Noticias Oposiciones

Horario de los funcionarios: ¿cómo es?

horario de los funcionarios
ÍNDICE
horario de los funcionarios
ÍNDICE

El horario de los funcionarios es un tema importante que afecta a muchos aspectos de su vida laboral y personal. En este artículo, nos centraremos en la flexibilidad horaria y la facilidad para conciliar el trabajo y la familia.

¿Dónde se regula el horario de los funcionarios?

El horario de los funcionarios se regula mediante leyes y normativas laborales que suelen modificarse cada cierto tiempo con objeto de adaptarse a cada momento social. Estas leyes establecen las horas de trabajo diarias, semanales y mensuales a las que están sujetos como funcionarios. La más conocida es la Resolución de 28 de febrero de 2019 de la Secretaría de Estado de Función Pública, cuyo ámbito de actuación es, tanto la Administración General del Estado, como los organismos públicos, agencias y demás entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, que se rijan por la normativa general de Función Pública.

Por eso vamos a basarnos, principalmente, en lo que recoge esta norma para contarte de qué horario disfrutarás una vez logres tu plaza de funcionario.

¿Cuál es el horario más habitual de los funcionarios?

Generalmente, el horario de los funcionarios sigue un patrón de trabajo mediante jornada intensiva, que oscila entre las 35 – 40 horas semanales. Sin embargo, es importante destacar que esta franja laboral puede variar dependiendo del área de la función pública en la que desempeñes tu labor. Por ejemplo, el horario de los funcionarios de prisiones, se rige más por turnicidad que pueden llegar a ser de más de 8 horas. También muestra connotaciones especiales el horario de funcionarios de justicia de Madrid y en general de cualquier juzgado en el que deban realizarse guardias, desarrollándose, por tanto, la jornada partida, ciertos días de la semana.

No obstante, el horario más común entre los principales puestos de funcionarios españoles está establecido en 37 horas y media semanales que se desarrollan de lunes a viernes. Ya que los fines de semana son siempre de descanso para este colectivo. Si hacemos el cálculo anual el tiempo de trabajo efectivo de un funcionario público será de 1.642 horas.
En este ámbito encontramos el horario de los funcionarios de la AGE (Administración General del Estado) o el de la mayoría de las comunidades autónomas, como el horario de los funcionarios de la Junta de Andalucía.

La distribución de la jornada semanal puede desarrollarse en una de estas tres variantes:

Jornada de mañana

Es la más habitual. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 7:00 y las 9:00 de lunes a viernes y entre las 14:30 y las 18:00 de lunes a jueves, así como entre las 14:30 y las 15:30 horas los viernes.

Jornada de mañana y tarde

El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a jueves, con una interrupción para la comida que no computará como trabajo efectivo y que será como mínimo de media hora, y de 9:00 a 14:30 los viernes, sin perjuicio del horario aplicable al personal destinado en oficinas de apertura ininterrumpida al público que cuenta con regulación especial. El resto de la jornada, hasta completar las treinta y siete horas y media o las cuarenta horas semanales, según el régimen de dedicación, se realizará en horario flexible entre las 7:00 y las 9:00 horas, de lunes a viernes, y entre las 17:00 y las 18:00 horas, de lunes a jueves, así como entre las 14:30 y las 15:30 horas los viernes.

Jornada de tarde

Menos habitual. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 15:00 a 20:30 horas, de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 13:00 y las 15:00 horas, así como entre las 20:30 y las 22:00 horas.

Situaciones especiales en el horario de un funcionario

Existen diferentes excepciones que pueden motivar que el horario de un funcionario sea distinto al que hemos descrito más arriba.

Por ejemplo, para determinados puestos, se establece una jornada de 40 horas semanales en régimen de especial dedicación.

Asimismo, en ciertos casos como pueden ser el cuidado de hijos menores o de personas mayores con dependencia, se permite solicitar una jornada reducida, ininterrumpida, de las 9:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes.

También debemos contemplar, que, en ocasiones, el horario de los funcionarios, debe adaptarse a las necesidades específicas de la institución en la que presten sus servicios.

Tampoco debemos olvidar que, algunas variantes incluyen horarios flexibles, horarios rotativos o incluso horarios reducidos para aquellos funcionarios que trabajan en turnos nocturnos.

¿Qué ventajas aporta este horario?

La mayoría de los puestos de funcionarios se desarrollan mediante jornada intensiva por la mañana, lo que significa que los empleados pueden disfrutar de sus tardes libres. Estas horas de ocio, pueden dedicarse a la familia, hijos, pareja, así como a hobbies y otros intereses particulares.

Además, muchos funcionarios tienen la opción de trabajar desde casa o de forma remota, lo que les permite adaptar su horario a sus necesidades personales y lograr una conciliación familiar real.

El hecho de contar con un buen equilibrio entre horas de trabajo y de ocio, es una de las principales ventajas que animan a miles de aspirantes a optar por una plaza de funcionario cada año.

¿Cómo ha ido cambiando el horario de los funcionarios en los últimos años?

En los últimos años, hemos sido testigos de cambios significativos en el horario de los funcionarios, hasta llegar a la jornada más habitual que es la de 37,5 horas que ya hemos mencionado.

A esto debemos sumar que gracias a la digitalización y los avances tecnológicos, cada vez es más común el uso de herramientas y sistemas que permiten a los funcionarios trabajar de forma remota. Esto ha llevado a una mayor flexibilidad en los horarios, permitiéndonos adaptarnos mejor a nuestras necesidades individuales.

En definitiva, el horario de los funcionarios es un tema de gran relevancia que sin duda supone un dato más a favor a la hora de optar por preparar una oposición. Como futuro trabajador de la Administración Pública, es importante que conozcas cómo se regula, las variantes que pueden existir y las ventajas que ofrece. Además, de estar al tanto de cómo ha ido evolucionando en los últimos años para adaptarse a las necesidades de conciliación familiar. Todo ello te resultará de gran ayuda para hacer valer tus derechos en el día a día como funcionario.

¿QUIERES SER FUNCIONARIO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

Inscríbete ahora y disfruta de un acompañamiento integral con el que aumentarás las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00