se encarga de que la experiencia de nuestros alumnos sea lo más completa posible, y por ello se ha formado en las áreas que mayor impacto tienen en la eficiencia del opositor: técnicas de estudio, mindfulness y manejo de las herramientas informáticas. Ingeniera industrial de formación, es capaz de hacer realidad cualquier proyecto que se proponga.

Picture of Pilar Fernández Scagliusi
Pilar Fernández Scagliusi

Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Pilar se encarga de que la experiencia de nuestros alumnos sea lo más completa posible, y por ello se ha formado en las áreas que mayor impacto tienen en la eficiencia del opositor: técnicas de estudio, mindfulness y manejo de las herramientas informáticas. Ingeniera industrial de formación, es capaz de hacer realidad cualquier proyecto que se proponga.

CURSO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO
El Mejor complemento para tu Oposición

 Aprende a aplicar las Mejores Técnicas de Estudio para Opositores en nuestro curso que contiene: 

Clases en vídeo con explicaciones de expertos

Ejemplos basados en el temario de las oposiciones

Plantillas para aplicar las Técnicas más conocidas

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00
método loci para oposiciones

Descarga ejemplos de uso del Método Loci para el estudio de tu oposición.