ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Funciones Administrativo del Estado

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
funciones administrativo del estado
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a la Administración General del Estado

¿A qué se dedica un Administrativo del Estado?

Las funciones que deberás desempeñar si decides convertirte en funcionario Administrativo del Estado, serán variadas y dependerán, en gran medida, del Ministerio, organismo o agencia donde se ubique tu plaza.

En general, estas tareas contarán con un grado de responsabilidad superior frente al cuerpo inmediatamente inferior. De hecho, es probable que tengas a este personal bajo tu supervisión a la hora de revisar y asignar tareas.

Reproducir video acerca de qué hacen los administrativos del estado

¿Cuáles son las funciones específicas de un Administrativo del Estado?

  • Cálculos y tratamiento de textos mediante herramientas de ofimática y programas específicos de la administración.
  • Podrán requerirte la comprobación y realización de operaciones aritméticas, si entre tus tareas está la de supervisar la gestión de la tesorería, la gestión de recursos, subvenciones o contratos del sector
    público.
  • La incorporación, el archivo y registro de documentación y expedientes de la unidad administrativa en la que estés destinado.
  • En este puesto deberás atender y resolver las consultas sobre el estado de tramitación de los expedientes pertenecientes al área al que estés adscrito.

Lo normal será que trabajes con otros compañeros que hayan obtenido plaza de administrativo como tú y con personal auxiliar, como te indicábamos anteriormente.

Si quieres más información sobre las Oposiciones Administrativo del Estado visita el enlace.

Organismos donde desarrollarás tu labor de Administrativo del Estado

Además de la Administración Central, integrada fundamentalmente por los Ministerios, otras instituciones donde podrías optar a una plaza si eliges convertirte en Administrativo del Estado serán:
 
  • Entidades que proporcionan servicios al ciudadano y empresas:
    Estos servicios suelen ejercer sus funciones bajo la responsabilidad de determinados ministerios. Los principales servicios ofrecidos en estos espacios son: Extranjería, Protección Civil, o Inspección de Educación, entre otros. Al conjunto de todos ellos se les denomina Servicios Integrados.
  • Delegaciones de Gobierno: encargadas de ejercer representación del Gobierno central en cada Comunidad. Desarrollan labores de Coordinación con la Administración General del Estado.
  • Subdelegaciones de Gobierno: Se enmarcan en las anteriores y se ubican en las distintas provincias de una Comunidad. Las Subdelegaciones gestionan los servicios del Estado en la provincia.
  • Direcciones Insulares de la Administración General del Estado. Se ubican en las islas. Pueden depender de la Delegación del Gobierno o la Subdelegación. Gestionan los servicios del Estado en la Isla.

¿Cómo es el día a día de un Administrativo del Estado?

Lo primero que debes saber es que, al tratarse de una oposición de ámbito nacional, los destinos se distribuyen por todo el territorio nacional, allá donde se ubiquen dependencias de la Administración del Estado.

Generalmente en capitales o municipios importantes que alberguen dependencias de Hacienda, Subdelegaciones del Gobierno, oficinas de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jefaturas Provinciales de Tráfico, Comisarías de Policía, etc.

La atención al público en unidades de DNI o SEPE, es una de las tareas más habituales para los funcionarios de este cuerpo, debido a la gran cantidad de personal que se requiere en estos organismos.

Seguro que cuando has acudido como ciudadano a renovar tu DNI o bien a realizar alguna gestión en el Servicio Público de Empleo Estatal has comprobado que hay un gran número de trabajadores públicos repartidos
en distintos cubículos dispuestos a atender por orden y solventar distintos tipos de gestiones relacionadas con la administración pública. Pues bien, estas suelen ser tareas propias de los administrativos.

De este modo, siempre en función del nivel de responsabilidad que implique tu cargo, serás el encargado de responder de forma telefónica o personal a las reclamaciones, solicitudes o gestiones que te planteen los ciudadanos representando a la administración pública.

Y también podrán encargarte la revisión de presupuestos de áreas tan dispares como el propio personal de la entidad en la que prestas tus servicios o de fondos destinados a distintas partidas relacionadas con áreas de tu competencia laboral.

¿Quieres conocer las funciones de otros cuerpos del Estado?

¿QUIERES CONVERTIRTE EN ADMINISTRATIVO DEL ESTADO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

¡Desde
36 €
al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00