INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Opiniones Funcionario de Prisiones

opiniones funcionario de prisiones
Índice
streaming 7 de febrero convocatorias de justicia 2024

DIRECTO OPOSICIONES 2024

¿Cuántas plazas van a ofertarse?

¿Cuáles son los cuerpos más asequibles?

Conoce todos los detalles de mano de nuestra experta en oposiciones, María Bocio:

📅8 de mayo de 2024 17:00 horas

📍Canal Youtube de Administraciondejusticia.com

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias

Conoce las opiniones de los funcionarios de prisiones sobre la oposición

Convertirse en funcionario de prisiones genera opiniones muy diversas.  Puede ser una opción interesante para aquellas personas que buscan un empleo estable, con posibilidad de desarrollar una carrera profesional y en un ámbito en el que se pueden hacer importantes aportaciones a la sociedad. Si bien es cierto que este trabajo tiene sus ventajas y desventajas, existen varios factores que inclinan la balanza hacia el «sí» a la hora de valorar si merece la pena optar por esta profesión.

Dificultad oposición ayudante instituciones penitenciarias

Afortunadamente no existen grandes dificultades a la hora de optar a una plaza de Ayudante penitenciario. Quizás lo que más puede preocupar al aspirante que opta por una plaza en este tipo de cuerpos es la peligrosidad del trabajo, ya que debemos tener en cuenta que están en contacto con personas que cumplen penas de prisión. No obstante, la implementación de medidas de seguridad en los centros penitenciarios y la formación adecuada son factores que permiten  garantizar la seguridad y el bienestar del personal penitenciario.

Valoraciones finales sobre la oposición a instituciones penitenciarias

A la hora de elegir dedicar nuestra carrera profesional al trabajo en prisiones es muy recomendable conocer opiniones de funcionarios de prisiones al respecto, ya que saber de primera mano qué ventajas ofrece este cuerpo puede ayudarte bastante a tomar una decisión tan importante. 

Pues bien, hemos entrevistado a varios funcionarios de instituciones penitenciarias, y nos han contado que las principales ventajas del trabajo son:  

  • Condiciones laborales. Contarás con un empleo estable, con una jornada de trabajo de 37,5 horas semanales y un régimen laboral que permite una adecuada conciliación entre la vida personal y laboral. Además, la remuneración es competitiva, con salarios que el primer año oscilarán entre los 1.300 y los 1.800 euros al mes, dependiendo del nivel y la antigüedad del empleado y que irán en aumento a lo largo de tu vida profesional.
  • La accesibilidad de esta oposición: este es otro factor indiscutible en el que todos coinciden. Ya que, en cuanto a la formación necesaria para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias, se requiere una titulación de Bachiller o equivalente, Por su parte, la superación de la oposición que incluye pruebas de conocimientos teóricos, pruebas psicotécnicas y pruebas físicas que con una buena preparación previa pueden asumirse en el plazo de 12-18 meses y permitirte acceder a un puesto fijo para toda la vida.
  • Otro aliciente que favorece la elección de esta profesión es la frecuencia en cuanto a la publicación de convocatorias que suelen ser anuales. Además, el número de plazas que se ofertan suele ser alto, lo que aumenta las posibilidades de obtener un puesto sin tener que dedicar años al estudio y la preparación..
  • Por otro lado, los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias destacan también la posibilidad de desarrollar una carrera profesional en distintos puestos de trabajo, lo que permite a los empleados especializarse y crecer en su ámbito de trabajo. De este modo, pueden optar por diferentes especialidades, como el servicio de vigilancia interior, el servicio de vigilancia exterior, el servicio sanitario, el servicio de tratamiento o el servicio administrativo.
  • La variedad de elegir destino a la hora de trabajar, ya que existen diferentes centros penitenciarios en todo el territorio español, lo que aumenta las opciones de trabajo y de adaptarse a diferentes entornos y necesidades.

A pesar de las ventajas que ofrece la profesión, es importante tener en cuenta que se trata de un trabajo que puede tener exigencias y particularidades que no sean del agrado de todos. En concreto, el trabajo en centros penitenciarios requiere un alto grado de responsabilidad, ya que se está en contacto con personas privadas de libertad que pueden presentar una serie de problemas y necesidades específicas.

No obstante, como has podido comprobar, son muchas más las opiniones positivas que negativas. Así que, si estás decidido a apostar por una plaza de  ayudante de Instituciones penitenciarios en Administraciondejusticia.com sabemos cómo ayudarte. 

Artículo escrito por:

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional
¡Desde
36 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Oposiciones Instituciones
Instituciones Penitenciarias

Oposiciones Instituciones Penitenciarias 

Déjanos tus datos y te ayudaremos a decidir si esta oposición es la más adecuada para ti. 

Apúntate al Directo

OPOSICIONES 2024