1. Inicio
  2. Oposiciones Justicia
  3. Oposiciones Justicia Cataluña

OPOSICIONES JUSTICIA CATALUÑA

Todo lo que necesitas sobre las Oposiciones de Justicia en Cataluña
Índice de Contenidos
Oposiciones Justicia Andalucía

Las oposiciones justicia Cataluña 2022 que comprende los Cuerpos de Auxilio Judicial, Tramitación y/o Gestión Procesal son una gran oportunidad para que puedas lograr tu plaza en un tiempo razonable y evites, así, eternizar tu estudio mientras esperas la convocatoria de las pruebas que nunca llega.

Convocatoria de plazas para Cataluña de forma continua

Efectivamente, durante la última década optar a los Cuerpos de la Administración de Justicia, supone una apuesta segura para garantizar tu plaza de funcionario. Ya que, cada año se publica una nueva OEP con un importante número de plazas a nivel nacional y concretamente en la Comunidad Catalana, que aseguran continuidad a este tipo de oposiciones.

De hecho, este territorio forma parte del conjunto de Comunidades Autónomas que cuentan con competencias transferidas en materia de Justicia. Lo que permite ofertar a los opositores catalanes un número concreto de plazas ubicadas en Cataluña.

A esto debemos añadir que, Cataluña, dada la importancia que tiene en el conjunto del territorio nacional, es una de las comunidades que mayor número de plazas oferta en cada nueva convocatoria, junto con la Comunidad de Madrid y la Andaluza, entre otras.

Posibilidad de priorizar en la elección de plaza

Otra de las ventajas que encontrarás, si decides optar a una plaza de los Cuerpos de Justicia en Cataluña, es la de participar en las pruebas de conocimiento del catalán que te garantizarán prioridad a la hora de elegir plaza (la cuál habrás debido conseguir previamente mediante los exámenes oficiales) frente a otros opositores que tengan tu misma puntuación.

Podrás demostrar tus conocimientos de la lengua oficial de tu comunidad mediante el certificado correspondiente o bien participando en una prueba, que tendrá lugar una vez haya finalizado el proceso selectivo oficial. Si optas por la primera opción debes tener en cuenta que la puntuación será la siguiente:

  • Certificado de nivel B2 (hasta enero de 2014, nivel B) o títulos homologados: seis puntos.
  • Certificado de nivel C1 (hasta enero de 2014, nivel C) o títulos homologados: doce puntos.
  • Certificado de nivel C2 (hasta a enero de 2014, nivel D) o títulos homologados: dieciocho puntos.
  • Certificado de conocimiento de lenguaje jurídico nivel J: dieciocho puntos.

Los órganos acreditados para otorgar esta certificación serán: la Dirección General de Política Lingüística, y el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, respectivamente.

Realizarás tu examen en tu Comunidad

Y si te preocupa tener que desplazarte a la Madrid o a otras comunidades para la realización de tu examen, te aseguramos que no hará falta. Ya que podrás participar en las pruebas que correspondan al cuerpo o cuerpos que estés preparando si tener que abandonar Cataluña. Concretamente, los exámenes de las últimas convocatorias han reunido a los opositores en las Universidades de Económicas y Empresariales de la ciudad de Barcelona.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00