INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Pros y Contras de ser Funcionario de Prisiones

pros y contras de ser funcionario de prisiones
ĂŤndice

Recibe en tu mĂłvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias

Estamos acostumbrados a oĂ­r hablar de las ventajas que supone trabajar como funcionario. Especialmente en cuerpos con tanto prestigio como el de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, que implica una labor de gran responsabilidad ya que son los encargados de mantener el orden y la seguridad dentro de las prisiones, supervisando a los internos y velando por su bienestar.

No obstante, a la hora de decantarnos por preparar una oposiciĂłn de estas caracterĂ­sticas es fundamental que hagamos un ejercicio de reflexiĂłn, incluso cuando la vocaciĂłn por formar parte del mismo sea algo que hayamos experimentado desde siempre y valorar de forma objetiva los pros y los contras de ser funcionario de prisiones.

Pues bien, en este post hemos querido reunir esos aspectos positivos y aquellos menos buenos que puede suponer convertirse en Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Oposiciones Funcionario de Prisiones: Pros y Contras

Pros de ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Comenzamos por la lista pros de que, como verás es más extensa y, lógicamente más interesante para todos aquellos que estáis en proceso o que arrancan ahora la preparación de este cuerpo:

OposiciĂłn accesible y gran nĂşmero de plazas

Antes de llegar a ser funcionario de este cuerpo lo fundamental será obtener la plaza y este es el primer pros que encontramos ya que la publicación de nuevas ofertas se realiza de forma anual. El número de plazas suele ser bastante elevado y las pruebas requeridas para lograr una de ella son accesibles siempre que cuentes con una buena preparación y te rodees de un buen equipo de profesionales.

Estabilidad laboral

Uno de los aspectos que más valoran los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es la estabilidad laboral que proporciona el trabajo. Los funcionarios de prisiones tienen empleo fijo y cuentan con la seguridad de un salario estable y unos horarios preestablecidos. Esto significa que desde el momento en que obtienen su plaza de funcionario no tienen que preocuparse por la incertidumbre y la precariedad laboral que afecta a otros sectores como el privado.

Seguridad

Aunque, a priori, pueda parecer una profesión peligrosa, principalmente por el espacio en el que se realiza, los funcionarios de prisiones trabajan en un entorno controlado y tienen acceso a medidas de seguridad para protegerse de los internos. Además, reciben formación y capacitación para manejar situaciones de riesgo, lo que les permite hacer frente a situaciones peligrosas de manera efectiva.

Oportunidades de promociĂłn

A medida que estos funcionarios adquieren experiencia y antigĂĽedad en sus puestos iniciales, tienen la oportunidad de ascender en la jerarquĂ­a de distintos puestos de trabajo en prisiones. Esto puede significar un aumento en el salario, asĂ­ como una mayor responsabilidad y reconocimiento dentro de la organizaciĂłn.

ConciliaciĂłn familiar u otras ventajas laborales

Una vez adquirida la condición de funcionarios contarás con una serie de beneficios laborales que siguen siendo inalcanzables en el sector privado. Tales como, vacaciones pagadas, días de enfermedad, seguro médico y otros que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Además, pueden tener acceso a planes de jubilación y otros beneficios a largo plazo que les permiten planificar su futuro financiero.

Horarios flexibles

Podrás trabajar por turnos o bien elegir entre horario de mañana o de tarde. Esta diversidad a la hora de seleccionar tu jornada laboral te permitirá ajustarla a tu ritmo de vida sea el que sea.

Contras de ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias

En el plano opuesto también podemos reconocer algunas objeciones de esta profesión que debemos tener en cuenta, principalmente para ser capaces de afrontarlos y superarlos con éxito. Son los denominados contras y os ponemos algunos ejemplos:

Estrés

Trabajar como Ayudante de Instituciones Penitenciarias puede resultar estresante en determinados momentos, debido a la naturaleza del trabajo. Desenvolverse con internos con problemas de conducta o problemas de salud mental requiere ser emocionalmente fuerte.

Peligro fĂ­sico

Los internos pueden ser violentos y pueden representar una amenaza para la seguridad de los funcionarios de prisiones. Aunque, como señalamos en el apartado de seguridad de los pros los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias reciben formación y capacitación para manejar situaciones de riesgo.

Trabajo monĂłtono

Aunque a priori algunas tareas que les toque desempeñar a estos funcionarios puedan parecer repetitivas y monótonas, siempre podrán optar por cambiar de área y afrontar nuevas actividades que le resulten más estimulantes.
En definitiva, aunque trabajar como funcionario supone aspectos que no resulten del todo gratificantes, si ponemos en una balanza los pros y los contras reseñados, no cabe duda de que las ventajas y la satisfacción que implica esta labor es mayor que lo negativo.

ArtĂ­culo escrito por:

Picture of RocĂ­o Esteban Trujillo
RocĂ­o Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

ÂżQUIERES CONVERTIRTE EN AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional
¡Desde
36 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artĂ­culos - 0,00

Oposiciones Instituciones
Instituciones Penitenciarias

Oposiciones Instituciones Penitenciarias 

DĂ©janos tus datos y te ayudaremos a decidir si esta oposiciĂłn es la más adecuada para ti.Â