NOTICIAS OPOSICIONES

¿A Qué Oposiciones Puedo Optar con la Titulación de Bachillerato?

Esta suele ser una de las preguntas más habituales que nos hacen nuestros alumnos a la hora de solicitar información sobre la preparación de una oposición. Y es que, como sabrás, aunque son muchos los cuerpos a los que podrás optar si cuentas con la titulación de bachillerato, hay otros tantos que exigen titulaciones universitarias a los que no tendrás acceso, al menos accediendo a su oposición de forma directa.

Posteriormente, no obstante, una vez logres tu plaza siempre podrás optar por presentarte mediante promoción interna e ir escalando hasta el puesto que desees (en este caso ya no será requisito indispensable contar con una titulación superior).

En todo caso, debes saber que con tu título de bachiller tendrás opción de participar en las convocatorias de los grupos C1 y C2.

Ya que en la escala C1 es donde se exige la titulación de bachillerato. Y en la escala C2, la titulación requerida es ESO, por tanto, se da por hecho que, si cuentas con la primera, también debes estar en posesión de la segunda.

TITULACIONES EQUIVALENTES CON LAS QUE TAMBIÉN PUEDES OPOSITAR

Asimismo, también existen titulaciones equivalentes, que te permitirán acceder a cuerpos del grupo C2 sin contar con la titulación de bachillerato.

Dichas titulaciones son la siguientes:

  • Título de Grado Medio (FP1) o de Grado Superior (FP2) de Formación Profesional.
  • El título de Bachillerato Unificado Polivalente, conocido como B.U.P.
  • El antiguo COU (Curso de Orientación Universitaria).
  • La superación de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior tal y como se estipula en la Orden EDU/1603/2009

OPOSICIONES FÁCILES DE APROBAR CON EL TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE

A continuación, te ofrecemos una relación de las oposiciones más accesibles y fáciles de aprobar con tu título de bachiller o equivalente.

Al margen de que, como ya hemos dicho anteriormente, también podrías optar a todas las que se engloban el grupo C2 vamos a centrarnos en las C1.

Administrativo del Estado

Se trata de una apuesta segura para lograr una plaza en un puesto intermedio en la administración general del Estado. Estas plazas se convocan mediante oposición libre y en los últimos años el número de plazas ha ido en aumento.

Al tratarse de una oposición nacional, suelen ofertarse plazas por todo el territorio español, por tanto, si obtienes una buena puntuación podrás elegir tu destino (ya que se elige por orden de prioridad en función de la nota obtenida) y asegurarte un puesto en tu provincia sin muchos problemas.

Tramitación Procesal

Puede considerarse, salvando las distancias, el equivalente a la anterior en la Administración de Justicia.

Este cuerpo, cuenta con la gran ventaja de ofrecer un temario muy similar al del Cuerpo inmediatamente inferior (Auxilio Judicial), por ello se aconseja la preparación conjunta de ambos, para tener más opciones de acceder a una plaza estudiando prácticamente el mismo temario.

Lógicamente, esto puede hacerse porque los exámenes de ambos se convocan en días distintos.

Estos cuerpos también llevan varios años ofreciendo convocatorias de forma recurrente y con un número de plazas elevado. Además, al ser una oposición estatal el reparto de plazas se realiza por comunidades, permitiendo al opositor optar por las plazas de su propio territorio. Por todo ello, te la recomendemos si estás planteándote convertirte en funcionario a medio plazo.

Administrativo en comunidades Autónomas

Se trata de otra alternativa interesante, si tu intención es garantizarte una plaza en tu comunidad.

Es cierto que el número de plazas suele ser inferior a las anteriormente descritas, pero los temarios no suelen ser muy extensos y a menudo, como ocurre en el caso de la Junta de Andalucía, podrás preparar a la vez el cuerpo de Administrativo y el de Auxiliar aumentando las posibilidades de acceder a una plaza en menos tiempo.

Policía Nacional, autonómicas o locales

Si tu vocación es el servicio público, estas son algunos de los cuerpos que exigen estar en posesión del título de Bachillerato.

Ciertamente, junto al título, este tipo de cuerpos exigen otros tanto requisitos específicos como pueden ser una determinada altura, permisos de conducir especiales, etc. No obstante, si cumples con todos ellos, tu sueño de convertirte en policía pude convertirse en realidad en un plazo más que aceptable, ya que suelen publicarse convocatorias cada año, como es el caso del Cuerpo de Policía Nacional.

En definitiva, son muchas las opciones donde puedes elegir si quieres optar a una plaza de funcionario y cuentas con el título de Bachillerato. Así que te animamos a que elijas cuál es la que más te conviene y comiences a prepararte para lograr tu plaza.

¿QUIERES SER FUNCIONARIO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

Inscríbete ahora y disfruta de un acompañamiento integral con el que aumentarás las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00