1. Inicio
  2. Oposiciones Justicia
  3. Oposiciones Justicia País Vasco

OPOSICIONES JUSTICIA PAÍS VASCO

Todo lo que necesitas sobre las Oposiciones de Justicia en el País Vasco
Índice de Contenidos
Oposiciones Justicia Pais Vasco

Optar por una plaza en alguno de los Cuerpos de la Administración de Justicia si resides en el País Vasco, es realizar una apuesta segura de cara a tu futuro laboral. Sabemos que preparar una oposición nunca es sencillo, por eso es conveniente sopesar qué Cuerpos serán los que nos garanticen un buen resultado en función de donde vivimos. Y podemos decir, si temor a equivocarnos, que, si te presentas a Auxilio Judicial, Tramitación o Gestión Procesal, estarás acertando al 100%.

Frecuencia en la convocatoria de nuevas plazas

La principal preocupación de un opositor es comenzar a estudiar sin fecha clara para la celebración de oposiciones. Muchos cuerpos tardan en convocar plazas años y cuando finalmente lo hacen los plazos suelen eternizarse hasta la fecha de realización de los exámenes. Pues bien, en el caso de las oposiciones de Justicia, la situación es la contraria. Ya que en los últimos años las Ofertas del Empleo que se han publicado han sido convocadas en espacios de tiempo que no han superado los 12-18 meses.

Si a esta realidad le sumamos la garantía de que podrás optar a plazas ofertadas en tu propia Comunidad, evitando así que tengas que verte obligado a abandonar tu lugar de residencia o tu familia para acceder a tu plaza de funcionario, la elección se vuelve más interesante aún.

El País Vasco, pertenece al grupo de Comunidades Autónomas que cuentan con competencias transferidas en materia de Justicia. Lo que significa que, del total de plazas ofertadas por el Estado para el territorio nacional, esta Comunidad se reserva un número concreto de plazas para aquellos que quieran convertirse en funcionarios, pero sin abandonar su tierra.

Pruebas opcionales por residir en la Comunidad Autónoma Vasca

Al igual que otros territorios de España, el País Vasco cuenta con su propia lengua oficial. Una distinción que se valora a la hora de priorizar en la elección de plaza en el territorio Vasco.

El procedimiento, si decides seguirlo, ya que es completamente opcional y no excluyente, requerirá que te evalúes sobre tus conocimientos del euskera.  Esta prueba se celebra una vez finalizado el proceso selectivo y consiste en la acreditación del conocimiento de la lengua específica de tu Comunidad. La forma de acreditar dichos conocimientos puede ser mediante las certificaciones oportunas o por la realización de una prueba de nivel de conocimientos.

La puntuación será la siguiente:

  • Certificado de nivel B2 o Perfil Lingüístico 2 o títulos equivalentes: seis puntos.
  • Certificado de nivel C1 o Perfil Lingüístico 3 o títulos equivalentes: doce puntos.
  • Certificado de nivel C2 o Perfil Lingüístico 4 o títulos equivalentes: dieciocho puntos.

La puntuación del conocimiento de euskera únicamente será aplicable en el ámbito de esta Comunidad, a los solos efectos de establecer el orden de prioridad en la relación de aprobados del territorio Vasco y se reflejará de forma independiente a la nota obtenida en los ejercicios obligatorios y en la fase de concurso, si la hubiera.

Asimismo, la Comunidad Autónoma del País Vasco ofrece a sus opositores la posibilidad de lograr seis puntos más superando una prueba sobre conocimientos del Derecho Civil Vasco. Que tendría como fin, el mismo que los puntos por conocimiento de la lengua oficial que acabamos de explicar.

Lugar de Examen

Por último, debes saber que, durante el tiempo que se prolongue la celebración de los exámenes que deberás superar en función del Cuerpo al que optes, no tendrás que desplazarte fuera de tu Comunidad. Concretamente, si nos ceñimos a las últimas convocatorias celebradas en la Comunidad Vasca, los exámenes han tenido lugar en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, situada en la provincia de Vitoria-Gasteiz.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00