INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

OEP Prisiones

oep 2023 prisiones
Índice

Recibe en tu móvil todas las novedades acerca de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias

La creciente oferta de plazas que el Ministerio del Interior ha ido ofreciendo desde el último lustro, se ha visto ratificada con convocatorias que no han bajado de las 700 plazas, desde la OEP prisiones 2019.

Estas cifras y la continuidad en la publicación de convocatorias, que suele ser año tras año, convierten al cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en una apuesta segura a la hora de lograr un puesto de funcionario bien remunerado y con una interesante flexibilidad horaria.

OEP 2023 Prisiones

La Oferta de Empleo Público 2023 se anunció el 11 de julio. El total de plazas recogidas para el cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias ha sido de 750.

Una cantidad muy similar a las de años anteriores que reflejan el compromiso de la Administración por continuar ofreciendo un número de vacantes acorde con las necesidades del ámbito de prisiones que existe en nuestro país.

Además, la OEP 2023 ha traído consigo dos grandes novedades que son:

  • La publicación de las plazas ofertadas dentro del año en curso. Es decir, que deberán convocarse antes de que acabe el presente año.
  • La finalización de los procesos selectivos en un plazo de 2 años desde que se convocan.

OEP 2022 Prisiones

El 25 de mayo se publicó la OEP 2022 que incluyó un total de 900 plazas para el cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Estas plazas se convocaron tan solo un mes después, el 26 de junio de junto a las 950 plazas correspondientes a la OEP 2021 que aún no habían sido cubiertas.

Es decir que, la cifra total de plazas ofertadas para este cuerpo fue de 1.850. Todas ellas de ingreso libre. ¡RÉCORD HISTÓRICO!

¿Qué novedades incluía esta nueva oferta?

  • Cifra récord, debido a la suma de la OEP 2021+2022
  • Posibilidad de pasar a formar parte de la bolsa de interinos de Instituciones Penitenciarias aprobando un único ejercicio de la oposición.

OEP 2021 Prisiones

La Oferta de Empleo Público para el año 2021 aprobada por el Real Decreto 636/2021, de 27 de julio comprendía 950 plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. No obstante, durante este año, no se convocaron las plazas correspondientes a dicha OEP por estar en proceso la convocatoria correspondiente a las 900 plazas ofertadas en la OEP 2020.

Por tanto, las plazas correspondientes a la OEP 2021 se sumarían a las de la OEP 2022.

OEP 2020 Prisiones

Pese a que la Administración General ofertó un total de 900 nuevas plazas de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias para el año 2020, la convocatoria de estas plazas tuvo que esperar hasta mayo del año siguiente.

El retraso de la publicación de las plazas correspondientes a la OEP prisiones 2020 se debió a la crisis sanitaria del Covid-19 que paralizó casi por completo al país y, por ende, cualquier proceso selectivo que estuviera pendiente en ese momento.

Pero, como reflejan anteriores OEP 2018 y 2019 esta situación ha sido un caso aislado, ya que la tónica general en este cuerpo ha sido la constancia y la celeridad a la hora de cumplir con los plazos de convocatoria, celebración de pruebas y publicación de resultados.

Artículo escrito por:

Picture of Rocío Esteban Trujillo
Rocío Esteban Trujillo

Directora de Contenidos de Administraciondejusticia.com
El mundo de las oposiciones no tiene secretos para Rocío. Lleva con nosotros desde 2019, ayudándonos a mantener a alumnos e interesados informados al minuto de su oposición, a través de la web y las redes sociales. Experta en las oposiciones autonómicas, de prisiones, y las de fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AYUDANTE DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS?
Prepárate con la Academia de Oposiciones Online referente a nivel Nacional
¡Desde
36 €
al mes!
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Oposiciones Instituciones
Instituciones Penitenciarias

Oposiciones Instituciones Penitenciarias 

Déjanos tus datos y te ayudaremos a decidir si esta oposición es la más adecuada para ti.