INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Puestos de Trabajo en Prisiones: ¿Cuáles Son?

puestos de trabajo en prisiones
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias

Las prisiones son instituciones complejas que cuentan con su propio sistema de organización que requiere de la participación de diversos tipos de personal funcionario para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de las mismas. Existen diferentes rangos y categorías en función de la oposición que se haya aprobado, así como diferentes funciones en relación a cada uno de estos puestos de trabajo.

Trabajar en Instituciones Penitenciarias

Por tanto, si estás valorando la posibilidad de opositar a este cuerpo, ya sea por vocación o porque sencillamente consideras que se trata de una buena opción para lograr estabilidad y seguridad laboral lo primero que debes conocer es que existen diferentes tipos de funcionarios de prisiones, cada uno con sus pros y contras, que se organizan en función de las responsabilidades y tareas asignadas. Estos son, principalmente: 

  • Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias.
  • Especial de Instituciones Penitenciarias.
  • Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
  • Facultativo de Sanidad Penitenciaria.
  • Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.

Puestos de trabajo en Instituciones Penitenciarias

Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Se trata de uno de los puestos de trabajo más importantes y demandados en los centros penitenciarios. Para poder desempeñarlo, se requiere el título de Bachiller o equivalente, y su oposición incluye pruebas teóricas, pruebas psicotécnicas y pruebas físicas. Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias tienen un papel fundamental en la gestión, seguridad y control de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios, y pueden desempeñar labores de vigilancia, control, tratamiento penitenciario, gestión de recursos, atención al recluso, seguridad y orden público.

Dada la accesibilidad de este cuerpo, son muchos los opositores que optan por acceder a un puesto de funcionario de prisiones preparando esta oposición y haciendo carrera, posteriormente para lograr puestos de mayor responsabilidad. 

Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias

Es el encargado de la coordinación, dirección y supervisión de los diferentes técnicos que trabajan en el ámbito penitenciario. Entre sus funciones se encuentran la elaboración y seguimiento de planes y programas de actuación, la dirección y coordinación de equipos de trabajo, y la supervisión del correcto funcionamiento de los servicios y programas de reeducación y reinserción.

Para optar a este puesto tendrás que tener la formación específica para la plaza concreta a la que deseas opositar y preparar la oposición superior técnica de instituciones penitenciarias.

Especial de Instituciones Penitenciarias

Es un puesto de trabajo de nivel medio que tiene a su cargo la coordinación y supervisión de los servicios y programas de tratamiento de las personas privadas de libertad. Entre sus funciones se encuentran la elaboración y aplicación de planes y programas de tratamiento, la supervisión de los técnicos de tratamiento, y la elaboración de informes y evaluaciones del proceso de reinserción.

El acceso a este tipo de puestos requerirá que tengas estudios universitarios, así como el estudio de la oposición de ayudante y contar con una experiencia laboral de al menos dos años dentro de un penal.

Facultativo de Sanidad Penitenciaria

Es el profesional encargado de la atención sanitaria de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios. Entre sus funciones se encuentran la elaboración de planes y programas de atención sanitaria, la asistencia médica y farmacéutica a las personas privadas de libertad, la coordinación con los servicios sanitarios externos y la elaboración de informes y evaluaciones médicas.

Enfermeros de Instituciones Penitenciarias

Son los profesionales encargados de la atención sanitaria básica de las personas privadas de libertad. Entre sus funciones se encuentran la realización de curas y tratamientos básicos, la colaboración en la asistencia médica, la coordinación con los servicios sanitarios externos y la elaboración de informes y evaluaciones sanitarias.

En resumen, cada uno de los funcionarios de prisiones descritos anteriormente tiene un papel fundamental en el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios y en la atención a las personas privadas de libertad. Todos ellos desarrollan funciones específicas y diferenciadas, en función de su categoría y rango, y colaboran en la consecución del objetivo fundamental de las instituciones penitenciarias, que es la reeducación y reinserción de las personas privadas de libertad en la sociedad.

Artículo escrito por:

Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional
¡Desde
36 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Oposiciones Instituciones
Penitenciarias 2023

Oposiciones Instituciones Penitenciarias 2023

Déjanos tus datos y te ayudaremos a decidir si esta oposición es la más adecuada para ti.