P
A
C
K

O
P
O
S
I
T
O
R

NOTICIAS OPOSICIONES

Nota de Corte Administrativo del Estado

¡SUSCRÍBETE!
+ Gratis Pack del Opositor

Con la celebración de cada nueva convocatoria, uno de los momentos más esperados para el conjunto de aspirantes que participan tratando de lograr su plaza, es la publicación de la nota de corte. Ya que estas cifras, que varían de año en año, son las encargadas de establecer qué opositores consiguen su puesto de funcionario.

¿CÓMO SE CALCULA LA NOTA DE CORTE?

Simplificando el concepto de nota de corte, para aquellos que no estén familiarizados con el término os diremos que se trata de la puntuación mínima que debe obtener el aspirante a convertirse en administrativo del Estado.

Ya que, dado que el número de opositores que aprueban suele ser siempre mayor que el total de plazas ofertadas, no suele bastar con aprobar el examen. Sino que habrá de lograrse la nota de corte que se establezca en base a los resultados logrados por los mejores aspirantes.

En términos generales se obtiene de aplicando una fórmula matemática concreta que se genera en base al número de preguntas de cada proceso selectivo y de los condicionantes relacionados con los aciertos y errores cometidos.

NOTA DE CORTE ADMINISTRATIVO DEL ESTADO 2022

Centrándonos en la última nota de corte publicada este mismo año 2022 debemos tener en cuenta que se han producido cambios significativos en cuanto a la estructura del examen.

De ahí que hemos preferido extraer esta nota de la media de notas que podréis ver más abajo en este mismo artículo de años anteriores.

Y es que, el examen celebrado en febrero de 2022, correspondiente a la convocatoria publicada en 2021 supuso un cambio importante con relación a los que se habían venido celebrando en procesos previos.

Ya que, se optó por reducir los dos exámenes que se venían realizando por una única prueba. Eso sí, compuesta por dos ejercicios diferenciados uno de ellos de conocimientos generales acerca del temario (en el que se diferenciaba una batería de preguntas sobre ofimática) y un segundo ejercicio basado en la contestación de preguntas tipo test sobre un caso práctico basado en la gestión diaria del puesto.

En definitiva, la nota de corte de este primer examen en su nueva estructura arrojó los siguientes datos:

Primer ejercicio:

– cupo general: 46,33 de 70 puntos.

– cupo discapacitados: 35,33 de 60 puntos.

Puntuación directa segunda parte:

– cupo general: 15,67 de 20 puntos.

– cupo discapacitados:11,33 de 20 puntos.

 

NOTA DE CORTE ADMINISTRATIVO DEL ESTADO 2020-2019-2018-2017

En cuanto a la nota de corte de años anteriores, debemos tener en cuenta que el número de exámenes a superar para lograr una plaza en este cuerpo era de dos. Los cuáles se celebraban en días distintos y requerían de la realización de una prueba práctica de ofimática.

El histórico más reciente de este tipo de exámenes:  

OEP (Oferta Empleo Público)

Test de conocimientos

Resolución supuestos prácticos

Prueba Ofimática

2017

36,33

13,33

25, 6

2018

41,33

12,33

45,19

En este caso, se aprecia una subida de la nota de corte administrativo del estado de 2018 con respecto a la de 2017 en el primer examen. Y en la prueba de ofimática (en este caso de casi el doble de puntuación) mientras que la resolución del caso práctico la nota entre una convocatoria y otra es bastante similar.

Conocer este tipo de información resulta de gran utilidad para aquellos aspirantes interesados en preparar una oposición de este tipo. No obstante, debemos tener en cuenta que no podemos basarnos solo en este dato, ya que son muchos los factores para tener en cuenta.

En Administraciondejusticia.com somos conscientes de que para lograr el éxito además de un buen material es fundamental contar con el asesoramiento adecuado y llevamos años y preparando a futuros funcionarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00