NOTICIAS OPOSICIONES

Esquema Ley 40/2015: conceptos clave para opositores

esquemas ley 40/2015
ÍNDICE
Descarga gratis esquemas de la ley 40/2015

Regístrate aquí para recibir totalmente gratis esquemas para estudiar los Convenios de la Ley 39/2015

La Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público es una materia esencial en un amplio número de oposiciones. Por ello, su estudio es fundamental y común en diversos cuerpos como Auxiliar y Administrativo del Estado, Agente de Hacienda, Ayudante de Instituciones Penitenciarias y también en Oposiciones Autonómicas como son la Junta de Andalucía o la Comunidad de Madrid, para cuyos cuerpos de auxiliar y administrativo es necesario conocer determinados aspectos sobre la misma que son objeto de examen.

Contenido de la Ley 40/2015

La presente ley responde a la legislación básica sobre el régimen jurídico administrativo aplicable a todas las Administraciones Públicas, el régimen jurídico específico de la Administración General del Estado, así como la regulación sistemática de las relaciones internas entre las Administraciones.

Además, esta regulación contempla, entre otros aspectos, los principios de actuación y funcionamiento del sector público; los órganos y el funcionamiento del Sector Público Institucional y las relaciones interadministrativas.

Ley 40/2015: Esquemas para estudiar

Cuando toca afrontar el estudio de normas extensas con gran cantidad de contenidos que memorizar como es el caso que nos ocupa, contar con esquemas de la ley 40/2015 pdf gratis, es un gran recurso.
Pero no el único por eso, además de contar con resúmenes y esquemas de la ley 40/2015 también te resultarán útiles estos otros consejos:

  • Realiza una primera lectura completa de la ley: Hazlo de forma pausada y dedicándole el tiempo que necesites a entender los conceptos que se recogen.
  • Emplea los recursos que mejor te vengan: Un mismo método no tiene porque ser igual de útil para todos los opositores que se enfrentan a esta norma. Así que prueba a realizar mapas conceptuales, resúmenes, subrayados por categorías, etc.
  • Reparte en secciones el contenido de la Ley: Genera distintos temas para dividir la ley y que te resulte más fácil el estudio. De hecho lo ideal es que realices esquemas sobre convenios, así como de la administración general del estado y del régimen jurídico del sector público de la ley 40/2015.
  • Realiza test específicos: trata de resolver ejercicios que contengan preguntas acerca de esta norma. Y casos prácticos que requieran que apliques el contenido de la ley.

Ley 40/2015: Conceptos fundamentales para tu oposición

Sabemos que la ley 40/2015 es una ley difícil de estudiar a la par que clave para el examen, por lo que, a continuación, te vamos a mostrar algunos conceptos que desarrolla esta ley y que son objeto de examen en prácticamente todas las convocatorias de oposiciones.

Nuestra recomendación es que prestes especial atención al estudio de los siguientes conceptos:

Órganos de las Administraciones Públicas

Los órganos administrativos son una parte esencial dentro de la administración pública ya que son las unidades administrativas a las que se le atribuyen funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo. En cuanto a la competencia hay que destacar que esta es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, destacando los casos de Delegación de competencias, Avocación, Encomienda de gestión, Delegación de firma y Suplencia.
 

Principios de la potestad sancionadora

A través de la ley 40/2015 se establece la materia sancionadora la cual establece unos principios que tienen que regir a la hora de su aplicación, asegurando de esta manera que la misma se lleva a cabo cumpliendo los límites preestablecidos por los mismos. Encontramos el principio de legalidad, irretroactividad, tipicidad, responsabilidad, proporcionalidad, la prescripción y la concurrencia de sanciones.

Estructura de la Administración General del Estado

La ley 40/2015 regula la estructura de la administración general del estado, pieza muy importante ya que sus órganos son esenciales a la hora de establecer el régimen jurídico del sector público. La Administración General del Estado comprende la organización central, la organización territorial y la administración general del estado en el exterior. Diferenciando dentro de la organización central entre órganos superiores y órganos directivos.

Los convenios

La nueva regulación de los convenios prescrita en la ley 40/2015 se consolida como una materia muy importante y preguntada. Por ello deberás centrarte en la definición y los tipos de convenios, diferenciando entre convenios interadministrativos firmados por distintos organismos, los requisitos de validez, así como su eficacia, duración, contenido, la extinción y los efectos de la resolución de los convenios.

Echa un vistazo a este vídeo, en el que Mª Ángeles Fernández, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, repasa todos los conceptos fundamentales de los convenios y su regulación en la Ley 40/2015. 

Reproducir video acerca de convenios ley 40/2015

Los Ministerios y su estructura interna

La organización de la Administración General del Estado en virtud de la ley 40/2015, se organiza en Presidencia del Gobierno y en Ministerios, comprendiendo a cada uno de ellos uno o varios sectores funcionalmente homogéneos de actividad administrativa. Dentro de los ministerios existen o pueden existir una serie de órganos que dependen o pertenecen al mismo, como son: secretarios de estado, subsecretarios, secretarios generales, secretarios generales técnicos, directores generales y subdirectores.

Artículo escrito por:

María Bocio Jaramillo
María Bocio Jaramillo

Profesora Titular de Administraciondejusticia.com
Todos los alumnos de nuestra academia la conocen, y es que su cercanía a la hora de dar las clases en vídeo, y sus consejos para clavar los exámenes de las oposiciones no pasan desapercibidos. Su experiencia como opositora e interina le aporta un conocimiento muy profundo de las materias jurídicas que imparte.

¿QUIERES SER FUNCIONARIO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

Inscríbete ahora y disfruta de un acompañamiento integral con el que aumentarás las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

descarga

Esquema Convenios Ley 40/2015