1. Inicio
  2. Oposiciones Justicia
  3. Oposiciones Justicia Castilla La Mancha

OPOSICIONES JUSTICIA COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

Todo lo que necesitas sobre las Oposiciones de Justicia en Castilla La Mancha
Índice de Contenidos
Oposiciones Justicia Castilla La Mancha

2022 se presenta como una gran oportunidad para lograr, por fin, una plaza en los Cuerpos de la Administración de Justicia. Esto se debe a que, a lo largo del próximo año está previsto que se convoquen las plazas de las OEP 2019, 2020 y 2021 para los cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio Judicial. Que suman más de 5.500 plazas.

Si resides en la Comunidad de Castilla la Mancha, te contamos qué ventajas tiene presentarte por uno de estos cuerpos o por varios de ellos y las opciones que tienes para convertirte en funcionario durante el próximo año.

Procesos selectivos mediante Oposición Libre

Del total de plazas de Justicia en Castilla la Mancha y en el resto de territorio español que están pendientes de convocarse a lo largo del próximo año 2022, el Ministerio de Justicia ha anunciado que únicamente las correspondientes a la OEP 2019 podrían celebrarse mediante concurso oposición.

Esto indica que las plazas de la oferta de empleo de 2020 y las de este año 2021 se ofrecerán mediante oposición libre. Es decir que, sólo contará la nota de tu examen para lograr un puesto en la administración de justicia para toda la vida.

Pese a que la tendencia de estos cuerpos ha sido de forma general ofertar sus plazas mediante oposición libre, la última convocatoria celebrada durante los años 2019-2021(por los retrasos causados por el COVID) se desarrolló mediante concurso-oposición, de forma excepcional. Pero la tendencia, como te comentamos, vuelve a ser la de publicar las plazas mediante oposición libre.

Continuidad en los procesos selectivos

Otra de las ventajas que convierten a los cuerpos de Justicia en algunos de los más demandados por los opositores residentes en la Comunidad de Castilla La Mancha, es, sin duda, la continuidad en estos procesos. Ya que este factor supone una ventaja a la hora de preparar unas oposiciones con garantía de obtener una plaza en un tiempo razonable. Y, es que, desde la última década el número de convocatorias ha sido bastante continuo.  

Con la salvedad, claro está, de los retrasos originados durante el año 2020 y parte de este 2021, ocasionados por la crisis sanitaria mundial que hemos vivido y que, a lo largo de muchos meses, supuso una paralización total de muchos sectores, entre ellos el de la celebración de oposiciones de cualquier tipo.

Pero, afortunadamente, superada esa etapa, las previsiones son que podamos contar, a lo largo de los próximos años con nuevas convocatorias.

Posibilidad de preparar varios cuerpos y multiplicar las opciones de lograr plaza en Castilla La Mancha

A todo lo anterior, debemos sumar la posibilidad que ofrece la administración de Justicia de cara a los aspirantes que deciden preparar de forma conjunta más de un cuerpo de esta rama.

Ya que, al contrario que ocurre con otras administraciones, los exámenes de los cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Gestión, se celebran en fechas diferentes.

Por ello, si cuentas con las titulaciones requeridas para acceder a cada uno de estos cuerpos que son ESO, Bachillerato o Grado o Diplomatura en función de que optes por Auxilio, Tramitación o Gestión, podrás multiplicar las opciones de convertirte en funcionario.

Concretamente los temarios de los cuerpos de Tramitación y Auxilio son tan similares que nuestra Academia ofrece la preparación conjunta de los mismos, sin coste adicional, a través de un único curso, que te permitirá optar a una plaza en Castilla La Mancha de auxiliar judicial o bien de Tramitador. Y si logras ambas, sencillamente tendrás que elegir entre una u otra, en función de la que más te interese.

Evitarás desplazamientos a la hora de realizar tus exámenes

Por último, optando a las plazas de los cuerpos de Justicia desde la Comunidad de Castilla La Mancha, no tendrás que efectuar desplazamientos a otros puntos del territorio nacional para la realización de tus exámenes.

Este aspecto suele generar dudas y, sobre todo, inconvenientes a muchos aspirantes que optan a un puesto de funcionario. Pero no será un problema para ti si resides en Castilla La Mancha, puesto que la Administración habilita sedes en todas las Comunidades autónomas por ello tendrás la garantía de poder realizar tus exámenes sin moverte de tu territorio.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00