ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

¿Cómo Preparar las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado en 2024?

¿NECESITAS AYUDA CON TU OPOSICIÓN?
☎ ¡Te Asesoramos!
cómo preparar oposiciones de auxiliar del estado
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a la Administración General del Estado

La Convocatoria 2024 de Auxiliar Administrativo del Estado está cada vez más cerca, y supone una de las mayores oportunidades del año de acceder a un puesto de trabajo para toda la vida.

Si aún no te has decidido a dar el paso de preparar una plaza en el Cuerpo de Auxiliar del Estado, presta atención a esta guía en la que resolveremos todas tus dudas.

¿Por qué deberías prepararte la oposición a Auxiliar del Estado?

¿Por qué es una buena opción opositar a auxiliar del estado?

Principalmente porque vas a contar con numerosos beneficios y oportunidades, tanto en tu vida profesional como en la personal. Esta opción resulta atractiva para muchas personas debido a las siguientes razones:

Estabilidad laboral

Una vez superada la oposición y lograda la plaza de Auxiliar del Estado, tendrás garantizada tu estabilidad laboral y económica de por vida ya que se trata de un empleo público con garantías de continuidad.

Carrera profesional

La oposición a Auxiliar del Estado puede ser el primer paso para una carrera profesional dentro de la administración pública. Ofrece la posibilidad de ascender a puestos de mayor responsabilidad mediante la superación de nuevas pruebas selectivas y la acumulación de experiencia.

Conciliación laboral y personal

Este empleo te ofrecerá horarios estables y permisos laborales, lo que facilita la conciliación entre la vida laboral y personal. De este modo podrás disfrutar de tiempo libre para dedicarlo a actividades de ocio, formación o familiares.

¿Qué habilidades necesito para preparar la oposición de Auxiliar del Estado?

Para comenzar a prepararte las oposiciones de Auxiliar del Estado, necesitarás ir más allá de estudiarte el temario.

Y no, no nos referimos a los requisitos para ser Auxiliar del Estado. Si no de una serie de habilidades que te serán muy útiles para lograr tu plaza. Son las siguientes: 

  • Comprensión y análisis de la normativa: Es fundamental tener una comprensión profunda de las leyes, reglamentos y procedimientos administrativos relevantes para el puesto de Auxiliar del Estado. 
  • Capacidad de estudio y memorización: Dado el volumen de información que se debe asimilar durante la preparación, es importante desarrollar técnicas efectivas de estudio y memorización. Esto implica organizar el material de manera estructurada, establecer horarios de estudio regulares y utilizar estrategias como la repetición espaciada para retener la información de manera más efectiva.
  • Resolución de problemas: Una de las pruebas a las que te tendrás que enfrentar es la resolución de un caso práctico. Por lo tanto, es esencial cultivar la habilidad de identificar problemas, analizar diferentes enfoques para resolverlos y tomar decisiones fundamentadas en base a la información disponible.
  • Habilidades de comunicación escrita: Los auxiliares del Estado suelen tener que redactar informes, notas y otro tipo de documentos administrativos. Por lo tanto, es importante desarrollar habilidades de redacción clara, precisa y concisa, así como dominar la ortografía y la gramática.
  • Gestión del tiempo: La preparación para una oposición requiere un compromiso a largo plazo y una gestión efectiva del tiempo. Es necesario establecer metas realistas, priorizar tareas y mantener un equilibrio entre el estudio y otras responsabilidades personales o profesionales.
  • Adaptabilidad y capacidad de aprender: El proceso de selección puede presentar desafíos inesperados, por lo que es crucial ser flexible y estar dispuesto a adaptarse a nuevas situaciones. Además, la disposición para aprender de los errores y mejorar constantemente es fundamental para tener éxito en la preparación para la oposición.

Si desarrollas estas habilidades y mantienes una preparación constante y enfocada, aumentarás significativamente tus posibilidades de alcanzar tu objetivo de convertirte en Auxiliar del Estado.

¿En qué plazo puedo conseguir una plaza de Auxiliar del Estado?

No es una pregunta fácil de responder, ya que esto dependerá de muchos factores, como: 

  • Número de horas de estudio
  • Capacidad de concentración
  • Capacidad de asimilación del contenido a estudiar
  • Motivación

Llegados a este punto, te resultará de gran utilidad si tu Academia pone a tu disposición un tutor especializado en técnicas de estudio y planificación, que te ayudará establecer un calendario personalizado y te indicará qué métodos pueden serte de más ayuda a la hora de hacer frente al temario.

¿Qué opciones tengo para prepararme las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado?

preparar oposiciones a auxiliar del estado por tu cuenta

Estudiar por libre

Sin duda, puede resultar la más económica, a priori, pero no siempre es así. 

Ya que como suele decirse, lo barato sale caro, y si optas por generar tú mismo el temario buscando en internet o dejándote aconsejar, a través de la red, por personas aficionadas correrás el riesgo de dedicar unos meses muy valiosos a estudiar contenidos que no sean los correctos o que no estén todo lo completo y actualizado que debieran, de cara al examen.

A esto debemos sumar que la preparación de este cuerpo implica el dominio de conceptos de ofimática y psicotécnicos que no siempre son fáciles de asimilar sin ayuda de profesionales.

Contratar a un preparador

En este caso, el problema principal radica en el alto coste que esto supondría. Además, estos preparadores suelen estar especializados en la parte teórica y, sin duda, te ayudarán con ello, pero no siempre dominan el total de pruebas que deberás superar.

Por otra parte, es muy común que debas comprar el temario al margen. Por tanto, esto supondrá un doble desembolso económico difícil de afrontar.

preparar oposiciones auxiliar administrativo del estado con preparador
administraciondejusticia.com, academia de oposiciones online

Apuntarse a una Academia

Este puede ser el término medio y de ahí que sea la opción más elegida por los aspirantes.

No obstante, es importante que sepas que existen muchos tipos de Academia. Al margen de que sean presenciales u online. Y, desde Administraciondejusticia.com nos gustaría aclararte que, preparar una oposición a través de una Academia que te ofrezca todo el material necesario, así como un apoyo de tutores y profesionales no tiene por qué ser caro.

Con nosotros dispondrás de un temario siempre actualizado, ejercicios tipo test y psicotécnicos, etc, que te ayudarán a prepararte para el examen real que deberás realizar. Además, contarás con pruebas de ofimática basadas en ejercicios anteriores para que logres dominarlos.

Y, por si esto fuera poco, dispondrás del asesoramiento personalizado de tu propio preparador, que junto con el equipo de docentes especializados en distintas materias (ofimática, psicotécnicos, planificación y técnicas de estudio, etc) te ayudarán a lograr la mejor preparación posible a tu ritmo y desde casa.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AUXILIAR DEL ESTADO?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional
¡Desde
33 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00