NOTICIAS OPOSICIONES

Cómo sabemos si un curso homologado es válido

Lograr una plaza de funcionario requiere la superación de una o varias pruebas teóricas y prácticas, para las que debes prepararte, a conciencia, con objeto de lograr la máxima puntuación. No obstante, a menudo, esta primera fase viene seguida de una segunda en la que se realiza una valoración de los méritos con los que cuenta el aspirante.

Estos méritos suelen basarse en los títulos académicos adicionales, distintos al exigido por el cuerpo al que se opta, la experiencia laboral como interino en la administración y la aportación de cursos baremables que se puedan presentar.

De este modo, la suma de la puntuación obtenida en la primera fase de oposición sumada a los méritos de la fase de concurso establecerá la nota final del aspirante que le abrirá la puerta a una plaza fija para toda la vida en la Administración Pública.

El problema radica en que, son muchos los futuros funcionarios que nunca han trabajado en la administración y cuya titulación se limita a la básica para acceder al cuerpo elegido.

En tales caso, la opción más recomendada es participar en distintos cursos homologables, al alcance de todos, que sí les permitirá sumar esos puntos tan necesarios para alcanzar la plaza.

¿Pero, qué es un curso homologado?

Son cursos cuyo temario ha sido aprobado por un organismo acreditado en materia de educación, sea público o privado. Estos cursos, abordan una gran diversidad de materias entre las que destacan aspectos jurídicos, informáticos, legislativos, etc.

No confundir con titulaciones de Grado, Diplomaturas o Licenciaturas. Ni con Máster Universitario, o títulos de Formación profesional, ya que este tipo de estudios se bareman en otros apartados de méritos, siempre que no sean requisito indispensable para optar al cuerpo en cuestión ya que, en ese caso, se consideran no baremables.

La principal ventaja con respecto a titulaciones no oficiales de los cursos homologables es que ofrecen una formación completa y su programa recoge lo exigido por la Administración Pública, lo que permite su homologación en la fase de méritos de oposiciones tales como las de Justicia o Educación, entre otras.

¿Qué cursos son los que garantizan la homologación en la fase de mérito?

Pues bien, a continuación, vamos a dar respuesta a una serie de preguntas frecuentes que os permitirán verificar que el curso al que optáis es válido. Y será tenido en cuenta en la correspondiente fase de mérito de la oposición a la que estáis optando.

Asegúrate de que está acreditado por un organismo válido:

Para ello, lo recomendable es acudir a la convocatoria y revisar, en primer lugar, qué tipo de organismos son los capacitados para la emisión de este tipo de titulaciones. Generalmente estos organismos suelen ser los Ministerios de Justicia o Educación, las Consejerías de Justicia y Educación, el sistema universitario español (público o privado), el Instituto Nacional de la Administración Pública o bien órganos competentes en formación de las distintas Comunidades Autónomas.

Confirma que tu curso ha sido expedido en la fecha correcta:

Será requisito indispensable que tu curso se haya realizado con fecha anterior a la finalización del plazo de convocatoria del cuerpo al que quieras optar.

Revisa que tu diploma contiene todos los datos requeridos en la fase de baremación:

Para que un título sea aceptado, deberá constar la duración de mismo (no se valorarán aquellos cursos de menos de 10 horas), la fecha de realización y, sobre todo, la firma del responsable de la entidad donde se ha cursado.

Asegúrate de que la temática que aborda tu curso es la correcta:

Nuevamente podrás verificar este paso revisando la convocatoria a la que optas. En todo caso, los contenidos más recurrentes sea cual sea el cuerpo al que optas serán: contenido principal de carácter jurídico, ofimática, igualdad, etc.

En Administracióndejusticia.com sabemos qué curso es el que más te interesa en función de la oposición que prepares. Contacta con nosotros y te informaremos sobre el catálogo de cursos que podrás realizar en nuestra Academia para que puedas asegurar tu plaza de forma fácil y económica.

Nuestra formación es 100% online. Podrás realizar tu cursos desde casa, en el horario que mejor te venga, pero sin renunciar a una tutorización profesional y a todos los servicios que te ofrecemos.

Cursos Homologados que ofrecemos a nuestros alumnos:

¿QUIERES SER FUNCIONARIO?
¡Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional!

Inscríbete ahora y disfruta de un acompañamiento integral con el que aumentarás las probabilidades de conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00