ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Requisitos Administrativo del Estado

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
requisitos administrativo del estado
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a la Administración General del Estado

¿Cuáles son los Requisitos para Administrativo del Estado?

Si estás decidido a conseguir tu plaza de Administrativo del Estado, es importante que leas este artículo en el que te detallamos cuáles son los requisitos indispensables que deberás cumplir, para que tu solicitud sea tenida en cuenta.

Reproducir video acerca de requisitos para opositar a administrativo del estado

Los requisitos principales para las Oposiciones de Administrativo del Estado son la titulación de Bachiller, la nacionalidad Española o UE y tener más de 16 años.  

Administrativo del Estado Requisitos:

TITULACIÓN: BACHILLER O EQUIVALENTE

Con respecto al título exigido para optar a una plaza de Administrativo del Estado, será el de Bachillerato o Equivalente. A este respecto, también es fundamental que hayas finalizado tus estudios antes de la fecha tope de acceso a la convocatoria.

NACIONALIDAD: ESPAÑOLA O UNIÓN EUROPEA O CONYUGE

Otra condición básica, es la de contar con la nacionalidad española, o bien ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea. En todo caso, tu candidatura también será considerada si es tu cónyuge el que cumple estos requisitos de nacionalidad.

NO ESTAR INHABILITADO

No estar Inhabilitado de Funciones Públicas.

Se requiere que el aspirante no haya sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas

O que no se encuentre inhabilitado de forma absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

EDAD: MAYOR DE 16 AÑOS

La edad para participar en las oposiciones de este cuerpo está comprendida entre los 16 años, cumplidos y la no superación de la edad de jubilación establecida en el momento. Además, deberás cumplir con dicho requisito antes de que finalice el plazo de inscripción de la convocatoria en la que pretendas participar.

NO TENER PENAS DE PRISIÓN

Es imprescindible que no hayas sido condenado a penas privativas de libertad y que nunca antes hayas sido separado del servicio de cualquier Administración pública.  Con esto nos referimos a que no hayas ejercido como funcionario en una etapa anterior y hayas sido cesado de tus funciones.

ESTAR CAPACITADO

Este requisito implica poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

Otros Requisitos de la Administración del Estado:

Si quieres optar por una plaza para el cuerpo de la Administración del Estado, aparte de cumplir con lo requisitos de la convocatoria es necesario que llevar a cabo otras fases imprescindibles: 

SUPERAR EL EXAMEN

Para el examen de oposición de administrativos del Estado, hay tres pruebas:
- Primer Ejercicio: Tipo test de Temario.
- Segundo Ejercicio: Supuesto Práctico.

PRESENTAR LA INSTANCIA

La convocatoria y los detalles para la inscripción se publican en el BOE, con un plazo de inscripción que generalmente es de 20 días hábiles. Es esencial leer bien la convocatoria para conocer la documentación necesaria y evitar errores.

PREPARAR LAS PRUEBAS SELECTIVAS

Es necesario que prepares cada una de las pruebas para obtener una puntuación que permita optar a una plaza.

Acreditación de los Requisitos para opositar a Administrativo del Estado.

NúmeroRequisito/Documento
1Validación de requisitos para opositar
2Presentación de la solicitud con documentación
3DNI electrónico o documento identificativo oficial
4Modelo 790 para solicitud telemática
5Título de Bachiller o técnico (homologado si necesario)
6Documento de familia numerosa (si aplica)
7Acreditación de discapacidad del 33% o más (si aplica)
8Justificante de exención de tasas por ser víctima de terrorismo o estar desempleado (si aplica)
9Documento para extranjeros o nacionales en el extranjero bajo ciertas condiciones (si aplica)

Sobre la titulación de Administrativo del Estado...

En este apartado, aprovechamos para aclararte que, teniendo en cuenta que el requisito mínimo es que tengas Bachiller o equivalente, si la titulación la cursaste fuera de España, para que sea aceptada deberás, previamente, solicitar la homologación correspondiente en territorio nacional. Sólo cumpliendo este trámite podrá ser considerada válida.

No podrás haber sido inhabilitado de la Función Pública, ni haber sido condenado a penas de prisión. (es decir que no hayas sido encarcelado por penas iguales o superiores a tres años, ni estar procesado por delito doloso).

Y, finalmente deberás estar capacitado para el desarrollo de las funciones que impliquen el puesto de Administrativo al que optas. Es decir que no padezcas limitaciones físicas o de salud que impidan el correcto desempeño de las funciones que debas llevar a cabo.

Si quieres más información sobre las  vistita el enlace: Oposiciones Administrativo del Estado

Preguntas Frecuentes acerca de los requisitos de Administrativo del Estado

Como ves, los requisitos para optar a una plaza de Administrativo del Estado son bastante accesibles para cualquier aspirante que esté interesado en este cuerpo.

No obstante, si tu situación es un tanto especial, puede que te surjan dudas en cuanto a titulaciones, plazos, etc. Por ello, hemos querido facilitarte algunas de las preguntas frecuentes acerca de los requisitos que nos plantean nuestros alumnos y aspirantes a Administrativo del Estado.

¿Si ni mi pareja ni yo somos españoles, pero sí tenemos nacionalidad de la Unión Europea, puedo optar a una plaza de Administrativo del Estado?

Sí, ya que no es requisito estar casado o casada con una persona con nacionalidad española. En las bases se recoge expresamente que a ese cuerpo podrán optar aspirantes que sean nacionales de la UE.

¿Qué pasa si la edad de jubilación sube, de cara a poder presentarme para lograr una plaza?

Realmente puede ser una contradicción, y en la mayoría de los casos puede serlo. Sin embargo, podría ocurrir que una persona haya sido adelantada en algún curso y haya finalizado sus estudios antes de cumplir 16 años. En todo caso, las bases específicas podrán exigir la edad mínima de dieciocho años para el acceso a los Cuerpos y Escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan riesgo para la salud.

Si no tengo el Bachillerato ¿Puedo presentarme?

Probablemente sí, puesto que el cuerpo de Administrativo del Estado permite que el aspirante pueda presentar titulaciones equivalentes a dicho título.

Concretamente las equivalencias para bachillerato serían:

  • COU
  • 2º curso Bachillerato Experimental
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años + ESO
  • Técnico en FP (Grado Medio o Grado Superior)

¿Puedo presentarme a Administrativo si tengo antecedentes penales?

Dependerá del delito y la pena, pero en general el requisito que se pide para optar a esta oposición es no haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de 3 años, salvo que la persona condenada hubiera logrado la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN ADMINISTRATIVO DEL ESTADO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

¡Desde
36 €
al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00