ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Nota de Corte Administrativo del Estado

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
nota de corte administrativo del estado
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a la Administración General del Estado

¡Ya están las notas definitivas del examen de Administrativo del Estado 2023!

Con la celebración de cada nueva convocatoria, uno de los momentos más esperados para el conjunto de aspirantes que participan tratando de lograr su plaza, es la publicación de la nota de corte de administrativo del estado. Ya que estas cifras, que varían de año en año, son las encargadas de establecer qué opositores consiguen su puesto de funcionario.

¿Cómo se calcula la nota de corte en Administrativo del Estado?

Simplificando el concepto de nota de corte, para aquellos que no estén familiarizados con el término os diremos que se trata de la puntuación mínima que debe obtener el aspirante a convertirse en administrativo del Estado.

Ya que, dado que el número de opositores que aprueban suele ser siempre mayor que el total de plazas ofertadas, no basta con aprobar el examen. Sino que habrá de alcanzarse la nota de corte que se establezca en base a los resultados logrados por los mejores aspirantes.

En términos generales, dicha nota de corte se obtiene aplicando una fórmula matemática específica que se genera en base al número de preguntas de cada proceso selectivo y de los condicionantes relacionados con los aciertos y errores cometidos.

Pasos para la publicación de la nota de corte

Que para este cuerpo tendrá lugar en un solo día. Y supondrá la realización de dos ejercicios bien diferenciados que se realizarán uno detrás de otro.
Tras 24-72 horas desde la realización del examen, el INAP se encargará de difundir la plantilla provisional. Al día siguiente comenzará el plazo de 10 días hábiles para poder impugnar aquellas preguntas que los aspirantes consideren erróneas.

Aproximadamente dos meses después de la celebración de las pruebas se da a conocer el listado de aspirantes aprobados, así como las puntuaciones mínimas exigidas para superar cada ejercicio. Y se abre un periodo de alegaciones para los aspirantes que consideren que ha habido alguna incidencia con su nota. 

Una vez finalizado el plazo de alegaciones, el INAP hace público el listado de aspirantes que consiguen plaza en el proceso selectivo. Marcándose entonces como nota de corte la puntuación global obtenida por el último aspirante de la lista. 

Histórico de la nota de corte de Administrativo del Estado

A continuación puedes ver el histórico de las notas de corte de las últimas convocatorias celebradas para el cuerpo de Administrativo del Estado.

Comprobarás que la convocatoria correspondiente a 2019 supuso un cambio importante ya que el segundo examen, práctico, pasó a ser tipo test y se realizaba en la misma jornada que el primero.

Si nos centramos en comparar la convocatoria de 2019 y la última celebrada en 2023, cuyos exámenes han tenido la misma estructura vemos que, con respecto al primer ejercicio la nota mínima ha bajado 4 décimas, mientras que la segunda prueba ha subido tres puntos. 

Es decir, el segundo ejercicio (test sobre supuestos prácticos) ha sido el que más ha contribuido a la subida de la nota de corte de este año. Lo cual puede deberse no solo a la complejidad de la prueba, sino a la buena preparación de los aspirantes de este año. 

ConvocatoriaPuntuacion Minima Ej 1: TeoriaPuntuacion Minima Ej 2: Supuestos PracticosNota de corte
201724,007,3377,47
201821,337,6775,56
201935,3311,3352,27
202331,3314,33

53,23

¿Tu nota de Administrativo del Estado no ha superado el corte?

Diseno-sin-titulo-1.gif

Asegúrate un aprobado con derecho a plaza gracias a nuestra preparación

Con nuestro CURSO DE ADMINISTRATIVO DEL ESTADO obtendrás todas las herramientas para que el próximo examen sea el día en que consigas tu plaza.

Conocer este tipo de información resulta de gran utilidad para aquellos aspirantes interesados en preparar una oposición de este tipo. No obstante, debemos tener en cuenta que no podemos basarnos solo en este dato, ya que son muchos los factores para tener en cuenta.

En Administraciondejusticia.com somos conscientes de que para lograr el éxito además de un buen material es fundamental contar con el asesoramiento adecuado y llevamos años preparando a futuros funcionarios.

Conoce toda la información sobre las Notas de Corte de las Oposiciones de la Administración General del Estado:

¿QUIERES CONVERTIRTE EN ADMINISTRATIVO DEL ESTADO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

¡Desde
36 €
al mes!

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00