ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Funciones Auxiliar Administrativo del Estado

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
Índice
Pack
Opositor
Gratis

¿A qué se dedica un Auxiliar Administrativo del Estado?

Si optas por prepararte para lograr una plaza en el Cuerpo de Auxiliar Administrativo del Estado, adscrito a la Administración General del Estado, debes saber que las principales funciones a desempeñar en tu día a día como funcionario serán las propias de un auxiliar del área de la administración.

En todo caso, la preparación previa que asumirás de cara a superar las pruebas oficiales y lograr tu plaza, te capacitarán, a su vez, para la realización de dichas tareas.

¿Cuáles son las funciones específicas de un Auxiliar Administrativo del Estado?

  • Mecanografía, archivo, registro o similares. Tu día a día, por tanto, en alguno de los organismos en los que podrías estar destinado, consistiría en el uso de diferentes programas informáticos, envíos de correos electrónicos, escaneado y fotocopia de documentos, gestión eficiente de calendarios y de agenda de reuniones asignadas, etc. Además, de estas y, dependiendo siempre del lugar de trabajo asignado, es posible que también debas acometer funciones enfocadas al área territorial en el que te encuentres destinado, tales como: estadísticas y clasificación de documentos, redacción de cartas, informes o boletines.
  • Tareas de cálculo sencillo.
  • Tramitación de determinados expedientes administrativos tales como certificados, pertenecientes al área de personal o incluso partidas de gastos.
  • Atención al público, que podrá ser tanto telefónica, respondiendo consultas y dudas generales de los ciudadanos orientadas al ámbito donde desarrolles tus funciones o presencial. Este tipo de atención es muy común en puestos asignados en comisarias, oficinas del SEPE, etc. En ellas el funcionario atiende previa cita a los usuarios que necesitan resolver trámites administrativos de diversa índole.
  • Otro tipo de tareas de apoyo requeridas por la unidad o departamento en el que se preste servicio. A menudo es posible que si muestras capacitación tus superiores te asignen tareas de más responsabilidad.

En definitiva, se trata de un perfil muy enfocado a la atención ciudadana en sus distintas variantes. Y, aunque no todos los puestos lo requerirán, sí es cierto que la gran mayoría implicarán un contacto continuado, bien telefónico o bien cara a cara, con otras personas, así como una capacidad de comunicación y de dominio de las tareas que te permitirán ser eficiente y resolutivo en tu día a día.

Pulsa en el siguiente enlace si quieres más información sobre las Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado.

¿Cuáles son los ámbitos de trabajo de un Auxiliar Administrativo del Estado?

Las distintas tareas arriba mencionadas y otras específicas de cada puesto, son las que desarrollan a diario los funcionarios pertenecientes al cuerpo de Auxiliar del Estado en los diversos organismos adscritos a la Administración Estatal. Concretamente estos espacios se dividen en tres grandes áreas:

  • Órganos centrales: integrados por los distintos Ministerios o departamentos en los que se organiza la Administración General del Estado.
  • Órganos territoriales: son aquellos espacios en los que el Gobierno tiene representación a lo largo del territorio nacional. Se enmarcan en Comunidades Autónomas, Provincias e Islas. En estos espacios se supervisan y se ofrecen servicios propios de la Administración General del Estado.
  • Entidades y organismos de todo tipo dependientes de los anteriores.
  • Al tratarse de una oposición de ámbito nacional, los destinos se distribuyen por todo el territorio nacional, allá donde se ubiquen dependencias de la Administración del Estado. Generalmente en capitales o municipios importantes que alberguen dependencias de Hacienda, Subdelegaciones del Gobierno, oficinas de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jefaturas Provinciales de Tráfico, Comisarías de Policía, etc.

¿Quieres conocer las funciones de otros cuerpos del Estado?

P
A
C
K

O
P
O
S
I
T
O
R

¿QUIERES SER FUNCIONARIO DEL ESTADO?
PROMOCIÓN VÁLIDA HASTA
Horas
Minutos
Segundos

Temario en PDF y MP3

Clases en Vídeo + Clases Magistrales

Preparador para cada prueba

Miles de Preguntas Test

Multitud de Casos Prácticos

Simulacros de Examen

Actualización Continua

AUXILIAR DEL ESTADO COMPLETO
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00